Trabajadores de Owen Illinois participan en construcción de nuevo modelo productivo
Caracas, 29 Oct. AVN .- Los trabajadores de la empresa Owen Illinois se han incorporado de manera masiva y activa al proceso de nacionalización de la referida industria, para contribuir en la transformación hacia el nuevo modelo productivo socialista que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano.
Así lo sostuvo este jueves el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, al ser entrevistado por Venezolana de Televisión.
Señaló que más allá del proceso de expropiación, lo más trascendente es la apertura hacia el nuevo modelo productivo para el país, fundamentado en ver a los trabajadores como el alma del proceso de producción y no como un elemento de explotación.
“Más allá es la esencia, lo trascendente es lograr la transformación del nuevo modelo productivo para el país. Quiénes producen, para qué, cómo producen y cómo viven. Esa es la esencia del proceso que se plantea”, expresó Menéndez.
“Esto que vemos aquí es una batalla ideológica y esta batalla ideológica se libra con los trabajadores y trabajadoras”, agregó el ministro tras ser recibido por los trabajadores de la referida empresa en la sede de Owen Illinois, ubicada en la zona industrial del municipio Valera, estado Trujillo.
Resaltó que en medio del proceso de transformación de la empresa, básicamente capitalista, hacia el modelo productivo socialista, “está la necesidad de profundizar hacia la humanización, de mejorar las condiciones laborales, de profundizar en la visión del trabajador, no como un instrumento para producir renta o para producir bien para un empresario sino ver al trabajador como alma de un proceso productivo, como alma de un proceso de transformación de una sociedad”.
Hizo énfasis en que los trabajadores son precisamente la esencia del proceso de producción, “son la esencia porque son los que van a llevar el alimento a nuestros niños, a las familias, y es este compromiso revolucionario, este compromiso de vida, lo que nos hace característicos en términos del futuro de esta empresa y en la transformación del modelo productivo socialista”.
Trabajadores apoyan medida de nacionalización
El ministro Menéndez destacó la participación de los trabajadores de la empresa en lo que respecta a las diversas asambleas y reuniones sostenidas para avanzar en el proceso de expropiación.
En este sentido, comentó que ellos están coordinando labores en función de apoyar la medida implementada y así garantizar la continuidad en las operaciones de la empresa.
Relató que tanto los trabajadores de Valera como los de Valencia, estado Carabobo, han destacado en dichas reuniones que lo primordial era buscar los mecanismos para garantizar la instalación de las comisiones de trabajo a partir de este mismo miércoles, de manera que se trabaje de forma sincronizada y en procura de un esquema tranquilo y sin mayor tipo de perturbaciones, para construir lo que es el proceso de expropiación que ya se ha iniciado.
Menéndez explicó que su visita al estado Trujillo tiene como objetivo compartir las inquietudes de la fuerza laboral de la empresa y al mismo tiempo instalar comisiones para garantizar que el proceso de transición y de transferencia se efectúe sin contratiempos.
Garantizada continuidad laboral y beneficios a trabajadores
Además, resaltó el hecho de efectuar asambleas con cada jornada laboral para explicar a los trabajadores todos los derechos y beneficios que obtendrán tras la nacionalización de la referida empresa.
“Se habló directamente con los trabajadores, que son el alma de esta empresa, son el alma del futuro de esta empresa, ahora volcada hacia lo que son las necesidades del pueblo venezolano. En cada una de ellas se dieron detalles del proceso en el que estamos”, comentó.
Indicó que 100% de los trabajadores tiene plenamente garantizada la estabilidad laboral y que los beneficios alcanzados en el contrato colectivo, en el caso de los trabajadores de Valencia, son apoyados por el Ejecutivo Nacional.
“Primero, la estabilidad laboral está absolutamente garantizada, lo que tiene que ver con la discusión del contrato colectivo en el caso de Valencia, lo que ya fue introducido y acordado como parte del contrato colectivo es absolutamente respaldado y acordado por la acción del Gobierno revolucionario”, precisó.
En el caso de los trabajadores del estado Trujillo, dijo que la discusión del contrato colectivo continuará pero ahora con mucho más ímpetu y entusiasmo “en función de algunas cosas que hemos visto”.
“Son estos trabajadores los que han dado ejemplo y demostración hacia dónde es el futuro, hacia dónde se camina hacia ese futuro: hacia la transformación del modelo productivo”, resaltó.
Eliminación de los cargos tercerizados
De igual forma, en aras de favorecer a estos trabajadores, el ministro Menéndez manifestó que uno de los aspectos que más preocupa al Gobierno Nacional en el proceso de transición que vive esta empresa es la existencia de trabajadores tercerizados, que deben tener plenos derechos y beneficios.
“Hay algunos aspectos adicionales que queremos recalcar, uno es el compromiso de trabajo y de lucha con lo que ha sido la visión de lo que aquí llaman las contratas o los tercerizados. Ese es un aspecto central para el Gobierno revolucionario”, comentó.
Citó como ejemplo a los trabajadores de empresas que han sido nacionalizadas como Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Cantv, en las que la figura de tercerizados fue erradicada y dichos trabajadores pasaron a formar parte de la nómina integral con todos los derechos y beneficios laborales.
“Aquí todos somos iguales. Todos venimos al proceso de transformación. Los derechos laborales de todas y todos los trabajadores está plenamente garantizados”, sostuvo.
Actividad de las operaciones garantizada
Con respecto a la continuidad de las operaciones de la empresa, el ministro Menéndez indicó que dentro de las discusiones sostenidas con los trabajadores uno de los puntos “esenciales y fundamentales tiene que ver con garantizar la actividad de la empresa”.
Precisó que la constitución de comisiones de trabajo por parte de los empleados tiene como objetivo fundamental garantizar las operaciones, lo cual se traduce en garantizar que todo el proceso, desde el suministro de materia prima hasta la producción final, esté en perfecto desarrollo.
“El esfuerzo del Gobierno es precisamente para garantizar la operatividad de cada una de las empresas, es decir, desde el inicio que sale la materia prima hasta el fin de los procesos. Aquí se está garantizado el abastecimiento de los productos a todo el mercado nacional, aquí no se va a paralizar nada, por el contrario lo que se va a intensificar es la producción”, subrayó.
Sobre este punto, Menéndez comentó que la empresa Owen Illinois se comprometió a “garantizar la continuidad en términos de mantenimiento de la maquinaria y de condiciones que garanticen a plenitud el funcionamiento de la empresa”.
Erradicar monopolios
La medida de nacionalización obedece al mandato constitucional que dicta y prohíbe los monopolios.
En este contexto, el ministro recalcó que el eje central de la medida es enfrentar las medidas de monopolio que crean los sectores privados, que quieren hacer ver a través de los medios de comunicación, según sus ideas, que la lucha contra el monopolio es supuestamente ilegal.
“Esta es una medida constitucional, es una medida de absoluto carácter legal que tiene que ver con la afectación al país por parte de lo que son los monopolios. Estamos hablando de lo que ha sido la concentración en esta empresa de 64%, aproximadamente, de lo que es la producción de envases en Venezuela, envases que son para el consumo de alimentos”, indicó.
Añadió que estos envases son fundamentales para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria del país, pues en ellos se trasladan importantes cantidades de alimentos.
“Estos envases son precisamente los que de alguna manera hacen o no viable el esfuerzo enorme que se viene haciendo en materia agrícola y en materia alimentaria, pues si no tenemos los recipientes a través de los que se efectúa el traslado de esos alimentos, es imposible que pensemos que pueda existir en ningún caso seguridad alimentaria en Venezuela”, mencionó.
Por tal razón, reiteró que la medida obedece a mantener el orden constitucional, pues “su carácter constitucional está en la constitución de 1999 y en la de 1961, donde se prohíben los monopolios en nuestro país o cualquier medida de dominio de una empresa sobre lo que es el mercado”.
Asimismo, enfatizó que otro punto de suma importancia “tiene que ver con la seguridad alimentaria, que es precisamente garantizar al pueblo venezolano lo que es la procura de cada uno de los servicios”, en este caso garantizar los envases para la debida distribución de los alimentos.
Home
Noticias Nacionales
Trabajadores de Owen Illinois participan en construcción de nuevo modelo productivo
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario