Llega a Cuba cable submarino de fibra óptica procedente de Venezuela

Llega a Cuba cable submarino de fibra óptica procedente de Venezuela
TeleSUR


Este miércoles llegó a Cuba el cable submarino de fibra óptica procedente de Venezuela que aumentará la capacidad y el acceso a las telecomunicaciones de la isla y romperá el bloqueo que le impone Estados Unidos.

Luego de un recorrido de 19 días, arribó a Santiago de Cuba la embarcación Ile de Batz, encargada del tendido del cable que unifica de manera estratégica a las naciones caribeñas.

La instalación del cable submarino del Sistema Internacional de Telecomunicaciones ALBA-1, que conecta a Venezuela con Cuba se extenderá posteriormente a 230 kilómetros hasta Jamaica para finalizar el proyecto. Aún quedan 48 horas de trabajo hasta concretar la misión cuya inversión asciende a 70 millones de dólares.

Se espera que la conexión culmine el 1 de julio, de acuerdo con lo informado por las autoridades de ambos países.

Mil 600 kilómetros de integración.

La intención de los Gobiernos involucrados es incrementar el desarrollo tecnológico y hermanar con éxito el prestigioso proyecto puesto en marcha desde el mes pasado.

En un acto organizado para celebrar la llegada del tendido, el presidente de la Empresa Telecomunicaciones Gran Caribe, en Cuba, Wilfredo Morales calificó de "exitoso y prestigioso" el proyecto ALBA 1 que arribó a las costas con una extensión de mil 600 kilómetros de integración.

"Gracias al apoyo del Gobierno revolucionario podemos decir que hemos avanzado notoriamente en la transferencia tecnológica y el fortalecimiento del recurso humano Cuba-Venezuela".

"Contamos con un equipo preparado gracias al presidente Hugo Chávez para la integración de nuestros pueblos. El proyecto es posible gracias a la integración estratégica de nuestros líderes", dijo tras la llegada del cable.

Recordó que en los próximos tres meses se harán las pruebas necesarias del sistema para finalmente cumplir con el programa de ejecución del proyecto ALBA 1.

"Estamos orgullosos de que nuestros esfuerzos están dando frutos y los insto a seguir trabajando con la misma pasión y unión", acotó Wilfredo Morales.

Por su parte, Manuel Fernández, viceministro para las telecomunicaciones de Venezuela, indicó que "el cable se trata de dar la mayor suma de felicidad posible en una conexión física".

Agregó que hay un contacto muy importante con el sistema que permitirá a los pueblos hermanos comunicarse aún más entre sí.

Entretanto, Melardo Díaz, ministro de Informática y Telecomunicaciones de Cuba informó que acaba de comenzar una fase del proyecto que prevé estar listo a partir del 1 de julio de este año.

"La concepción y marcha del proyecto ha generado la mayor integración entre los países para fortalecer el desarrollo, la integración y la soberanía".

Felicitó a los "hermanos de Venezuela y Jamaica" deseó el mayor de ñps éxitos en esta importante misión".

teleSUR / dg - PR
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario