Inclusión escolar alcanzó 83% en 2010

Inclusión escolar alcanzó 83% en 2010
Caracas, 16 May. AVN .- Para el cierre del año 2010, la tasa neta de escolaridad alcazaba 83%, lo que demuestra que los niveles de inclusión de los niños, niñas y adolescentes, en la enseñanza primaria, se han incrementado durante los últimos 12 años, indicó la ministra de Educación, Maryann Hanson.

Durante su participación en el programa TV Foro, transmitido por Venezolana de Televisión, afirmó que ha sido política del Gobierno revolucionario trazar estrategias para reducir la exclusión de los jóvenes con edad escolar.

Sin embargo, a pesar de estos avances, la ministra indicó, con base en los resultados aportados por un estudio realizado por el Ministerio de Educación y financiado por la Unicef, que existe una situación de violencia en el entorno escolar que, en el mediano plazo, podría representar un gran problema para nuestro país.

En este sentido, se refirió a la influencia que tienen los mensajes violentos transmitidos por los medios de comunicación sobre los jóvenes e indicó que desde su despacho se están desarrollando proyectos para enseñar a los muchachos a solucionar conflictos sin necesidad de recurrir a la violencia.

“Desde el Ministerio tenemos un programa para enseñar a los jóvenes el conocimiento, la comprensión, el uso y el análisis crítico de los medios de comunicación. Cuando uno ve los estereotipos que venden las novelas para adolescente entiende lo muy deformante que éstas pueden ser. Por eso debemos formar desde los valores.”, indicó la ministra.

Además, la titular de la cartera de Educación aclaró que los altos niveles de violencia no sólo se aprecian en los planteles públicos e indicó que en los colegios privados también se presenta un buen número de hechos violentos.

“Se dice que la violencia sólo se da en las clases populares. Eso no es verdad, nosotros sabemos que en los colegios privados también hay violencia, pero como son instituciones privadas estos hechos están más encubiertos”, indicó Hanson.

Por su parte, la psicóloga social Lorena Freitez planteó la necesidad de crear escenarios para la resolución de conflictos en todas las áreas de la vida cotidiana, a los fines de reducir la incidencia de hechos de violencia en los cuales se vean involucrados jóvenes

En tanto, el profesor José Rojas resaltó que los docentes deben esforzarse por recuperar la imagen de “maestro modelo” para estrechar los lazos que tienen que existir con los alumnos, y así garantizar una buena formación de los niños, niñas y adolescentes.
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