Gaddafi denuncia "segunda cruzada" de potencias imperialistas contra Libia

Gaddafi denuncia "segunda cruzada" de potencias imperialistas contra Libia
TeleSUR


El líder de Libia, Muammar Al Gaddafi, denunció este jueves que las potencias imperialistas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) iniciaron una “segunda cruzada” en la que se continuará atacando a su país con bombardeos aéreos como los que hasta ahora han causado más de un centenar de muertos civiles.

En una entrevista con la estatal agencia de noticias Jana, Gaddafi señaló que Estados Unidos, Francia y Reino Unido, que desde hace 13 días comenzaron a atacar a Libia y que ahora han cedido el mando de las operaciones militares a la OTAN “crearon una situación que no pueden controlar y que estará fuera de su control”.

Por ello, denunció que en esta segunda cruzada podrían resultar heridas más personas inocentes, y por ende, instó a estos países a que “dimitan inmediatamente”, a la vez que también llamó “a que sus pueblos busquen otras alternativas”.

“Las potencias han decidido promover una segunda cruzada entre musulmanes y cristianos en el Mediterráneo”, agregó.

Las declaraciones se dan luego de que el Gobierno de Libia confirmara este jueves la renuncia de su ministro de Asuntos Exteriores, Musa Kusa, que ahora se encuentra en Londres.

La noticia la dio a conocer el vocero gubernamental, Musa Ibrahim, que en una rueda de prensa explicó que el ex funcionario “solicitó viajar a Túnez para someterse a atención médica y se le dio permiso”. No obstante, posteriormente, dimitió a su cargo.

Estos ataques contra Libia ya han causado más de un centenar de muertos y por lo menos 200 heridos. Al principio estuvieron dirigidos por las fuerzas invasoras de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, pero este miércoles cedieron el control a la OTAN que ya se había hecho cargo de la dirección de la zona de exclusión aérea impuesta sobre el país árabe desde el pasado 19 de marzo.

Estas acciones se excusaban en virtud de lo acordado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el pasado 17 de marzo, que permitió el uso de "todas las medidas necesarias" para "proteger" a la población tras más de un mes de revueltas populares.

El bloque Atlántico también había asumido la vigilancia del cumplimiento del embargo de armas que pesa sobre el país norteafricano, con el despliegue de una misión naval en aguas del Mediterráneo.

Este martes, el presidente venezolano, Hugo Chávez, hizo un llamado sobre la situación en Libia, y exclamó “que alguien detenga esa masacre y respete la independencia de ese pueblo”.

Con esa afirmación, el líder venezolano ratificó su posición de repudio contras las fuerzas imperialistas e invasoras que buscan apropiarse de los recursos naturales del país árabe, especialmente del petróleo; aseveración que ha sostenido desde el inicio de los ataques.

Los bombardeos efectuados contra Libia han generado reacciones adversas de varios actores internacionales, que han instado a resolver el conflicto por vías pacíficas y sin más violencia extranjera.

teleSUR- AVN- PL- Reuters/ lp - MM

Publicar un comentario

0 Comentarios