Bolivia avanza con apoyo de ex presidentes en elaboración de propuesta de demanda marítima


Bolivia avanza con apoyo de ex presidentes en elaboración de propuesta de demanda marítima
TeleSUR


El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió este lunes con cinco ex gobernantes de esa nación suramericana a fin de avanzar sobre la decisión de llevar a Chile ante un organismo internacional por su negativa de permitir recuperar una salida al mar con soberanía y continuidad territorial.

Así lo confirmó este lunes un comunicado emitido desde la Presidencia de Bolivia, donde se precisó que el líder, quien tomó la decisión de ir por la vía del litigio hace tres semanas, sostuvo un encuentro con los ex dirigentes Guido Vildoso (1982), Jaime Paz Zamora (1989-93), Jorge Quiroga (2000-01), Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez Veltzé (2005).

El texto también señaló que la reunión tuvo lugar en el despacho de Morales, en la sede de Gobierno.

La semana pasada, Morales explicó en un acto oficial que esta reunión tendría el fin de “recoger la experiencia” que alcanzaron los ex gobernantes, que durante sus mandatos también tuvieron conocimiento sobre el tema o hicieron gestiones por la causa marítima boliviana.

“Esas experiencias y criterios alimentarán la estrategia política y los argumentos históricos para armar la demanda jurídica”, indicó el líder boliviano.

En tanto, el canciller del país, David Choquehuanca, señaló que el Gobierno desarrollará una “estrategia conjunta y pacífica” para lograr el retorno soberano al mar, pero sin dejar de lado la vía del diálogo.

El pasado 23 de marzo, Morales dio a conocer su decisión de poner en marcha una demanda ante la justicia internacional para lograr la superación del conflicto que han mantenido Bolivia y Chile desde 1879.

Evo Morales, que señaló como una de las instancias judiciales más probables la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), acusó al Gobierno chileno de no apurar una solución, a pesar de haber dialogado durante cinco años de manera continua en el ámbito de las vicecancillerías.

A pesar de sus argumentos, Chile calificó la acción de Bolivia como “inaceptable” y continúa negando que su vecino recupere la salida al mar que tenía hace más de cien años.

Bolivia perdió su salida al mar desde la Guerra del Salitre, también conocida como Guerra del Pacífico (1879-1884), que fue un conflicto armado en el que estuvieron involucrados Chile y Bolivia (este último con el apoyo de Perú), por diferencias comerciales en la exportación del mineral boliviano a Chile.

Diez años después del fin de la guerra, Chile y Bolivia firmaron un tratado de paz que definió la actual delimitación territorial, que dejó a Bolivia sin acceso al mar.

Ante el panorama, el Gobierno boliviano negocia en la actualidad un corredor de 10 kilómetros de ancho en la zona fronteriza entre Perú y Chile, que le permita dar un impulso a sus actividades comerciales vía marítima.

Los Gobiernos de La Paz y Santiago no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, y sólo intercambian cónsules.

El pasado 18 de enero Chile y Bolivia acordaron la conformación de una comisión binacional de alto nivel para monitorear la agenda bilateral, y en especial el tema de la centenaria demanda marítima.

Por otro lado, a inicios de febrero, los cancilleres de Chile, Alfredo Moreno y de Bolivia, David Choquehuanca, tuvieron una reunión bilateral con el objetivo de fijar posiciones frente al diferendo limítrofe, donde se acordó la entrega de la propuesta escrita.

teleSUR- Abi- Prensa Latina- Afp- Efe / lp -MM
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario