Campesinos exponen abusos a los que eran sometidos por latifundistas
Caracas, 23 Dic. AVN .- Campesinos y trabajadores de la Hacienda Hoya Grande, ubicada en el Sur del Lago, entre los estados Zulia y Mérida, expresaron su total respaldo a las medidas de recuperación de tierras que adelanta el Gobierno Nacional, debido a que los capataces y terratenientes cometían abusos y vejaciones en su contra.
En una asamblea popular con el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, las personas que laboran la tierra en Hoya Grande expusieron los maltratos, malos pagos y varias injusticias sociales a las cuales eran sometidos por parte de los latifundistas.
“Vamos a exponer los testimonios de nuestro pueblo porque hay personajes que se han estado reuniendo para decir que no hay trabajadores explotados, diciendo que las personas que trabajan en malas condiciones no existen y que esto es una nueva arremetida del Gobierno Nacional contra la propiedad privada”, dijo el ministro.
El trabajador Luis Enrique Carrillo aseveró que la explotación obrera en Hoya Grande es total, y que luego de laborar el campo durante más de 12 años los patronos decidieron, arbitrariamente, liquidarlo con sólo 6.000 bolívares.
“Aquí está la explotación total y por delante, yo trabajé 12 años en esta empresa y después de ese tiempo me dieron una liquidación de 6.000 bolívares y me dijeron que estoy listo y que me vaya”, aseveró.
Por su parte, José Muñoz indicó que no percibe remuneración mensual ni ningún beneficio laboral, como prestaciones sociales, y que para diciembre su patrón no le dará aguinaldos o bono navideño.
Igualmente, María Eleida Rosa Pavón, también trabajadora de Hoya Grande, señaló que el sueldo que percibe es de apenas 150 bolívares, que tiene que administrar para mantener a sus nueve hijos.
“Yo no gano mucho, sólo 150 para mantener a nueve muchachos y darles estudios. Además tengo el rancho en mal estado, se me inunda y no tengo recursos para mantenerlo”, explicó.
El plan de rescate de tierras es impulsado por el Gobierno Nacional para garantizar la soberanía alimentaria y dignificar a los trabajadores del campo, reivindicando sus condiciones laborales, quienes laboraban sometidos a condiciones de esclavitud y sobreexplotación por parte de los latifundistas.
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario