La solidaridad cubana es un acuerdo que no necesita firmarse

La solidaridad cubana es un acuerdo que no necesita firmarse
Prensa Yvke Mundial/AVN


Ante las críticas que se ciernen sobre la relación de Venezuela con la isla, dijo que son opiniones retrógradas que no comprenden cómo dos naciones comparten entre sí su lucha por el bienestar y desarrollo de los pueblos.

Las relaciones entre Cuba y Venezuela están en un nivel óptimo afirmó el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, quien visita el territorio nacional para ayudar, en lo que sea posible, al Gobierno Bolivariano tras la emergencia por las fuertes lluvias que dejaron más de 130 mil afectados.

“Las relaciones están en óptimas condiciones, pero deben mejorar. Siempre debemos aspirar a más”, dijo, al ser entrevistado en el programa Contragolpe, transmitido esta vez por todo el Sistema Nacional de Medios Públicos.

Destacó que ambas naciones tiene un sólido intercambio comercial y social que les ha permitido mejores condiciones de vida para sus habitantes.

“Tenemos una cooperación mayoritaria en el área de salud, también en el deporte y cultura”, destacó.

Dijo que Cuba tiene como principio la solidaridad, base en la que se asienta la cooperación binacional.

Ante las críticas que se ciernen sobre esta relación, dijo que son opiniones retrógradas que no comprenden cómo dos naciones comparten entre sí su lucha por el bienestar y desarrollo de los pueblos.

Más temprano, Machado Ventura visitó, junto al vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Elias Jaua, dos Centros de Diagnóstico Integral (CDI), ubicados en la parroquia de Catia, donde conversó con pacientes atendidos, quienes expresaron satisfacción y agradecimiento por el permanente apoyo de la misión médica cubana.

“Apreciamos que el Gobierno revolucionario está haciendo un buen trabajo, como corresponde. Nosotros tenemos que extremar nuestra solidaridad de una forma práctica con el pueblo y el Gobierno venezolano y es el trabajo de los compañeros cubanos acá (en Venezuela)”, sostuvo

Casi 51 mil casos de cólera han sido atendidos por médicos cubanos

La delegación médica cubana que se encuentra en Haití ha atendido a cerca de 51 mil personas afectadas por el cólera, gracias a una metodología de atención inmediata que incluye despliegue humano permanente en la isla antillana, tal como lo aseguró José Ramón Machado, primer vicepresidente de Cuba.

"La situación haitiana es un desastre y eso lo sabe todo el mundo. Todo el mundo ha ido, todos han opinado. Nosotros no queremos aparecer en un primer plano, pero nosotros estamos, porque casi más de la tercera parte de los enfermos, es decir, casi 51 mil casos de cólera han sido atendidos por los médicos cubanos", subrayó.

Machado aseveró que esta labor humanitaria, emprendida por el gobierno cubano, se lleva a cabo desde el año 1998, período durante el cual se han construido cerca de 18 hospitales, en los que trabaja personal cubano, además de otros 62 establecimientos de atención médica, distribuidos por el territorio haitiano.

“La fuerza técnica, entre médicos, paramédicos y licenciados ya la tenemos y son más de 1300, de los cuales más de 600 son médicos y el resto personal de salud. También tenemos algunos haitianos que estudiaron en Cuba, en la Escuela Latinoamericana, que también se han incorporado y están trabajando”, indicó en el programa Contragolpe, del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, dijo que otra manera que ha tenido el gobierno cubano para cooperar con la situación de Haití es a través de la formación de médicos, los cuales se están graduando para que regresen a su país para poder trabajae y atender con prontitud la grave situación sanitaria que afecta al territorio insular.

En relación a los trabajos humanitarios realizados por los médicos cubanos dijo que en los últimos nueve días que no ha muerto ninguna persona.

“Eso se ha logrado por la atención. Nosotros tenemos los reportes de que los médicos y enfermeros cubanos se quedan toda la noche, sábado y domingo. Trabajan mediante una atención directa. Hay muchas misiones que van, se quedan unos días, salen en los periódicos y después se van, pero Cuba se queda”, acotó.

Recalcó la presencia cubana en Haití, desde hace más de una década, debido a los grandes problemas que esta nación enfrenta desde la revolución que protagonizó en rebelión al yugo europeo.

“Nosotros estamos en Haití ayudando desde el año 1998, más de 12 años. Comenzamos con brigadas, pequeñas instalaciones y se han construidos hospitales con personal cubano. Después del terremoto incrementamos también en el número y la cooperación, pues este país ha sido ignorado de una manera intencional”, recalcó.

El primer vicepresidente cubano resaltó que Venezuela también se mantiene activa realizando labores de ayuda humanitaria, desde el terremoto que azotó la isla, en enero de 2010, y dijo que Brasil se comprometió en un trabajo conjunto con el gobierno cubano para seguir cooperando con la coyuntura haitiana.

La visita de José Ramón Machado, en Venezuela, responde a una solicitud directa de Fidel Castro y del presidente cubano, Raúl Castro, de recorrer algunas zonas afectadas por las precipitaciones, conocer la magnitud de la situación y además constatar directamente el desarrollo de los proyectos conjuntos que ofrecen mejor calidad de vida a los pueblos.
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario