Pueblo hondureño clama por regreso de Manuel Zelaya

Pueblo hondureño clama por regreso de Manuel Zelaya
Prensa YVKE Mundial/AVN

El pueblo marchó exigiendo el cese de las políticas privatizadoras en la educación, la militarización en el norte del país, el alza del costo de la vida; y clamaron porque terminen las violaciones a los derechos humanos y que se realice la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente

A un año del golpe de Estado que derrocó al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, miles de ciudadanos de esa nación respondieron al llamado del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y marcharon en rechazo a las políticas del régimen de Porfirio Lobo, actual presidente del país centroamericano, a la vez que exigieron el retorno de Zelaya, quien hace también un año partió al exilio.

La manifestación estuvo compuesta por organizaciones populares que rechazaron las políticas privatizadoras en el sector de la educación, la militarización en el norte del país, el alza del costo de la vida y clamaron por el cese de las violaciones de los derechos humanos y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

A su vez, alrededor de 80 médicos internos continuaron una huelga por tiempo indefinido, en la que demandan una mejora en las condiciones en los hospitales, así como un ajuste salarial.

Manuel Zelaya también se pronunció en relación a su derrocamiento y afirmó que la situación socioeconómica y política de Honduras ha empeorado durante el último año.

También trascendió en la jornada del jueves que Lobo nombró jefe de las Fuerzas Armadas al general René Osorio Canales, quien dirigió la captura y el destierro de Zelaya durante el golpe de Estado.

Porfirio Lobo asumió el poder el 27 de enero de 2010, tras ganar las elecciones de noviembre de 2009 con una abstención que rondó el 60%; y que son cuestionadas por amplios sectores populares y por la comunidad internacional por efectuarse tras el golpe de Estado contra Zelaya.

Como consecuencia de no haber cumplido con los requisitos impuestos por la comunidad internacional (entre ellos el regreso del ex presidente Zelaya al país y el esclarecimiento de las violaciones a los Derechos Humanos) la OEA aún no ha readmitido al país en el bloque.

Organizaciones populares rechazan régimen de Lobo

Una multitudinaria manifestación adversa al régimen del presidente hondureño Porfirio Lobo, partió de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, en Tegucigalpa, para instalarse frente a las sedes de la Corte Suprema de Justicia y el Congreso Nacional, en lugares en los que también demandaron castigo a los responsables del golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

“Somos los que no retrocedemos, caminamos a la constituyente”, decía una de las pancartas que alzaban unos manifestantes.

Mientras en San Pedro Sula, segunda ciudad en importancia del país, campesinos y otros sectores integrados en el FNRP bloquearon un puente que enlaza Tegucigalpa con el departamento de El Progreso, y la carretera que conduce hacia Tela, en el departamento de Atlántida, reseña la agencia Prensa Latina.

Los manifestantes repudiaron los asesinatos de campesinos en el Valle del Aguán y la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar inconstitucional un decreto aprobado durante el gobierno de Zelaya que autorizaba a campesinos a cultivar tierras ociosas.

Asimismo, las políticas privatizadoras en el sector de la educación, la militarización en el norte del país y el alza del costo de la vida.

Juan Barahona, subcoordinador del FNRP declaró que esta manifestación era absolutamente justificable pues “este primer año de Lobo en el poder ha sido una pesadilla para el pueblo hondureño, que vive una crisis económica, política y social”, manifestó.

El ex presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, explicó que hay un retroceso en todos los indicadores básicos y la inseguridad y el crimen convirtieron al país en uno de los más violentos del mundo.

El año pasado se registraron 6.236 asesinatos, 1.240 homicidios más que en 2009.

"El balance del Gobierno de Lobo, a un año de mi exilio forzado e ilegal, muestra resultados desalentadores y negativos", expresó Zelaya en una carta al pueblo hondureño desde República Dominicana, donde se encuentra desde su salida del país.

Siguiendo con su análisis sobre la coyuntura general de Honduras, Zelaya dijo que el desempeño económico ha sido negativo, con un declive en todos los indicadores básicos, mayor endeudamiento, aumento del precio de la canasta básica, de los combustibles y la energía eléctrica.

Indicó que siete de cada 10 familias viven en pobreza y la situación empeorará por el pobre desempeño de la inversión pública y el alza de los precios de los alimentos y los carburantes en los mercados internacionales.

Zelaya también se refirió al contraste entre el discurso conciliador de Lobo, por una parte, y la política de persecución y represión contra el pueblo, por otra.

"La falta de control sobre los grupos paramilitares privados, responsables del 90 por ciento de las violaciones de los derechos humanos, desencadenan más tragedias, especialmente masacres urbanas y en el agro nacional", según información publicada por Prensa Latina.

Asimismo, Zelaya recordó que en el plano exterior, Honduras no ha sido reintegrada a la Organización de Estados Americanos (OEA), de donde fue suspendida a raíz del golpe de Estado.

Médicos exigen a Lobo mejoras en centros asistenciales

Unos 80 médicos internos se mantienen en huelga por tiempo indefinido, en San Pedro Sula, segunda ciudad hondureña, para exigir un ajuste salarial y enmendar la falta de medicamentos en los centros asistenciales.

Esta acción se suma a la manifestación encabezada por miles de hondureños que condenan el régimen de Porfirio Lobo.

Los galenos demandaron al Ministerio de Salud mejorar las condiciones en los hospitales públicos y solucionar la carencia de los insumos o equipos básicos que dificulta el desempeño de sus labores.

El ministro de Salud Arturo Bendaña señaló que no hay presupuesto para aumentar el salario, una de las peticiones de los huelguistas, quienes solicitaban una revisión al Contrato-Beca del médico interno y en servicio social.

Una manifestación similar se registró esta semana en la capital, cuando médicos internos reclamaron a las autoridades de salud la necesidad de instalar nuevos módulos en los laboratorios, mejorar los salarios y redistribuir los turnos de trabajo, indica la agencia de noticias Prensa Latina.

Los huelguistas del Hospital Escuela anunciaron la posibilidad de extender las protestas a cuatro hospitales regionales y varios centros de salud.

Osorio Canales nombrado Jefe de las Fuerzas Armadas

Porfirio Lobo nombró a Osorio Canales como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas después de varias semanas de tensión y especulaciones con respecto a quién sería designado en ese cargo, destacó el portal del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y la Red Morazánica de Información.

Para hacer posible su nombramiento, agregó el reporte, Osorio Canales debió ser integrado "de manera expedita" a la Junta de Comandantes, requisito que hacía falta para poder ascenderlo, lo que generó malestar en otros militares de mayor antigüedad.

La información fue corroborada por el abogado Hugo Suazo, ex viceministro de Seguridad, quien recordó a un canal de televisión local que Osorio Canales fue el encargado de ejecutar el arresto y el posterior destierro de Zelaya el 28 de junio de 2009, lo que le habría valido el visto bueno de Lobo.

El letrado también aseguró que Osorio Canales es un hombre de confianza del general Romeo Vásquez Velásquez, que condujo el golpe de estado contra Zelaya como jefe de las Fuerzas Armadas y quien aún "mantiene una influencia decisiva dentro del estamento militar", reseña la agencia de noticias Telam.

Publicar un comentario

0 Comentarios