A 12 años en Revolución
Sistema ferroviario une los rieles de la integración en Venezuela
Caracas, 02 Febr. AVN (Alessandra Perdomo).- Instalar 13.665 kilómetros de vía férrea para enlazar Venezuela en el año 2030, en un sistema seguro, eficiente y menos contaminante, que prevé transportar a unos 240 millones de personas y 190 millones de toneladas de carga al año.
Este el es objetivo del plan nacional de desarrollo ferroviario, una línea estratégica del Gobierno del presidente Hugo Chávez que, además, hace letra viva de un planteamiento constitucional.
Actualmente están en ejecución 1.300 kilómetros de este ambicioso proyecto que, acorde con el planteamiento de un Gobierno socialista y humanista como el que rige en Venezuela, “no privilegia una visión individualista del transporte, donde cada quien resuelve sus traslados. Es un sistema colectivo, eficiente y ordenado, que conectará todo el país”, destacó el viceministro de Gestión de Infraestructura del despacho de Transporte y Comunicaciones, Arturo Gil.
Serán en total 15 líneas para cuyo impulso se prevé una inversión total cercana a los 150.000 millones de bolívares.
El sistema Puerto Cabello (Carabobo)-La Encrucijada (Aragua)es el que presenta mayor avance hoy en día, con casi 60% de sus 108 kilómetros. Se estima, puntualizó Gil, que en 2012 estará listo el tramo desde La Encrucijada hasta San Diego, en Carabobo.
En su totalidad, este ramal debe concluirse a finales de 2013, con una inversión superior a los 6.000 millones de dólares.
Para junio de 2012 también se contempla la finalización de la línea ferroviaria Puerto Cabello-Barquisimeto, un sistema que existía desde hace varias décadas, pero que estuvo en el abandono durante los gobiernos previos al del presidente Hugo Chávez, y que está en proceso de rehabilitación en la actualidad.
“Es un sistema que ya existía y se está modernizando, con nuevas locomotoras y vía renovada. Está operativo pero con muy poca capacidad, porque la vía no está en condiciones óptimas”, explicó el Viceministro.
Este sistema tiene una desviación que arranca en Barquisimeto (Lara) y llega a Yaritagua (Yaracuy)-Acarigua (Portuguesa), el cual también está operativo para carga.
“Son pocos kilómetros. Ya tiene locomotoras funcionando y dentro de poco puede incluso trasladar personas. Después hay un ramal que va desde Yaritagua, pasa por San Felipe (Yaracuy), Morón y Puerto Cabello, que estará listo en 2012. Es una vía que ya existe pero hay que rehabilitar”, explicó Gil.
Tinaco-Anaco: El más extenso y veloz
El sistema que enlazará las poblaciones de Tinaco (Cojedes) y Anaco (Anzoátegui) es el más grande en construcción, con 468 kilómetros de vía férrea. “Presenta un avance de casi 20%. Puede estar listo para 2013”, precisó Gil.
Una de las novedades de este sistema, cuya inversión ronda los 7.000 millones de dólares, es que lo recorrerán trenes de alta velocidad, que viajarán a 220 kilómetros por hora en este tramo. De este modo, el recorrido entre ambas localidades, que actualmente se realiza en unas ocho horas en vehículo, se reduce a casi tres horas.
Existen dos tramos más hacia el sur que también están en ejecución: San Fernando de Apure-San Juan de los Morros y Cabruta-Chaguaramas.
El trazado Chaguaramas – Las Mercedes – Cabruta, de 201 kilómetros entre Guárico y Bolívar, muestra una evolución de 19,8%, mientras que la línea entre San Juan de los Morros y San Fernando de Apure, de 252 kilómetros, presenta un adelanto de 16,2%.
El tramo Acarigua – Túren, en el estado Portuguesa, de 44,3 kilómetros, tiene 32,15% de avance.
En proyecto
Apuntó el Viceministro que el presidente Hugo Chávez aprobó el inicio del ramal que abarcará el sistema Tuy Medio-Caracas, inaugurado en 2006, hasta La Encrucijada (Aragua).
Con este tramo, que prevé una inversión de casi 5.000 millones de dólares, se conectará todo el norte del país: la capital, Tuy Medio (Miranda), La Encrucijada (Aragua), Puerto Cabello (Carabobo) y Barquisimeto (Lara).
Puntualizó que se prevé que este sistema traslade a 19 millones de pasajeros al año. Actualmente, está en fase de negociaciones para pactar los contratos.
También prevén comenzar las obras próximamente del tramo que va desde La Encrucijada hasta San Juan de los Morros, línea que conectará el de Tinaco-Anaco con el eje norte costero (de Caracas a Barquisimeto).
Sobre las proyecciones, Gil comentó: “Hace falta una conexión desde Barquisimeto hasta los andes, otra hacia Maracaibo, otro irá hacia Oriente desde Cúa, se prevé uno más entre Puerto Ordaz y Puerto la Cruz y otro enlace desde Puerto Ordaz hasta Santa Elena de Uairén”.
Aunque el tramo Barquisimeto-Puerto Cabello, por ser una rehabilitación, usará locomotoras a diésel, uno de los elementos destacados por Gil dentro del sistema ferroviario nacional es la utilización de electricidad para alimentar los trenes.
También resaltó que las líneas férreas de transporte implican beneficios que no se contabilizan pero tienen gran valor, como la disminución de la siniestralidad y de los costos materiales y humanos que representan los accidentes de tránsito.
Adicionalmente, la construcción del sistema da empleo a casi 8.000 personas de manera directa y a unas 4.000 más de modo indirecto.
En operaciones desde 2006 está el sistema Caracas-Tuy Medio Ezequiel Zamora, que hoy en día transporta a casi 200.000 personas diariamente. Enlaza la capital venezolana con los valles del Tuy, en el estado Miranda, en un recorrido de tan sólo 30 minutos.
El viaje en vehículo desde Cúa, la última estación, es de 1 hora 15 minutos, sin tráfico, pero este traslado puede incrementarse hasta en en dos horas y media, si se incluye el congestionamiento vehicular y el tiempo de espera por los autobuses.
Este proyecto data de 1992, pero fue paralizado por los gobiernos de turno, hasta que la revolución que lidera Chávez lo retomó.
Un eje de transformación
“El ferrocarril va conquistando territorio, es un transformador socialista”, ha expresado el primer mandatario nacional.
En 2009, al transmitir su programa Aló, Presidente desde Guacara, por donde pasa el eje Puerto Cabello-La Encrucijada, llamó a considerar el sistema ferroviario como punto de transformación integral de las zonas bordeadas por la línea férrea.
“Hay que transformar la geografía humana y económica de todo el eje del ferrocarril, desde el primer punto hasta el último; la tenencia de la tierra, la explotación, porque el ferrocarril debe ser propulsor del socialismo, desde ya”, destacó.
Sistema ferroviario une los rieles de la integración en Venezuela
Caracas, 02 Febr. AVN (Alessandra Perdomo).- Instalar 13.665 kilómetros de vía férrea para enlazar Venezuela en el año 2030, en un sistema seguro, eficiente y menos contaminante, que prevé transportar a unos 240 millones de personas y 190 millones de toneladas de carga al año.
Este el es objetivo del plan nacional de desarrollo ferroviario, una línea estratégica del Gobierno del presidente Hugo Chávez que, además, hace letra viva de un planteamiento constitucional.
Actualmente están en ejecución 1.300 kilómetros de este ambicioso proyecto que, acorde con el planteamiento de un Gobierno socialista y humanista como el que rige en Venezuela, “no privilegia una visión individualista del transporte, donde cada quien resuelve sus traslados. Es un sistema colectivo, eficiente y ordenado, que conectará todo el país”, destacó el viceministro de Gestión de Infraestructura del despacho de Transporte y Comunicaciones, Arturo Gil.
Serán en total 15 líneas para cuyo impulso se prevé una inversión total cercana a los 150.000 millones de bolívares.
El sistema Puerto Cabello (Carabobo)-La Encrucijada (Aragua)es el que presenta mayor avance hoy en día, con casi 60% de sus 108 kilómetros. Se estima, puntualizó Gil, que en 2012 estará listo el tramo desde La Encrucijada hasta San Diego, en Carabobo.
En su totalidad, este ramal debe concluirse a finales de 2013, con una inversión superior a los 6.000 millones de dólares.
Para junio de 2012 también se contempla la finalización de la línea ferroviaria Puerto Cabello-Barquisimeto, un sistema que existía desde hace varias décadas, pero que estuvo en el abandono durante los gobiernos previos al del presidente Hugo Chávez, y que está en proceso de rehabilitación en la actualidad.
“Es un sistema que ya existía y se está modernizando, con nuevas locomotoras y vía renovada. Está operativo pero con muy poca capacidad, porque la vía no está en condiciones óptimas”, explicó el Viceministro.
Este sistema tiene una desviación que arranca en Barquisimeto (Lara) y llega a Yaritagua (Yaracuy)-Acarigua (Portuguesa), el cual también está operativo para carga.
“Son pocos kilómetros. Ya tiene locomotoras funcionando y dentro de poco puede incluso trasladar personas. Después hay un ramal que va desde Yaritagua, pasa por San Felipe (Yaracuy), Morón y Puerto Cabello, que estará listo en 2012. Es una vía que ya existe pero hay que rehabilitar”, explicó Gil.
Tinaco-Anaco: El más extenso y veloz
El sistema que enlazará las poblaciones de Tinaco (Cojedes) y Anaco (Anzoátegui) es el más grande en construcción, con 468 kilómetros de vía férrea. “Presenta un avance de casi 20%. Puede estar listo para 2013”, precisó Gil.
Una de las novedades de este sistema, cuya inversión ronda los 7.000 millones de dólares, es que lo recorrerán trenes de alta velocidad, que viajarán a 220 kilómetros por hora en este tramo. De este modo, el recorrido entre ambas localidades, que actualmente se realiza en unas ocho horas en vehículo, se reduce a casi tres horas.
Existen dos tramos más hacia el sur que también están en ejecución: San Fernando de Apure-San Juan de los Morros y Cabruta-Chaguaramas.
El trazado Chaguaramas – Las Mercedes – Cabruta, de 201 kilómetros entre Guárico y Bolívar, muestra una evolución de 19,8%, mientras que la línea entre San Juan de los Morros y San Fernando de Apure, de 252 kilómetros, presenta un adelanto de 16,2%.
El tramo Acarigua – Túren, en el estado Portuguesa, de 44,3 kilómetros, tiene 32,15% de avance.
En proyecto
Apuntó el Viceministro que el presidente Hugo Chávez aprobó el inicio del ramal que abarcará el sistema Tuy Medio-Caracas, inaugurado en 2006, hasta La Encrucijada (Aragua).
Con este tramo, que prevé una inversión de casi 5.000 millones de dólares, se conectará todo el norte del país: la capital, Tuy Medio (Miranda), La Encrucijada (Aragua), Puerto Cabello (Carabobo) y Barquisimeto (Lara).
Puntualizó que se prevé que este sistema traslade a 19 millones de pasajeros al año. Actualmente, está en fase de negociaciones para pactar los contratos.
También prevén comenzar las obras próximamente del tramo que va desde La Encrucijada hasta San Juan de los Morros, línea que conectará el de Tinaco-Anaco con el eje norte costero (de Caracas a Barquisimeto).
Sobre las proyecciones, Gil comentó: “Hace falta una conexión desde Barquisimeto hasta los andes, otra hacia Maracaibo, otro irá hacia Oriente desde Cúa, se prevé uno más entre Puerto Ordaz y Puerto la Cruz y otro enlace desde Puerto Ordaz hasta Santa Elena de Uairén”.
Aunque el tramo Barquisimeto-Puerto Cabello, por ser una rehabilitación, usará locomotoras a diésel, uno de los elementos destacados por Gil dentro del sistema ferroviario nacional es la utilización de electricidad para alimentar los trenes.
También resaltó que las líneas férreas de transporte implican beneficios que no se contabilizan pero tienen gran valor, como la disminución de la siniestralidad y de los costos materiales y humanos que representan los accidentes de tránsito.
Adicionalmente, la construcción del sistema da empleo a casi 8.000 personas de manera directa y a unas 4.000 más de modo indirecto.
En operaciones desde 2006 está el sistema Caracas-Tuy Medio Ezequiel Zamora, que hoy en día transporta a casi 200.000 personas diariamente. Enlaza la capital venezolana con los valles del Tuy, en el estado Miranda, en un recorrido de tan sólo 30 minutos.
El viaje en vehículo desde Cúa, la última estación, es de 1 hora 15 minutos, sin tráfico, pero este traslado puede incrementarse hasta en en dos horas y media, si se incluye el congestionamiento vehicular y el tiempo de espera por los autobuses.
Este proyecto data de 1992, pero fue paralizado por los gobiernos de turno, hasta que la revolución que lidera Chávez lo retomó.
Un eje de transformación
“El ferrocarril va conquistando territorio, es un transformador socialista”, ha expresado el primer mandatario nacional.
En 2009, al transmitir su programa Aló, Presidente desde Guacara, por donde pasa el eje Puerto Cabello-La Encrucijada, llamó a considerar el sistema ferroviario como punto de transformación integral de las zonas bordeadas por la línea férrea.
“Hay que transformar la geografía humana y económica de todo el eje del ferrocarril, desde el primer punto hasta el último; la tenencia de la tierra, la explotación, porque el ferrocarril debe ser propulsor del socialismo, desde ya”, destacó.
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