OMS aconseja crear vigilancia sanitaria en Japón

OMS aconseja crear vigilancia sanitaria en Japón
Por: Vivian Collazo


Ginebra, 14 abr (PL) La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó crear sistemas de vigilancia sanitaria en Japón, debido a la radiactividad desatada en algunas zonas del país tras el accidente nuclear en la central de Fukushima.

Se deben instaurar las bases para estudios futuros que midan las consecuencias para la salud humana de este suceso, indicaron especialistas del organismo internacional.

María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, señaló que quizás es demasiado pronto para poner en marcha estrategias de observación, aunque ya las autoridades japonesas vigilan las funciones tiroideas de más de 900 niños.

La experta aseguró que no hacen falta nuevas medidas de salud pública. Esta es una situación que evoluciona y se realizarán evaluaciones cada poco tiempo, aseveró.

El accidente de Fukushima fue ubicado al mismo nivel de gravedad que el de Chernóbil, Ucrania, al declararse el máximo nivel de alerta nuclear de la Escala Internacional de Eventos Nucleares y Radiológicos (INES).

El Servicio de Seguridad Nuclear japonés precisó que había situado el accidente en nivel siete "provisoriamente", en "base a medidas de yodo y cesio registradas en el medio ambiente", pero que la decisión definitiva estará a cargo de un comité de expertos internacionales.

Aun cuando no se han reportado muertos por radiaciones, la medida fue tomada ante el riesgo que para la salud humana representa la continua exposición a esas sustancias.

Es por ello que también se ordenó la evacuación de los habitantes de la zona, más allá de los 20 kilómetros indicados en un inicio, cuando el terremoto y tsunami ocurridos el 11 de marzo pasado desencadenó la catástrofe.

asg/vm
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario