Mis Blogs

27 abril 2011

Bolivia evaluará derogación del decreto que llevó a la privatización de empresas

Bolivia evaluará derogación del decreto que llevó a la privatización de empresas
TeleSUR


El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este martes que su tren ministerial analizará las vías para suprimir el decreto 21060, promulgado en 1985 para “estabilizar” la economía después de que se registrarán altos índices de inflación.

Morales, durante una rueda de prensa, indicó que el Gabinete evaluará las medidas este miércoles, día en que se celebra la reunión semanal.

Uno de los acuerdos alcanzados, entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), es darle cabida a un Decreto Supremo que defina la prioridad de encaminar proyectos de Leyes que desmoronen el 21060, una norma aprobada en 1985 por el gobierno del ex presidente Víctor Paz Estenssoro.

El gobernante subrayó que promulgar un Decreto simplemente anulando el 21060 "sería un acto demagógico, si es que no se sustenta esa decisión con medidas como proyectos de Ley que eliminen totalmente su aplicación".

El mandatario explicó que en esa cita en el Palacio Quemado (Casa de Gobierno), y de cara al Día Internacional del Trabajo (1 de Mayo), valorarán además otras normas como de Minería y Forestal, que complementarían una nueva estrategia de mayor beneficio para el pueblo.

“Existe la necesidad de elaborar en forma conjunta proyectos de Leyes de Minería, Trabajo, Forestal, Agua y otras para ser enviadas a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación”, sostuvo.

"Este año vamos a trabajar en la elaboración de proyectos de Ley junto a las organizaciones sociales para dar fin con el Decreto 21060", reiteró el mandatario.

La mencionada Ley se aprobó el 29 de agosto de 1985, con la finalidad de implantar la fórmula de mercado a la economía nacional, esto llevó a la privatización de empresas estratégicas de Bolivia.

Del mismo modo, Evo Morales, adelantó que proyectan medidas para la recuperación estatal de los servicios de agua potable, enmarcado en los principios establecidos en la Constitución Política del Estado, promulgada en 2009.

El gobernante boliviano lamentó que durante su primer Gobierno (2006-2009) no se hayan encaminado esas Leyes porque la oposición era mayoría en la Asamblea, para entonces Congreso Nacional, “al punto que solamente se pudieron aprobar proyectos como las de la Renta Dignidad, para las personas de la tercera edad, de la Tierra y la propia Constitución Política del Estado con el apoyo del pueblo".

Asimismo, recordó que el Ejecutivo y la COB coincidieron en la necesidad de reactivar el aparato productivo y acelerar la inversión pública con la finalidad de generar mayores ingresos al Estado, que se convierten en recursos para todos los sectores, sin exclusión.

Además, Morales explicó que su Gobierno trabaja en una ley para garantizar la soberanía alimentaria, un tema esencial en tiempos de crisis económica mundial.

teleSUR-Prensa Latina-FM Bolivia-Abi-YIB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario