La soberanía alimentaria es bandera de la Revolución Bolivariana

La soberanía alimentaria es bandera de la Revolución Bolivariana

Caracas, 02 Febr. AVN (Daniel Rojas).- Venezuela, ahora más que nunca en toda su historia contemporánea, avanza hacia el camino de la absoluta emancipación socioeconómica.

Con el comienzo de la Revolución Bolivariana, que encabeza el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, desde hace 12 años, la soberanía nacional es una bandera que dignifica a la Patria libre, que le devuelve la tierra a todos y a todas, y que construye un país libre de desigualdades.

Por ello, en las últimas de cambio, el tema de la soberanía alimentaria ha cobrado gran relevancia, en épocas en las que el cambio climático causa estragos en todos los países del orbe, con el agravante de una crisis mundial del capitalismo que golpea fuertemente a las economía del mundo.

En tal sentido, una de las áreas que reviste gran interés es el desarrollo agrícola de nuestro país. Es así como el pasado 25 de enero el jefe de Estado anunció la creación de la Misión AgroVenezuela “para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria del país”, según expresó desde la Unidad de Propiedad Socialista La Productora, en el estado Portuguesa, en aquella oportunidad.

El anuncio vino acompañado de una invitación nacional para que los campesinos y campesinas participen en el Registro Nacional para los Productores Agrícolas, que inició el pasado sábado 29 de enero, en los principales estados agrícolas del país, y cuya finalidad es registrar a todos aquellos que poseen alguna tierra apta para la agricultura, para trabajar mancomunadamente con el Gobierno Bolivariano en incrementar los niveles de producción nacional.

Chávez informó que esta misión es la locomotora fundamental del Plan bianual 2011-2012 elaborado por el Gobierno Nacional para atender el tema alimentario y que incluye políticas públicas para la inversión en sectores estratégicos y el incremento de la producción nacional, entre otros elementos.

Detalló que las cinco líneas estratégicas que ayudarán a profundizar y desarrollar la soberanía alimentaria del país son:

1.Estructurar una gran alianza nacional para la producción de alimentos.

2.Concentrar esfuerzos en la producción de rubros específicos.

3.Crecimiento en la frontera agrícola.

4.Incluir con fuerza la agricultura urbana y periurbana, es decir, incentivar la creación de patios productivos y de la agricultura en las inmediaciones de la ciudad.

5.Profundizar la organización del Poder Popular en torno al sector alimentos.

Por su parte, Juan Carlos Loyo, ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) anunció que mediante este plan se prevé incrementar en 34% la producción de insumos estratégicos como el maíz blanco y amarillo, así como el arroz, las leguminosas y las hortalizas.

Hasta la fecha, la Misión Agro Venezuela contabiliza 164.253 personas inscritas a través de los 420 puntos tricolor, ubicados en las plazas Bolívar de los principales pueblos del país, según anunció este martes el primer mandatario nacional.

En ese sentido, la Misión AgroVenezuela cuenta con más de 1.000 millones de bolívares, provenientes del Fondo Bicentenario, para abrir fuentes de financiamiento destinadas a garantizar insumos y medios de mecanización agrícola a los productores del país, con el objetivo de incrementar la producción de alimentos.

“La Misión AgroVenezuela tiene dos elementos fundamentales: el aseguramiento del acceso a las fuentes de financiamiento, a través de la cartera agrícola, de la banca pública y privada y un fondo de 1.000 millones de bolívares anunciado en días pasados por el presidente de la República para el apalancamiento de la Misión y el acceso a los insumos agrícolas, semillas fertilizantes y herramientas de trabajo”, explicó Loyo, este martes, durante una rueda de prensa de la Vicepresidencia Económica Productiva.

Asimismo, Loyo reiteró que las jornadas de registro se mantendrán hasta el 15 de febrero, en los puntos tricolor en el país, así como en las tiendas AgroPatria, donde serán atendidos por servidores y públicos.

Recalcó que la Misión AgroVenezuela es un programa social incluyente, que permite abrir caminos a los productores venezolanos para consagrar la independencia y la soberanía alimentaria.

Explicó que es posible participar en la misión “con tan sólo mostrar su cédula de identidad y la voluntad manifiesta de querer trabajar para levantar la producción de alimentos y por supuesto, poseer tierras en distintas modalidades, a título personal o familiar, empresas o cooperativas, que quieran poner al servicio para la producción, esta es una misión incluyente”.

Riego y maquinaria agrícola son las principales necesidades

Ivan Gil, viceministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, asegura que el riego y la maquinaria agrícola son las principales necesidades que plantean los productores registrados en la Misión AgroVenezuela.

Respecto al riego, Gil mencionó que con la llegada de la Revolución Bolivariana se han incorporado más de 140 mil hectáreas de tierra a los sistemas de riego, acción se que continuará profundizando a través del programa agrario.

“Con respecto a la maquinaria agrícola, ésta ha sido cubierta a través de convenios internacionales sobre todo con Argentina, Brasil y China, y esto lo seguiremos potenciando”, dijo, al ser entrevistado en el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión.

Igualmente comunicó que entre los estados con mayor participación se encuentran Guárico, Lara, Portuguesa, Apure, Monagas y Anzoátegui.

Con el Registro de Agro Venezuela, que comenzó el 29 de enero y se extenderá hasta el 15 de febrero, se estima que más de 400 mil productores se incorporen para reactivar el sistema agrícola nacional.

Gil hizo un llamado a todas las instituciones públicas, universidades, centros penitenciarios, cuarteles y demás entes que tengan espacios agrícolas a incorporarse al registro.

El socialismo agrario como pilar de los Fundos Zamoranos

Por otra parte, los fundos zamoranos, impulsados por la Revolución Bolivariana, se constituyen en pilares fundamentales del socialismo agrario en Venezuela.

Este punto de vista lo sostienen integrantes de los fundos zamoranos de Lara, uno de los estados del país donde esas experiencias están jugando un papel preponderante en la organización campesina.

Arsenia Mundaraín, una de las voceras del Fundo Zamorano Francisco Salias, dijo que los fundos zamoranos “son pilares fundamentales del socialismo agrario que procuramos impulsar en el país”.

Este fundo se encuentra ubicado en el caserío Potrero del sector Patio Colorado, parroquia Tamaca del municipio Iribarren (Barquisimeto), del estado Lara.

El socialismo agrario está relacionado con dos objetivos fundamentales, por un lado, “la democratización y justicia social en el campo venezolano, así como la producción sostenida de los distintos rubros agrícolas”, expresó.

Por otro lado, están asociados a la necesidad de “llevar hasta el pueblo el precio justo de los diversos rubros: Cebolla, tomate, pimentón, entre muchos otros”, agregó.

Estas acciones persiguen como propósito garantizar la plena soberanía alimentaria del país, manifestó Mundaraín, que llegó al estado Lara en el 2003, proveniente de Carúpano, estado Sucre, en el Oriente venezolano.

Ella es producto del programa Vuelta al Campo, desarrollado por el Gobierno revolucionario, con el fin de que los venezolanos y las venezolanas vuelvan al campo, a vivir masivamente, como sucedió en siglos anteriores.

Los fundos zamoranos son ejes de desarrollo conformados por unidades o núcleos agropecuarios socioproductivos, que buscan el crecimiento de distintas actividades.

En estos espacios se busca el aprovechamiento de las potencialidades y relaciones de las fuerzas de producción y de las cualidades de los distintos pobladores de la zona del fundo, con miras a lograr mejoras en todos sus sectores, abarcando las comunidades existentes sin exclusión alguna, y respetando sus formas de organización tradicionales.

En el estado Lara existen, oficialmente cinco fundos zamoranos: el Ana Soto, Francisco Salia y el Fundo El Arbolito en el municipio Iribarren (Barquisimeto).

También destaca el Fundo Zamorano Pedro León Torres en el municipio que lleva su mismo nombre, cuya capital es Carora; el Fundo Zamorano Camburito del municipio Crespo (Duaca) y el Fundo Zamorano Pío Tamayo en El Tocuyo.

Asimismo, existen 17 colectivos diseminado por los nueve municipios de la entidad federal larense, que próximamente se convertirán en fundos zamoranos.

Esta experiencia agraria lleva el nombre de uno de los principales líderes de la Guerra Federal (1859-1863) en Venezuela, Ezequiel Zamora (1817-1860), conocido como el General del Pueblo Soberano, que este 1 de febrero se cumplen 194 años de su nacimiento.

Sistema de precios solidarios para mejorar producción

La propuesta de un sistema de precios solidarios, exento del lucro y la acumulación de capital, es una de las propuestas que presenta para los pequeños y medianos productores de Cojedes la Misión AgroVenezuela.

Así lo expresó Elio Fermín, titular del Frente Nacional de Campesinos y Campesinas Ezequiel Zamora, durante un acto realizado en San Carlos.

Fermín, quien conforma un colectivo social con otros tres productores, en el sector El Herrero de la Lagunita, ubicado en el municipio Lima Blanco, indicó que con créditos obtenidos a través de instituciones del Estado logró recuperar una parcela de tres hectáreas de terreno.

En estas tierras sembró, junto con sus compañeros de labores, rubros como maíz, quinchoncho, yuca, ocumo y frijoles, que son mayormente consumidos por las familias de la localidad.

Reconoció que aunque existen debilidades en las instituciones crediticias nacionales y estadales, “éstas van a subsanarse con la Misión AgroVenezuela, la cual llenará esos espacios que están vacíos, para garantizar el acceso de los recursos a los pequeños y medianos productores del país”.

Precisó que este proceso servirá para actualizar la data de las personas que realizan labores del campo y para planificar proyectos relacionados con sectores productivos como cereales, hortalizas, leguminosas y pecuarios.

Ley para dirigir organismos agrarios

Un proyecto de ley para asumir la dirigencia de todos los organismos que ejecutan políticas en materia agraria será presentada al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, por una representación de frentes campesinos, a fin de que el jefe de Estado considere su promulgación mediante la habilitante legislativa que ejerce actualmente.

Este martes, unos 80 dirigentes campesinos de los estados Zulia, Mérida y Trujillo viajaron hasta Caracas para solicitar una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Fernando Soto Rojas, y presentarle la propuesta política del instrumento jurídico.

La ciudadana Heidy González, integrante del pueblo indígena wayúu y asesora legal del Frente de Campesinos, Aborígenes y Pescadores del Zulia, explicó que la idea fundamental es asumir la administración de organismos como el Instituto Nacional de Tierras (Inti), el Instituto Nacional Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca), el Fondo Nacional de Desarrollo Agrario (Fondas) y todos aquellos relacionados con el sector agrario.

Otro dirigente que promueve el proyecto de ley, llamado Geovany Urdaneta, acotó que el asesinato de más de 200 campesinos por terratenientes, la distribución de créditos, la repartición de tierras y otros elementos de la política agraria han sido objeto de injusticias o carecen de respuestas eficientes por parte de los organismos públicos con competencia.

“El Presidente ha dicho muchas veces que en el país carecemos de un movimiento campesino sólido, bien organizado, y queremos lograrlo. Estamos trabajando desde las bases hace mucho tiempo, pero es necesario tener acceso a ciertos niveles de poder para garantizar resultados más efectivos”, agregó Urdaneta.

En principio, el proyecto jurídico se denomina Ley de Gobierno Comunal Agrario.

En Caracas se fortalecerá la agricultura urbana

El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) ha identificado más de 500 espacios aptos para la cosecha urbana en varias zonas de la ciudad de Capital, con el objeto de reimpulsar la producción agrícola del país.

"Hasta este lunes consejos comunales y organizaciones sociales han propuesto más de 500 espacios apto para la siembra urbana. Este es un mecanismo para evitar que en nuestros barrios populares tengamos terrenos ociosos, que no sirven para la construcción, pero sí, para producir alimentos", señaló Loyo.

Indicó que esta nueva experiencia de producción permitirá que mediante la cosecha urbana las comunidades puedan autoabastecerse de los principales insumos agrícolas.

Loyo explicó: "La agricultura urbana no es más que la posibilidad de las ciudades de tener pequeños espacios que sean empleados bajo las técnicas de agricultura intensiva, con un fundamento agroecológico y no con el uso de agroquímicos, es decir, a través de herramientas tecnológicas, lo cual permite que el habitante de la ciudad no sólo sea un consumidor sino que se incorpore como un productor de alimentos".

Loyo resaltó que en zonas de Caracas como el 23 de Enero, Antímano y El Valle, ya se está desarrollando esta cultura agrícola urbana, la cual se estima expandir a otras ciudades del país.

Publicar un comentario

0 Comentarios