Nuevo grupo de colaboradores sanitarios cubanos laboran en Haití

Nuevo grupo de colaboradores sanitarios cubanos laboran en Haití
Por: Sinay Céspedes Moreno


Puerto Príncipe, 27 feb (PL) Un nuevo grupo de cooperantes sanitarios refuerzan hoy en Haití la labor de la Brigada Médica Cubana en este país caribeño para contener una epidemia de cólera.

Los cerca de 30 médicos, enfermeras y técnicos de salud se encuentran desde ayer en Puerto Príncipe para apoyar el esfuerzo de sus mil 300 colegas.

Desde la detección del primer caso de cólera, el 19 de octubre pasado, los colaboradores cubanos presentes en este empobrecido país redireccionaron su trabajo y comenzaron a combatir el mal.

La mayoría de los cooperantes laboran en zonas intrincadas y de difícil acceso, donde han instalado decenas de Centros de Tratamiento de Cólera.

Según estadísticas oficiales, las localidades donde consultan los galenos cubanos mantienen un menor índice de letalidad que las zonas donde trabaja personal de otros países.

La mortalidad en esas comunidades es de alrededor de 0,39 por ciento, de acuerdo con los datos divulgados por medios locales de prensa.

Los reportes también constatan que hasta el pasado 19 de febrero no se registraron fallecimientos en los últimos 34 días en las instalaciones donde labora la Brigada.

El esfuerzo de esos cooperantes y los resultados de su obra han sido destacados por el gobierno haitiano e instancias internacionales.

René Preval, presidente de este país francófono, ha reiterado en varias ocasiones que la ayuda cubana ha sido imprescindible en la lucha por contener le epidemia.

De acuerdo con el balance más reciente del Ministerio de Salud Pública y Población, en estos cuatro meses los contagios por cólera superan los 241 mil 300, mientras las muertes ascienden a cuatro mil 573.

Los departamentos de Artibonite (donde se detectó el primer caso) y Oeste, al que pertenece la capitalina Puerto Príncipe, son los más golpeados por el mal.

El cólera reapareció en Haití a más de un siglo de estar erradicado.

La epidemia que desde diciembre último se extendió por los 10 departamentos en que se divide esta nación, se propagó además a República Dominicana.

asg/sc

Publicar un comentario

0 Comentarios