OTAN analiza opciones de intervención militar en Libia

OTAN analiza opciones de intervención militar en Libia
Por: Pablo Osoria Ramírez


Bruselas, 10 mar (PL) La OTAN analiza hoy opciones militares para una presunta intervención en Libia, entre ellas, la imposición de una zona de exclusión de vuelo, bloqueo marítimo y la creación de un corredor para suministrar ayuda humanitaria.

En detrimento de una solución pacífica a la crisis en ese país norafricano, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) opta por el lenguaje belicista e, incluso, intenta rearmar a los opositores al gobierno del líder libio, Muamar el Gadafi.

Durante una reunión de ministros de Defensa de los países aliados se debatirá este jueves sobre la legalidad de imponer la zona de exclusión aérea aún sin el aval del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, en el que Rusia y China podrían hacer valer su derecho de veto.

De acuerdo con el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, se trata de un espacio aéreo ("No fly zone") controlado exclusivamente por la OTAN, que tendrían luz verde para llevar a cabo acciones de intervención rápida, de ser necesario.

La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, subrayó el pasado martes ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, la necesidad de dejar a los libios que hagan su revolución.

Para la diplomática, la respuesta europea ante el conflicto en ese país debe estar en correspondencia con las demandas de las revueltas, dirigidas, principalmente, a reclamar trabajo, educación y justicia.

También en Estrasburgo, los opositores del autodenominado Consejo Nacional Libio reclamaron que les reconozcan como el único interlocutor legítimo del país, en absoluto rechazo a la presencia de tropas extranjeras en su territorio.

Pese a no haber recibido ninguna solicitud de intervención, los titulares de Defensa también darán forma a una posible vigilancia naval en aguas internacionales para evitar la entrada de armas a Libia, para lo cual no necesitarían un mandato de la ONU, según fuentes del grupo de la OTAN.

La reunión, que en principio no adoptará ninguna decisión concreta sobre Libia, tratará además temas relacionados con la reorganización interna del grupo de los Veintiocho y un encuentro con los países que intervienen en el conflicto bélico de Afganistán.

mv/por

Publicar un comentario

0 Comentarios