Registro de Vivienda acabará con tráfico habitacional

Registro de Vivienda acabará con tráfico habitacional
Prensa Yvke Mundial/Agencias


"El registro Nacional de Vivienda acabará con el tráfico habitacional del país", destacó el vicepresidente de Desarrollo Territorial, Rafael Ramírez.

"Todo el país debe registrase. Todo registro pasado deja de tener validez", comentó Ramírez quien explicó que el Registro Nacional de Vivienda ofrecerá datos puntuales y precisos sobre el déficit de viviendas en el territorio nacional.

"Hay mucha información dispersa respecto al tipo de vivienda que necesitamos edificar. Eso nos da una certeza de cómo, por ejemplo, debemos atender el número del grupo familiar. Esta información del registro nos permite tomar decisiones en ese sentido", quien concedió una entrevista este lunes al programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión.

Ratificó que el registro comienza este sábado 7 de mayo en espacios territoriales (Distrito Capital, Falcón, Miranda, Vargas y Zulia) más afectados por las inundaciones, a causa de las últimas precipitaciones.

"Este registro para esta primera oleada durará un mes", acotó.

Dijo que divulgarán borradores de las planillas de inscripción para que la población puede tomar previsiones al momento de inscribirse en el registro nacional.

El Registro Nacional de Vivienda, que comienza este sábado como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, orientará al Estado venezolano en la planificación de los desarrollos habitacionales en función de la demanda real por regiones, a los fines de dar respuesta a los ciudadanos que requieran un techo.

El Registro es el primer vértice de la Gran Misión Vivienda Venezuela, lanzada el sábado por el presidente Hugo Chávez, con la meta de construir dos millones de unidades habitacionales entre 2011 y 2017, a razón de 153.000 este año, 200.000 el próximo y llegar luego a un ritmo de 300.000 por año.

Comunidades construyen 49.171 viviendas

Por otra parte, Ramírez manifestó que el Poder Popular, a través de las comunidades organizadas, se ocupa de la construcción de unas 49.171 viviendas, para solventar el déficit habitacional en el país.

El vicepresidente de Desarrollo Territorial dijo que “esto es importante porque es el pueblo resolviendo sus problemas, con recursos y apoyo técnico del Estado, trabajando fundamentalmente junto al Ministerio del Poder Popular para las Comunas”, indicó.

Añadió que el Gobierno nacional mediante sus distintas instituciones construye, actualmente, 69.745 viviendas.

Igualmente, precisó que, a través de los convenios internacionales que ha suscrito Venezuela con países como China, se construyen unas 10.307 viviendas.

"Tendrán su máxima expresión en el 2012”, por ser proyectos de mayor envergadura como el que desarrolla en Fuerte Tiuna, en Caracas.

Con los gobiernos estadales y municipales se fabrican un total de 13.443 y las empresas privadas edifican 8.770 viviendas, refirió Ramírez.

Garantizados materiales de construcción

Asimismo, afirmó que “el Gobierno Bolivariano se ha orientado a tomar el control de sectores estratégicos para garantizar los materiales de construcción con los que se desarrollará la Gran Misión Vivienda Venezuela”.

“El país cuenta con una producción anual de cemento que supera los siete millones de toneladas, 500 millones de bloques y 700 mil toneladas de cabilla”, dijo.

Ramírez manifestó que actualmente existe un déficit de bloques, debido a la pequeña producción artesanal. Sin embargo, señaló que esto no afectará a la construcción.

“Estamos estudiando distintas formas de construcción de sistemas multifamiliares tipo túnel o tipo formaleta, que no necesitan tanta cantidad de bloques”, apuntó.

Destacó que para la Gran Misión también se han importado maquinarias con el fin de ampliar las capacidades de construcción del Estado, y agregó que para el próximo mes de julio llegarán 6.835 maquinas de todo tipo, provenientes de la República Popular de China.

“La idea de la Misión Vivienda Venezuela es que sea un mayorista de materiales, para tenerlos almacenados y disponer de ellos cuando se necesite”, puntualizó.

Explicó que los materiales se irán entregando en función de los requerimientos de cada proyecto. “Los 48 centros de acopio de materiales que se encuentran en todo el país surtirán a los proyectos de construcción de acuerdo a su necesidad”, acotó.

Jorge Rivas
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario