Gobierno Nacional atiende a familias afectadas por las lluvias en el país
Caracas, 23 Nov. AVN .- El Gobierno Nacional continúa atendiendo de manera eficaz a las familias afectadas por las lluvias caídas en los últimos días en diversas entidades del país.
En el estado Falcón, el Ejecutivo aprobó 8 millones de bolívares para atender las contingencias causadas por las continuas lluvias, que han dejado hasta la fecha 2.432 familias afectadas en 17 de sus 25 municipios.
La gobernadora del referido estado, Stella Lugo de Montilla, indicó este lunes que los recursos fueron aprobados durante la reunión extraordinaria de la plenaria del Consejo Federal de Gobierno, sostenida recientemente en Caracas con todos los organismos encargados de la promoción del poder popular.
El Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, con apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres, suministra alimentos para los poblados de Falcón que resultaron incomunicados por la crecida de ríos y quebradas.
El director de Protección Civil en la entidad, José Luis Morles, dijo que durante el fin de semana atendieron las poblaciones de la zona sur del municipio Mauroa, en el occidente del estado, donde mantienen un constante monitoreo de las áreas afectadas.
Este lunes, un helicóptero de la FANB salió desde el aeropuerto José Leonardo Chirino de Coro para atender a las familias que resultaron perjudicadas por la crecida del río Tocuyo, que causó inundaciones en los municipios Monseñor Iturriza y Cacique Manaure, en la costa oriental del estado.
La autoridad única en Educación de Falcón, Santa Gómez, informó que cerca de 50 instituciones educativas del estado están afectadas por las lluvias y crecidas de ríos y quebradas.
Un equipo de la Zona Educativa está desplegado en los municipios más afectados para evaluar las condiciones de los planteles ubicados en los municipios Mauroa, Dabajauro, Buchivacoa y Falcón, siendo este último tan afectado que se acordó la suspensión de las actividades escolares.
En Lara, seis toneladas de insumos fueron distribuidas a las familias afectadas por las incesantes lluvias de las últimas semanas.
Amalia Sáez, representante de los alcaldes de esta entidad ante el Consejo Federal de Gobierno (CFG) y primera autoridad de Barquisimeto, indicó que dichos insumos están constituidos por medicinas, agua, alimentos y otros enseres, enviados por los ministerios del Poder Popular para la Alimentación, para la Salud y para las Relaciones Interiores y Justicia.
La alcaldesa explicó que los municipios afectados son Torres (Carora), Morán (El Tocuyo) e Iribarren (Barquisimeto).
Esos insumos también permiten ayudar a las familias de la población de Guárico, en el municipio Morán, cuyas propiedades fueron dañadas por las lluvias que se registraron la semana pasada.
En el estado Monagas, ante la inestabilidad atmosférica de las últimas horas, la Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres mantiene un permanente monitoreo de las zonas de alto riesgo.
El director de este organismo en esa entidad, Luis Hurtado, indicó que entre los municipios vulnerables se encuentran los ubicados en el norte de Monagas, como Caripe, Piar, Cedeño, Acosta y Bolívar, todos con importante presencia de acuíferos y algunos de estos con características montañosas.
Asimismo, en Maturín los sectores de riesgo son los situados en los alrededores del río Amana, en la parte sur de la jurisdicción, así como la mayoría de asentamientos humanos no consolidados.
Explicó que en todos estos sectores existen habitantes que han sido formados como voluntarios de Protección Civil, quienes informan al organismo cualquier eventualidad. Igual tienen un enlace permanente con los consejos comunales.
"Hasta ahora nos mantenemos en alerta, en constante monitoreo, sin embargo, no ha habido ninguna situación relacionada con inundación de viviendas, derrumbes o ríos desbordados. Los ríos de la entidad se mantienen con su caudal dentro de los niveles normales", señaló.
Entre este domingo y lunes se han presentado en Monagas precipitaciones constantes, de débiles a moderadas, producto de una inestabilidad atmosférica que afecta al territorio nacional.
Vialidad
Desde tempranas horas de la mañana de este lunes, el Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Comunicaciones (MTC) despeja la vía La Quebrada, municipio Urdaneta, estado Trujillo, que comunica a la entidad con el estado Mérida.
En la zona el paso vehicular quedó totalmente obstaculizado por un derrumbe que se registró este sábado.
El despeje de la vía se retrasó debido a las incesantes lluvias que caen en la entidad, por lo que las labores se reiniciaron este lunes, cuando las condiciones climatológicas mejoraron.
En vista de que la vía quedó obstruida, los conductores se ven obligados a desviarse por la parroquia La Puerta, municipio Valera.
El director del MTC-Trujillo, Ricardo Sánchez, señaló que al lugar se enviaron dos maquinarias y dos camiones para las limpiezas que se ameritan y así restituir el paso.
En el estado Miranda, una roca de mediano tamaño fue retirada de la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho y el paso de los vehículos fue totalmente restablecido en dirección Guarenas-Petare.
El director estadal del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MTC) en la entidad, Alexander González, explicó que el tránsito tuvo que ser restringido desde la madrugada de este lunes, debido a que una roca se desprendió del cerro y cayó sobre la autopista, a la altura del Parque Caiza, impidiendo el paso por el hombrillo y el canal lento.
Un vehículo y una gandola chocaron contra la roca, pero no se reportaron heridos en los incidentes, dijo González.
En cuanto a la vialidad en Vargas, el director de Protección Civil de la entidad, mayor Juan Carlos Rodríguez, informó que aproximadamente a las 3:00 de la tarde de este lunes se despejo la carretera Chuspa-Caruao.


0 Comentarios