Pensionados y jubilados: experiencia viva de justicia social
Caracas, 23 Nov. AVN .- El sistema de seguridad social en Venezuela nunca hizo tanto honor a su nombre y a su verdadera condición de “social” como ahora. Justo 11 años después de consolidarse una política de Gobierno que, basada en su carácter humanista, ha puesto en práctica la atención y reivindicación de un sector que históricamente siempre fue desasistido y despojado de todo beneficio que le garantizara una posibilidad en cuanto a su calidad de vida.
Este sector agrupa a jubilados y pensionados, quienes para entonces, hablando en retrospectiva desde 1998, eran un minúsculo grupo que no superaba las 200 mil personas. Ellos, en lugar de recibir lo que en teoría siempre debió ser más que un beneficio, poseen la más grande referencia de opresiones, burlas e injusticia, principalmente, para los adultos mayores.
Al transcurrir dos años del Gobierno revolucionario, Venezuela había alcanzado grandes logros entre los cuales destacan los concernientes a jubilados y pensionados.
De 200 mil pasaron a ser más de un millón 600 mil pensionados por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), sin sumar los beneficiarios por los distintos organismos que constituyen la estructura burocrática, aquellos beneficiados por sus años de servicios en la administración pública.
Otros de los grandes logros que las trabajadoras y trabajadores han alcanzado en revolución fue la homologación al salario mínimo del monto de las pensiones.
El especialista en derecho laboral, Raimundo Serrano, refirió que en 1999 el Presidente Chávez decretó que la pensión por vejez se pagara igual al salario mínimo y año tras año se ha dedicado a realizar aumentos al salario, hasta alcanzar en la actualidad un monto total de 1.223,89 bolívares.
“Una persona que fuera jubilada en 1995 con un salario de 100 bolívares, por ejemplo, seguía recibiendo los mismos 100 bolívares aunque el salario mínimo aumentara. No se equiparaba ese monto ni a la cesta básica ni era sustentable ante los fuertes porcentajes de inflación”, refirió.
Al respecto, destacó que la política social de Gobierno de Chávez ha sido la única que se ha encargado de reivindicar esa situación. “Realmente ahora hay justicia social en favor de los pensionados, porque ellos recibían una miseria. Aparte no eran homologables, tampoco recibían otro tipo de beneficios como los bonos de fin de año”, señaló.
De acuerdo con publicaciones pasadas del IVSS, para 1998 el número de pensionados era de 211.040 y para diciembre de 2008, el número incrementó a 1.289.320.
Es decir, durante el periodo 1998-2008 el crecimiento del número de pensionados fue más de 233%, quienes ahora reciben una serie de reivindicaciones que van desde la homologación del sueldo mínimo, hasta la permanencia en el tiempo de una especie de indexación que mantiene validez en sus recursos.
El diputado de la Asamblea Nacional, Francisco Torrealba, integrante de la Comisión de Desarrollo Social Integral, destacó: “El Presidente no ignoró la existencia de ese grupo de venezolanos, muy reducido al principio de su mandato, y que ahora es bastante numeroso. Ofreció reivindicación, inclusión y justicia social”.
Torrealba sostuvo que la nivelación de la pensión al salario mínimo significó para muchos un aumento hasta de 200%, 300% e incluso 400%, sobre todo para los de jubilación más antigua.
“Otra cosa que habla del criterio socialista de este Gobierno es que cada año, cuando se producen homologaciones al salario mínimo, se aplican directamente a pensionados y jubilados, con lo cual se produce una suerte de indexación y esto hace que sus ingresos no se vean despreciados, ni queden en el olvido por el impacto inflacionario”, señaló Torrealba.
Aguinaldos sin precedentes
El pasado 14 de noviembre, Chávez aprobó 7 mil 200 millones de bolívares para el pago de aguinaldos a jubilados y pensionados de la administración pública, quienes recibirán tres meses de aguinaldos y también para el pago por adelantado de sus pensiones correspondientes al mes de enero de 2011.
El diputado Torrealba recordó que “históricamente jamás en la vida los pensionados y jubilados llegaron a recibir ningún pago por concepto de aguinaldos o bonificaciones de fin de año. Con el Gobierno de Chávez se comenzó otorgando un mes, luego dos meses y ahora tres en total, que es lo que reivindicamos en este momento”.
Con respecto a los beneficiarios por el IVSS, de acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Homologaciones, reciben dos meses de aguinaldos.
Al respecto, Torrealba puntualizó: “Todas estas son políticas que sólo es posible hacerlas en revolución y bajo un criterio de Gobierno que busca atender una deuda histórica social y de alguna manera saldarla o intentar saldarla con estas medidas que han sido anunciadas desde el primer año de Gobierno de Chávez”.
Beneficiarios: experiencia viva de justicia
Para Blanca Rojas, una enfermera jubilada de 65 años de edad, esta gestión de Gobierno realmente ha valorado los más de 30 años de servicios que prestó en el sistema público de salud.
Rojas es pensionada por el IVSS desde 1995 y en el mismo año por lo que para entonces era el Ministerio de Sanidad. Comenta que para ese entonces recibía tan 400 bolívares de pensión, monto que mantuvo hasta el 2000.
“Antes no recibía más que eso. No alcanzaba para nada, tampoco recibía aguinaldos ni nada que por lo menos solventara un poco las necesidades que tenemos cuando ya no estamos activos trabajando”, sostuvo.
Relató que sólo Chávez ha reconocido la necesidad de los adultos mayores. Sólo con él se comenzó a recibir beneficios y se hizo justicia social con los viejitos”.
“A esta edad no tenemos para donde coger. Quien tenga su negocito puede resolverse, pero los que no tan solo viven de la pensión. Por eso, agradecemos a Chávez porque nos tomó en cuenta y resolvió lo que para nosotros había sido una lucha histórica”, sentenció Rojas.
Decretos de inclusión
El decreto 7.401 otorga posibilidad a las mujeres a partir de 55 años y hombres de los 60, concretar sus 750 cotizaciones para gozar de la pensión por vejez. A través de este decreto, cuya vigencia es hasta el 31 de diciembre de este año, ha permitido incluir a más de 300 mil pensionados.
Asimismo, el decreto 7.402 que refiere la inclusión de pescadores y campesinos al sistema de seguridad social, el IVSS logró la meta récord de inclusión de más de 20 mil pescadores, campesinas y campesinos, quienes por su condición laboral “informal” nunca antes hubiesen tenido posibilidad de este beneficio de justicia social.
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario