Caracas, 27 May. AVN .- 95% de las escaleras mecánicas operativas, 100% en los torniquetes y casi 100% en los aires acondicionados son algunos de los logros que exhibe hoy en día el Metro de Caracas, tras casi siete meses de activado un plan de mantenimiento intensivo para el cual el Gobierno aprobó 418 millones de bolívares en 2010.
De las 321 escaleras de todo el subterráneo, faltan sólo 17 por arreglar, 11 de ellas están completamente dañadas desde hace cuatro años y serán sustituidas por unos equipos adquiridos en China. “Tenemos el stock de repuestos para atender 100% de las escaleras”, puntualizó esta semana el presidente del subterráneo, Haiman El Troudi.
Esas nuevas escaleras estarán distribuidas de la siguiente manera: tres en Sabana Grande; dos en Plaza Venezuela, Chacaíto y Plaza Sucre; y una en Capitolio y en Pérez Bonalde.
Además, se alcanzó casi 100% de operatividad en los torniquetes en los últimos días. Hace siete meses, estaba en 57%. La reparación y las piezas necesarias fueron ejecutadas por los propios trabajadores. Antes era encargada a empresas foráneas.
Se pasó de 78% a 87% de operatividad en las máquinas vendedoras de boletos actuales, que funcionan con monedas, y se incrementó de 72% a 95% la operatividad de las escaleras mecánicas.
Sólo cinco trenes presentan fallas de aires acondicionados para este viernes, según información del Metro vía Twitter. Los desperfectos son solucionados en la jornada de mantenimiento nocturno.
Como parte del plan, se repararon 277 motores de tracción que permitieron pasar de 26 trenes en funcionamiento en los momentos más críticos del sistema, hace siete meses, a 42 trenes hoy en día, lo que ha reducido el tiempo de espera en los andenes de casi seis minutos a un minuto y medio.
Mejorando el sistema de control de trenes
Como parte del plan de rehabilitación integral de la Línea 1, el Metro de Caracas moderniza actualmente e sistema de control de trenes, en particular ante la próxima entrada en funcionamiento de los nuevos trenes adquiridos a un consorcio español. Esto implica la migración de un sistema analógico a uno digital de última generación.
Este cambio del sistema de control, activado hace ocho meses, implica la sustitución de semáforos que organizan la circulación de los trenes.
Se estima que el sistema de control de trenes esté completamente sustituido en unos cuatro meses, pues registra actualmente 67% de avance.
Este trabajo exige la activación en días puntuales, desde la semana pasada, de una vía única temporal después de las 10:00 de la noche en algunas estaciones. De esta manera, el servicio opera en ambos sentidos pero por una sola vía, aprovechando la menor demanda de la hora.
El subterráneo informará los días que se realicen estos trabajos vía Twitter. La noche de este jueves se instalaron nuevos semáforos entre Propatria y Agua Salud.
Cambiavías sin problemas
A finales de 2010 y comienzos de año, se instaló en la estación Palo Verde un cambiavía, que es un dispositivo que permite al tren pasar de un sentido de la vía al otro. Su instalación implicó la activación de un plan especial con unidades de transporte superficial, pues el sistema operó hasta Los Dos Caminos, aprovechando la baja afluencia de los días festivos.
Tras su puesta en funcionamiento, hubo algunas reservas, principalmente los primeros días, pero hoy “está trabajando bien, sin problemas”, destacó el Presidente del Metro.
El Troudi acotó esta semana que este dispositivo no guarda ninguna relación con el desprendimiento de del vagón de un tren ocurrido el martes 17 de mayo. “El cambiavía está bien. Lo sucedido fue un hecho aislado, no asociado a problema alguno con la vía férrea o el cambiavía”, expresó.
Señaló que la separación de un vagón está dentro del rango de ocurrencia de fallas e incluso el manual del fabricante prevé cómo atacar una situación de ese tipo. “Es decir que el fabricante reconoce que esa falla puede ocurrir, y ya ocurrió”, indicó.
Durante el episodio, se aplicó el protocolo de seguridad establecido. “El diseño del tren permite que toda la seguridad debida se mantenga. Si el tren hubiera estado en movimiento tampoco hubiera pasado nada, porque hay un sistema automático que alerta si está completamente acoplado. Si hay una interrupción de la continuidad, automáticamente se activan los frenos. El sistema de control de trenes alerta sobre ello y los demás trenes se detienen”, explicó.
Ratificó que estudian las causas de este hecho, e incluso enviaron algunas piezas a laboratorios de metalurgia y resistencia para hacer estudios de profundidad.
También revisaron el acoplamiento de cada tren y no hallaron ninguna anormalidad. “Fue un hecho aislado, particular”, reiteró.
Otros avances
**En las próximas tres semanas se completará la instalación del hilo musical en todas las líneas y en Metro Los Teques. La caja musical que permite este plan fue diseñada por ingenieros del Metro de Caracas y cuesta sólo mil bolívares cada una, lo que supone una inversión total de 42.000 bolívares para los 42 trenes, un monto muy inferior al que ofrecían empresas privadas.
**Desde las 10:30 de la mañana de este viernes, está operativa la rampa peatonal entre Plaza Venezuela y Zona Rental.
**Este viernes se realiza mantenimiento preventivo y correctivo en escaleras mecánicas de Pérez Bonalde, Plaza Sucre, Capitolio, Parque Carabobo y Plaza Venezuela.
**Las nuevas máquinas vendedoras de boletos en el Metro de Caracas, que funcionarán con tarjetas inteligentes, deben operar para diciembre de este año o comienzos de 2012. Estas máquinas están instaladas en las estaciones desde hace más de un año, pero se presentaron fallas en los equipos y en el sistema operativo, imputables a la contratista responsable. Ante la exigencia de las autoridades del Metro, la empresa presentó el cronograma que establece que para finales de año o inicios del próximo habrá 100% de operatividad en tales máquinas.
**Como parte del fortalecimiento a la mano de obra local, prevén arrancar un taller propio de elaboración de empacaduras y mangueras.
De las 321 escaleras de todo el subterráneo, faltan sólo 17 por arreglar, 11 de ellas están completamente dañadas desde hace cuatro años y serán sustituidas por unos equipos adquiridos en China. “Tenemos el stock de repuestos para atender 100% de las escaleras”, puntualizó esta semana el presidente del subterráneo, Haiman El Troudi.
Esas nuevas escaleras estarán distribuidas de la siguiente manera: tres en Sabana Grande; dos en Plaza Venezuela, Chacaíto y Plaza Sucre; y una en Capitolio y en Pérez Bonalde.
Además, se alcanzó casi 100% de operatividad en los torniquetes en los últimos días. Hace siete meses, estaba en 57%. La reparación y las piezas necesarias fueron ejecutadas por los propios trabajadores. Antes era encargada a empresas foráneas.
Se pasó de 78% a 87% de operatividad en las máquinas vendedoras de boletos actuales, que funcionan con monedas, y se incrementó de 72% a 95% la operatividad de las escaleras mecánicas.
Sólo cinco trenes presentan fallas de aires acondicionados para este viernes, según información del Metro vía Twitter. Los desperfectos son solucionados en la jornada de mantenimiento nocturno.
Como parte del plan, se repararon 277 motores de tracción que permitieron pasar de 26 trenes en funcionamiento en los momentos más críticos del sistema, hace siete meses, a 42 trenes hoy en día, lo que ha reducido el tiempo de espera en los andenes de casi seis minutos a un minuto y medio.
Mejorando el sistema de control de trenes
Como parte del plan de rehabilitación integral de la Línea 1, el Metro de Caracas moderniza actualmente e sistema de control de trenes, en particular ante la próxima entrada en funcionamiento de los nuevos trenes adquiridos a un consorcio español. Esto implica la migración de un sistema analógico a uno digital de última generación.
Este cambio del sistema de control, activado hace ocho meses, implica la sustitución de semáforos que organizan la circulación de los trenes.
Se estima que el sistema de control de trenes esté completamente sustituido en unos cuatro meses, pues registra actualmente 67% de avance.
Este trabajo exige la activación en días puntuales, desde la semana pasada, de una vía única temporal después de las 10:00 de la noche en algunas estaciones. De esta manera, el servicio opera en ambos sentidos pero por una sola vía, aprovechando la menor demanda de la hora.
El subterráneo informará los días que se realicen estos trabajos vía Twitter. La noche de este jueves se instalaron nuevos semáforos entre Propatria y Agua Salud.
Cambiavías sin problemas
A finales de 2010 y comienzos de año, se instaló en la estación Palo Verde un cambiavía, que es un dispositivo que permite al tren pasar de un sentido de la vía al otro. Su instalación implicó la activación de un plan especial con unidades de transporte superficial, pues el sistema operó hasta Los Dos Caminos, aprovechando la baja afluencia de los días festivos.
Tras su puesta en funcionamiento, hubo algunas reservas, principalmente los primeros días, pero hoy “está trabajando bien, sin problemas”, destacó el Presidente del Metro.
El Troudi acotó esta semana que este dispositivo no guarda ninguna relación con el desprendimiento de del vagón de un tren ocurrido el martes 17 de mayo. “El cambiavía está bien. Lo sucedido fue un hecho aislado, no asociado a problema alguno con la vía férrea o el cambiavía”, expresó.
Señaló que la separación de un vagón está dentro del rango de ocurrencia de fallas e incluso el manual del fabricante prevé cómo atacar una situación de ese tipo. “Es decir que el fabricante reconoce que esa falla puede ocurrir, y ya ocurrió”, indicó.
Durante el episodio, se aplicó el protocolo de seguridad establecido. “El diseño del tren permite que toda la seguridad debida se mantenga. Si el tren hubiera estado en movimiento tampoco hubiera pasado nada, porque hay un sistema automático que alerta si está completamente acoplado. Si hay una interrupción de la continuidad, automáticamente se activan los frenos. El sistema de control de trenes alerta sobre ello y los demás trenes se detienen”, explicó.
Ratificó que estudian las causas de este hecho, e incluso enviaron algunas piezas a laboratorios de metalurgia y resistencia para hacer estudios de profundidad.
También revisaron el acoplamiento de cada tren y no hallaron ninguna anormalidad. “Fue un hecho aislado, particular”, reiteró.
Otros avances
**En las próximas tres semanas se completará la instalación del hilo musical en todas las líneas y en Metro Los Teques. La caja musical que permite este plan fue diseñada por ingenieros del Metro de Caracas y cuesta sólo mil bolívares cada una, lo que supone una inversión total de 42.000 bolívares para los 42 trenes, un monto muy inferior al que ofrecían empresas privadas.
**Desde las 10:30 de la mañana de este viernes, está operativa la rampa peatonal entre Plaza Venezuela y Zona Rental.
**Este viernes se realiza mantenimiento preventivo y correctivo en escaleras mecánicas de Pérez Bonalde, Plaza Sucre, Capitolio, Parque Carabobo y Plaza Venezuela.
**Las nuevas máquinas vendedoras de boletos en el Metro de Caracas, que funcionarán con tarjetas inteligentes, deben operar para diciembre de este año o comienzos de 2012. Estas máquinas están instaladas en las estaciones desde hace más de un año, pero se presentaron fallas en los equipos y en el sistema operativo, imputables a la contratista responsable. Ante la exigencia de las autoridades del Metro, la empresa presentó el cronograma que establece que para finales de año o inicios del próximo habrá 100% de operatividad en tales máquinas.
**Como parte del fortalecimiento a la mano de obra local, prevén arrancar un taller propio de elaboración de empacaduras y mangueras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario