Cualquier vivienda de más es un despojo a alguien
Por: Luis Alberto Matos
“Llegó la hora de hacer propuestas y que se presenten ideas de soluciones de viviendas que sean factibles; aunque siempre existe un pero: ¿Quién pondrá el terreno?.”
Maglene Sierraalta
Algunas emisoras de radio parecen mantener una constante campaña en defensa de las empresas constructoras y en contra del Gobierno Bolivariano.
No nos asombra porque hemos leido y escuchado, en nuestra Patria, muy diversas historias sobre esas constructoras.
¡Cuántas familias han sido estafadas en este país en las preventas inmobiliarias! ¡Se pierde la cuenta!.
El gran negocio del constructor es obtener un préstamo subsidiado, cobrar cuotas iniciales y reservas de las ventas en plano, dar promesas de entrega del inmueble en 18 meses y dejar luego la obra engordando, sin concluirla.
Pero ahora los venezolanos contamos con el aval de un Gobierno Bolivariano y Socialista, del pueblo y para el pueblo, que garantiza la defensa de los intereses de la población y el derecho a la propiedad privada familiar.
Protección inquilinariaLas expropiaciones de viviendas multifamiliares, anunciadas por el Comandante Presidente Hugo Chávez, son un acto de Justicia Social.
Muchos venezolanos que hicieron sacrificios para comprar una vivienda en planos, a precio de oferta tipo Propiedad Horizontal, resultaron luego estafados por constructores quienes, basados en falsos números de inflación y supuesto encarecimiento de insumos, jamás concluyeron la obra.
Los pocos que sí la finalizaron, no entregaron los apartamentos argumentando faltas de pago. Y para colmo, comenzaron a rematar inmuebles en preventa ya vendidos con anterioridad a otras familias.
El Gobierno Revolucionario apoyó a los venezolanos contra esos abusos consuetudinarios para que, legalmente, obtengan finalmente la propiedad de su apartamento.
Sin embargo, queremos recordarle al Presidente, al Vicepresidente, a los Ministros y a los diputados de la Asamblea Nacional, que los inquilinos también necesitamos protección. Y que seguiremos batallando hasta conseguirla.
Desalojos humillantesEl compatriota Carlos Escarrá afirma que el gobierno bolivariano respeta y protege la propiedad privada de cada venezolano quien, con sacrificios, haya podido adquirir una vivienda.
El Comandante Presidente Hugo Chávez solicita a la Sala Situacional del Indepabis, creada como protección a los venezolanos estafados por los constructores y vendedores de viviendas multifamiliares tipo propiedad horizontal, que genere un gran movimiento nacional para solucionar el problema de la vivienda.
Los inquilinos solicitamos la ampliación de esa Sala Situacional porque también somos estafados con cobros indebidos, traspasos fuera de la Ley, notificaciones de venta de manera verbal y desalojos humillantes sin tener otro albergue adonde recurrir.
Mercado oligopólicoLeemos, vemos y oimos a la oposición tratando artificialmente de defender a estos falsos empresarios inmersos en estafas inmobiliarias. En Venezuela, siempre ha existido esa enorme disparidad entre el precio de la vivienda y la capacidad económica para adquirirla.
Los potenciales adquirientes o mercado cautivo nunca hemos tenido un ingreso familiar acorde a lo que desean y aspiran, en esa realidad virtual calificada por la oposición y sus escribas como “mercado organizado de construcción de viviendas”. Sus precios siempre serán mayores; al máximo que puedan obtener.
Las grandes fortunas se han hecho en base a cercar terrenos públicos propiedad de todos, hacer que los gobiernos de turno los provean de servicios básicos, incluyendo agua, electricidad y acceso, para luego ellos venderlos como si realmente hubieran sido unos verdaderos inversionistas.
Sus pagos a las páginas comerciales de la prensa, les aseguran esa defensa contra las acciones del Gobierno Socialista.
Sincerización de preciosEl venezolano nunca ha sido un potencial comprador de las viviendas construídas por el mercado organizado inmobiliario.
Toda esta situación generó la intervención frontal del gobierno bolivariano, liderizado por el Comandante Presidente Hugo Chávez, en la construcción de viviendas en general para destapar el cúmulo de estafas a nivel nacional, y aquellas que no se dicen por el temor de asumir la responsabilidad de la denuncia de haber sido estafado.
Todo el descubrimiento de estas estafas deben dar la sinceración de precios de las viviendas nuevas. Como efecto dominó vendrá el aplastamiento del mal llamado mercado secundario de viviendas usadas y viejas, donde necesitamos verdaderos avalúos.
Es necesaria regular y sincerar los precios en las ofertas de viviendas nuevas y usadas. Los efectos de las estafas vendrán luego hacia los edificios en arrendamiento donde vivimos lo inquilinos.
Por esa razón, solicitamos eliminar de la ley de arrendamientos al cobro del Indice de Precios al Consumidor.
jaquematos@cantv.net
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario