Espíritu solidario del ALBA marca geopolítica del continente

Espíritu solidario del ALBA marca geopolítica del continente
Por: Doris Calderón Terry


Caracas, 27 dic (PL) La visita a Venezuela del presidente de Bolivia, Evo Morales, demostró el espíritu solidario entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que hoy marca pautas en la nueva geopolítica del continente.

Morales fue recibido este domingo por su homólogo venezolano, Hugo Chávez, con los honores militares correspondientes a su alta investidura en la Base Aérea Rafael Urdaneta, ubicada en Maracaibo, estado Zulia.

El jefe de Estado boliviano entregó un donativo con 50 toneladas de arroz para el pueblo venezolano afectado por las intensas lluvias, en especial para la comunidad indígena de la región, lo cual se sumó a otros aportes realizados por la nación andina.

Morales aseveró que quien no vive para servir, no sirve para vivir, y aquí vivimos para servir a nuestros pueblos de Latinoamérica; es nuestro mandato, compartimos lo poco que tenemos con Venezuela y es la primera vez que nuestro Gobierno empieza a practicar la solidaridad.

Tras su llegada, Chávez subrayó que en estos tiempos rebrota el espíritu de integración encarnado en la Alianza Bolivariana, no es casualidad que haya venido el presidente de Ecuador, Rafael Correa, hace apenas 10 días, y ahora Evo.

Ambos mandatarios realizaron un recorrido aéreo por las zonas afectadas de La Guajira zuliana, donde habita la mayor población autóctona de Venezuela, entre ellos los wayúu, añu y yupkas, duramente azotados por la tragedia natural e histórica.

Poco antes, el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), el general Henry Rangel Silva, explicó que en la actualidad en la Guajira tienen activos 79 refugios, con 12 mil 500 damnificados, además de 29 mil afectados, en tanto ya recibieron 342 toneladas de alimentos.

Representantes de la comunidad wayúu acogieron a los jefes de Estado con danzas y ceremonias tradicionales en el refugio activado en Fuerte Mara, en el que permanecen mil 276 personas que perdieron sus hogares.

Evo Morales recibió de manos del alcalde de Mara, Luis Caldera, la orden Gran Cacique Yaurepara como reconocimiento a la representación indígena de América Latina y del mundo.

Yaurepara, jefe de la nación Guajira, es el caudillo que mayor respeto obtuvo de este indómito pueblo por su hostigamiento a los colonizadores españoles.

Morales manifestó su alegría por recibir este reconocimiento, que dedicó a los pueblos originarios que se organizan, unen y movilizan por las reivindicaciones sociales, culturales y económicas.

Al respecto indicó que a causa del calentamiento global, los pueblos de las áreas rurales, el movimiento campesino y las etnias indígenas sufren los desastres naturales ocasionados por la inconsciencia de los países industrializados.

Llamó a la comunidad internacional a reflexionar en torno al cambio climático e insistió en la necesidad de realizar un debate mundial sincero con los países industrializados, responsables de las mayores emisiones de gases que incrementan el efecto invernadero, principal causante del calentamiento global.

El problema es que no estamos hablando de industrias para el bien de la humanidad, no. Me refiero a un sistema insostenible que no mide el impacto ambiental ni la explotación de recursos naturales, añadió.

Chávez y Morales también revisaron el mapa de Suramérica para estudiar las conexiones terrestres que permitan a los pueblos de la región incrementar el comercio.

El líder venezolano destacó la importancia de desarrollar un gran tramo que recorra desde el Amazonas, pase por Manaos, Portobello y Gualeguaychú hasta Bolivia, para así acortar las fronteras y transportar importantes rubros, como la soya, el petróleo y sus derivados.

Ante las amenazas que enfrentan los países del ALBA, Evo Morales hizo alusión a los golpes de estado en América Latina, los cuales relacionó con la influencia del gobierno de Estados Unidos.

Morales puntualizó si nos respetan los respetaremos, si no, estamos aquí para defender la dignidad y soberanía de los pueblos de Latinoamérica.

De nuevo en la base aérea Rafael Urdaneta, en Maracaibo, esta vez de regreso a casa, Evo Morales obsequió a Chávez un poncho indígena confeccionado a mano.

El gobernante venezolano agradeció el gesto y convocó a los cancilleres del ALBA para una reunión a inicios del 2011 para fijar una cumbre de los presidentes de las naciones que integran el mecanismo: Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

mv/dor
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario