Se instala en Siria comité jurídico para suspender ley de emergencia

Se instala en Siria comité jurídico para suspender ley de emergencia
TeleSUR


El presidente sirio, Bashar Al Assad, instaló un comité jurídico para estudiar la suspensión de la ley de emergencia vigente desde 1963 cuando el Partido Baas tomó el poder. También se estudiará el incremento del salario que pudiera ser de un 30 por ciento, reseñaron este jueves las agencias de noticias.

"El presidente Bashar Al Assad constituyó un comité jurídico para hacer un estudio con vistas a abolir la ley del estado de emergencia", reseñó la agencia de noticias oficial SANA.

El corresponsal de teleSUR en Damasco, Hisham Wannous, explicó que la comisión tiene como finalidad “preparar una legislación que preserve la estabilidad del país, la dignidad del pueblo y la seguridad de Siria”.

Sostuvo que la iniciativa es un paso para “suspender la ley de emergencia” adoptada en diciembre de 1962, que le permitió al Partido Baas decretar el estado de emergencia desde su llegada al poder, al año siguiente.

La anulación del estado de emergencia es competencia exclusiva del Presidente de la República.

Wannous indicó también que las legislaciones deben garantizar la estabilidad del pueblo y combatir el terrorismo. En este sentido explicó que “no se puede levantar esta ley (emergencia) sin tener otras leyes que puedan cumplir estos asuntos”.

Agregó que también se ha emitido un decreto sobre el salario de los trabajadores “y aumentarlo en 30 por ciento”.

De acuerdo con el reporte del corresponsal la legislación, sobre el salario, entrará en vigencia a partir del 1 de abril de 2011.

El presidente de Siria aseguró que “los acontecimientos nos han llevado a cambiar las prioridades según las circunstancias (...) Se ha hablado de la ley de Emergencia, a veces se adopta una resolución por un partido y después la implementación tarda años, no es posible posponer el plato de comida que va a llegar a los ciudadanos”.

El presidente sirio, Bashar Al Assad, instaló un comité jurídico para estudiar la suspensión de la ley de emergencia vigente desde 1963 cuando el Partido Baas tomó el poder. También se estudiará el incremento del salario que pudiera ser de un 30 por ciento, reseñaron este jueves las agencias de noticias.
Con la ley de Emergencia “hemos actuado a veces lentamente con cierta formalidad, protocolo”, dijo en su discurso de este miércoles.

“Hay un nuevo Parlamento, administraciones locales nuevas para el 2011, se trabajará con otro ritmo más acelerado, hay que ver las resoluciones que adoptamos en el décimo congreso, revisar que es lo que no hemos cumplido”, subrayó.

El presidente sirio comentó que “hasta extranjeros me han comentado 'sabemos que el presidente es reformista' pero el entorno no nos deja aplicar la reforma, por eso vamos a aplicarlas”.
“Voy a solicitar organismos concernientes que en el transcurso de un mes se haga un estudio detallado, vamos a poner fecha de cumplimiento de todas las propuestas”, aseguró Al Assad. Del mismo modo, afirmó que el Ejecutivo “va a actuar con celeridad”.

“Hay una serie de leyes que se van a adoptar próximamente, desde el jueves estamos discutiendo sobre esto (...) Se preparan reformas sobre la ley de Emergencia y se someterán a las discusiones por parte de las instituciones pertinentes”, indicó.
Al-Assad expresó que las reformas políticas en la nación árabe “serán prioridades del nuevo gobierno”.

El mandatario sirio abogó este miércoles por la unidad en un esperado discurso luego de que desde el pasado día 15 se presentaran algunos levantamientos en el interior del país y tras la dimisión de su Gobierno el martes.

Finalmente, el periodista de teleSUR en Siria, señaló que pese a las reacciones negativas de países como Estados Unidos o Francia sobre las medidas del mandatario, “el pueblo sirio ha acogido bien el discurso”.

Wannous sostuvo que el discurso fue “integral, que abarca las necesidades del pueblo sirio”.

teleSUR-Afp/yi-PR

Publicar un comentario

0 Comentarios