Gobierno convirtió agricultura y pesca en política de inclusión social

Gobierno convirtió agricultura y pesca en política de inclusión social
Prensa Yvke Mundial/Agencias


Las actividades agropecuarias y pesqueras forman parte de las políticas de Estado para la inclusión social, con lo cual se fomenta el desarrollo socioproductivo del país, expresó Julio Moreno, vocero de los pescadores ante el Consejo Federal de Gobierno.

“Vengo de Chuao, estado Aragua, tierra que ha vivido lo que es el verdadero socialismo, pues ahora tenemos centros de procesamiento de pescado. Somos 117 pescadores agrupados de forma directa más los indirectos que son alrededor de 300. Atendemos a cuatro comunidades: Choroní, Cepe, Puerto Tugua y Puerto Maya. Esto sucede porque ahora nuestro trabajo está incluido en las políticas de Estado para el desarrollo socioproductivo de Venezuela”, destacó en el programa Dando y Dando, de Venezolana de Televisión (VTV).

En tal sentido, Moreno explicó que a escala nacional existen 503 consejos de pescadores y de acuicultores, cuyos integrantes fueron beneficiados por la Ley de Pesca y Acuicultura que elimina la pesca de arrastre, con la cual los barcos rastreros son obligados a permanecer en muelle bajo la vigilancia de las instituciones, así como custodiar las aguas marinas y fluviales del país.

“Con esta ley nosotros (pescadores) podemos tener nuestra propia producción sin necesidad de rendirle cuentas a los grandes barcos que, además, dañaban al medio ambiente”, afirmó.

Por otra parte, Rafael Álvarez, vocero de los campesinos ante el Consejo Federal de Gobierno, subrayó que existen evidentes logros en el área de la soberanía alimentaria y resguardo de los derechos de los trabajadores de la tierra, al contrario de lo que intentó hacer creer la bancada de la derecha que desestimó los avances de la Revolución en este tópico el día martes, cuando comparecieron los ministros del área de economía productiva ante la Asamblea Nacional (AN).

“El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, explicó perfectamente todas las cifras que hablan del trabajo y el adelanto que hemos llevado a cabo en el rubro cafetalero. Quien está diciendo la verdad es el pueblo. En apenas 10 años, como dijo el ministro Loyo, hemos invertido 922 millones de bolívares en el Plan Café, además antes nuestros cafetaleros dependían de un patrono, ahora gozan de un título de propiedad”, apuntó.

Álvarez indicó que los campesinos tendrán una participación importante en el Consejo Federal de Gobierno, cuyo fin es discutir la labor conjunta que deben ejecutar el Ejecutivo Nacional, los gobernadores y alcaldes en pro del pueblo.

“Ante el Consejo Federal de Gobierno nos toca organizar, planificar. En el caso nuestro que tenemos alcance nacional, revisar, ver cómo avanzamos y cuáles son los rubros en los que tenemos debilidades. Nosotros, a través de las diferentes vocerías que se encuentran en los distintos estados, nos mantenemos en contacto como colectivos organizados”, dijo.

Jorge Rivas

Publicar un comentario

0 Comentarios