Venezuela y Siria fortalecen alianzas energéticas, comerciales y financieras

Venezuela y Siria fortalecen alianzas energéticas, comerciales y financieras
AVN

Acuerdos de cooperación en materia energética, comercial y financiera, entre otras, firmaron este jueves los gobiernos de Venezuela y Siria, entre los que destaca la construcción de una refinería en el país árabe, con capacidad para procesar 140.000 barriles de petróleo diarios en la localidad de Homs, en el sur de esta nación del Oriente Medio.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, enumeró los convenios en una alocución conjunta con su homólogo sirio, Bashar Al Assad, que ofrecieron en el Palacio del Pueblo, en Damasco.

“El acuerdo para construir una refinería en Siria está hoy totalmente sólido. Venezuela ratifica su compromiso y tenemos los recursos para arrancar con el proyecto. Vamos a construir una refinería con capacidad de 140.000 barriles de crudo sirio-venezolano en la localidad de Homs”, expresó.

Apuntó que su Gobierno inaugurará esta planta para celebrar la victoria de la Revolución en las elecciones presidenciales previstas para diciembre de 2012.

Por su parte, el presidente de Siria estimó que esta refinería impulsará la economía de esa nación del Oriente Medio ante la crisis mundial.

Chávez explicó que los mandatarios firmaron seis nuevos convenios, entre ellos un memorando de entendimiento sobre ferias de acercamiento, intercambio y complementación para la promoción de relaciones comerciales.

También, un acuerdo de cooperación en materia de educación, sobre transporte marítimo comercial, narcotráfico, la creación de un fondo de financiamiento conjunto y la incorporación de Siria como país invitado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba).

Sobre el fondo constituido, indicó que es un paso en la construcción de una nueva arquitectura financiera, que evite la dependencia de la dictadura del dólar y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Es un paso en esa dirección. Algún día haremos un banco. Hay un proyecto de un banco binacional o multilateral, con aliados con esta parte del mundo y el Alba”, apuntó.

En cuanto al enlace marítimo, destacó: “Una ruta comercial que una La Guaira y el puerto Latakia (Siria) es una necesidad. Hoy nos hemos propuesto hacerlo. Y lo que Bashar y Chávez se proponen, lo logran. Vamos a hacer la ruta marítima”.

Además de los convenios suscritos por los presidentes, sus ministros convinieron otros acuerdos durante esta tercera visita de Chávez a Damasco, entre ellos el de la refinería.

Explicó el mandatario venezolano que en este grupo de acuerdos se incluye la constitución de una empresa mixta para el cultivo, procesamiento, distribución y transformación del algodón.

“Siria tiene gran experiencia, avance tecnológico y científico, y nosotros poseemos un potencial muy alto inutilizado. Todo el potencial de Venezuela en tierras para producir algodón de fibra larga, de los mejores del mundo, está a la orden del pueblo sirio. Una alianza estratégica”, puntualizó.

Otro pacto abarca la creación de una empresa mixta para procesar y distribuir aceite de oliva sirio, que Chávez calificó como el mejor del mundo, para Venezuela y toda América Latina.

También se firmaron acuerdos comerciales para exportar diversos productos venezolanos a Siria, en aras de dejar atrás el modelo monoproductor petrolero que, tal como dijo el Presidente, heredaron a su pueblo los gobiernos que le precedieron.

“Ningún país se desarrolla de esa manera. El imperio yanqui se adueñó de Venezuela e impuso ese modelo de alta dependencia y subdesarrollo”, expresó, y añadió que de allí la importancia de estos acuerdos con Siria, Rusia y Bielorrusia, establecidos en su gira internacional, para exportar productos como café, cacao, mango, aguacate, frutas, entre otros.

El jefe de Estado venezolano agregó que Siria ofrecerá apoyo a Venezuela en materia de vivienda, “para solucionar un gran drama heredado”, así como en ciencia, tecnología, industria, telecomunicaciones, etc.

Chávez resaltó la importancia de que estos documentos se traduzcan en proyectos concretos para asegurar la supervivencia del nuevo mundo multipolar.

Tejiendo un mundo nuevo

“A eso hemos venido a Damasco: a seguir tejiendo un mundo nuevo, los polos del mundo nuevo. ¿Quién puede dudar que Damasco y Caracas se han convertido en unos de los polos del mundo nuevo? Estamos obligados a tejer redes entre Damasco y Caracas con hilos de acero; nuevas relaciones económicas, geopolíticas, sociales, culturales, tecnológicas, energéticas, alimentarias, para juntos superar los grandes desafíos”.

De este modo, Chávez explicó las razones de su visita a Damasco, como parte de la gira internacional que emprendió la semana pasada por Europa y Oriente Medio.

“Llegamos a Damasco creo que un poco tarde. Hemos debido llegar antes”, indicó, tras recordar que es su tercera visita a Siria, mientras que ya suma nueve a Teherán.

“No nos iremos más nunca de Damasco. Aquí llegamos con el corazón”, expresó.

El mandatario venezolano añadió: “Yo amo esta ciudad desde que era un niño. Llegamos aquí para hacer una alianza basada en el amor, en el sentimiento, y esa la más grande unión que puede haber. No hay nada que pueda con el amor. Y Siria y Venezuela nos amamos. Nuestros pueblos se aman. Construyamos cosas grandes, porque cosas grandes sólo se pueden construir sobre el amor, los sentimientos, el espíritu”.

Comenzó su alocución mencionando una frase de Edwar Said, luchador, intelectual y pensador palestino: “Sobrevivir es hacer relaciones”.

Tras rememorar los puntos que ha visitado en su gira (Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Irán y Siria), Chávez indicó que hoy, a diferencia de los inicios de la Revolución Bolivariana, “ya no estamos a la defensiva. Hoy estamos a la ofensiva. Estamos haciendo relaciones no para sobrevivir sino para acelerar la caída de la hegemonía imperialista y el nacimiento del nuevo mundo, en equilibrio y en paz”.

Reiteró que se está construyendo un camino alternativo al de la unipolaridad, que se pretendió imponer tras la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), y puntualizó que el mundo cambió para siempre.

“Siria, Venezuela, Cuba, Bielorrusia, Irán, Ecuador, Bolivia. El mundo estará poblado por una verdadera jauría de tigres de acero para la paz, y no habrá gran tigre que pretenda tragarnos a todos”, resaltó, tras recordar al líder revolucionario chino Mao Tse Tung, quien manifestó que algún día el imperialismo terminaría siendo un gran tigre de papel y "nosotros pequeños tigres de acero".

El mandatario venezolano manifestó su confianza en que atrás quedará “ese mundo viejo de los imperios, las hegemonías, las agresiones contra los pueblos de la Tierra y reinará (...) el mundo en equilibrio, el pluripolar, multipolar, equilibrado en todos los ámbitos”.

URSS no desapareció

Luego de rememorar los grandes desarrollos tecnológicos que visitó en Bielorrusia y Ucrania, como la fábrica de camiones roqueros, la comuna agrícola que conoció en Minsk y la fábrica de aviones Antonov, en Kiev, el mandatario venezolano indicó que todos esos avances son reflejo de la URSS, la cual, expresó, no desapareció.

“¿Cómo va a desaparecer algo tan gigantesco, una revolución de tal magnitud? No desapareció, sólo se transfiguró. Allá están sus hijos e hijas, en un mundo que emerge de nuevo y ahora extiende sus brazos a países del tercer mundo, haciendo alianzas”, agregó.

Por otro lado, envió su abrazo solidario al pueblo palestino “que lucha por su independencia y su dignidad. A su pueblo heroico nuestro compromiso de seguir luchando por sus derechos”.

También se refirió brevemente a la disputa que mantienen Siria e Israel sobre las Alturas del Golán, una meseta ubicada en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria. Este espacio, bajo dominio israelí, es considerado territorio ocupado por las Naciones Unidas.

“Espero que algún día me invites a visitar las alturas del Golán recuperadas por Siria y para Siria”, expresó Chávez a Bashar Al Assad.

Agenda

Chávez llegó este miércoles a Siria para desarrollar una agenda de trabajo con Al Assad, con el fin de ampliar la alianza Caracas-Damasco e impulsar la creación de empresas mixtas.

Antes del encuentro privado, tras el cual se firmaron los convenios, los dignatarios instalaron el Consejo Empresarial Sirio-venezolano, con participación pública y privada, con el fin de reforzar las alianzas en el sector comercial.

Esta es la tercera vez que el Presidente venezolano llega a la República Árabe Siria. Las relaciones diplomáticas y consulares entre los dos países se establecieron hace 64 años, pero en 2006 recibieron un particular impulso.

Chávez desarrolla desde la semana pasada una gira internacional de 10 días, que incluye siete países con los cuales fortalece vínculos estratégicos. Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Irán y Siria ya han sido visitados por el mandatario en el periplo, que continuará por Libia y Portugal
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario