Egipcios vuelcan su ira en Tahrir para "salvar revolución"

Egipcios vuelcan su ira en Tahrir para "salvar revolución"

El Cairo, 27 may (PL) Miles de egipcios se congregaron hoy en la capitalina plaza Tahrir para exigir al gobierno honrar las promesas hechas a la ciudadanía, agilizar los procesos judiciales contra exfuncionarios corruptos y liberar a prisioneros políticos.
Violencia ensombrece protestas antigubernamentales en Siria

El emblemático lugar del centro de la ciudad acogió una concentración multitudinaria y heterogénea que rememoró los días de protestas que derrocaron al presidente Hosni Mubarak, aunque no faltaron ahora críticas de sectores islamistas que tildaron la demostración de conspiración.

La llamada al "segundo viernes de ira" con el lema "salvemos la revolución" tuvo su momento meridiano con las plegarias musulmanas colectivas en plena calle, que interrumpieron el tráfico de vehículos, aunque sin crear incidentes, pese a no haber vigilancia militar.

La mayoría musulmana oró flanqueada por cristianos coptos, que urgieron a dejar atrás la violencia sectaria de las últimas semanas, y recordaron a las autoridades que "la revolución no ha terminado", a la vez que mostraron solidaridad con causas similares en el exterior.

Una pancarta en la que se leía "de Tahrir a la Puerta del Sol, democracia para todos" condenó la represión a manifestantes españoles en Cataluña, y una improvisada muestra de fotos y caricaturas llamó la atención de los atropellos israelíes contra el pueblo palestino.

Pero el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), el ente al que Mubarak transfirió el poder, fue blanco principal de críticas por la deficiente seguridad que ofrece a la ciudadanía y el mantenimiento de elementos del anterior gobierno en puestos de relieve.

Cuando el imán que ofició el sermón pronunció el "As Salamu Aleikum" (Que la paz esté contigo), se rompió la solemnidad de Tahrir y comenzaron a ondear banderas egipcias, palestinas y de la rebelión libia, a la par de gritos de justicia, libertad y revolución.

Hesham, uno de los múltiples egipcios dedicados a vender camisetas, gorras, broches y emblemas diversos alegóricos a la revuelta popular iniciada el 25 de enero, llamada aquí revolución, se pronunció por acelerar el juicio contra Mubarak, su familia y antiguos colaboradores.

Una de las consignas de los representantes de unos 40 movimientos y partidos políticos fue "juicio transparente y público a los corruptos", en alusión al exmandatario, del que una pancarta mostraba una foto caricaturizada de su cabeza rodeada por una soga en señal de horca.

La imagen de otros exfuncionarios aparecía con barras que imitaban una celda, "porque no nos detendremos hasta que el último ladrón sea condenado", añadió a Prensa Latina un miembro del Movimiento 6 de Abril, que repudió al CSFA por juzgar a civiles en tribunales militares.

Los líderes juveniles egipcios denunciaron que cientos de personas han sido encarceladas bajo disímiles cargos de rebeldía o desacato, lo cual -dijeron en sus arengas- eleva la decepción y la frustración.

De hecho, muchos reprocharon el ritmo lento de los cambios democráticos por los que murieron aquí 846 personas, según el balance oficial de las revueltas contra Mubarak y, por ello, abogaron por un gobierno o consejo presidencial civil.

Además, reclaman eliminar los puestos de alta jerarquía en la policía, universidades y otras instituciones estatales, formar una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Carta Magna, y desmantelar los tribunales militares.

Ucl
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario