Acuerdos energéticos consolidan a Venezuela como importante socio a nivel mundial

Acuerdos energéticos consolidan a Venezuela como importante socio a nivel mundial

Caracas, 29 Oct. AVN .- Un total de 69 acuerdos de cooperación en diversas áreas, fue el resultado de una amplia agenda de trabajo por siete países de Europa (Rusia, Belarús, Portugal y Ucrania), Asia (Irán,Siria) y África (Libia) que realizó la delegación venezolana, encabezada por el presidente de la República Bolivariana, Hugo Chávez, para potenciar el desarrollo de la nación, ampliar las alianzas estratégicas y atraer nuevos socios.

Del total de convenios alcanzados, 22 fueron los suscritos en el área energética para la producción y venta de petróleo, construcción de refinerías, creación de empresas mixtas, adquisición de plantas termoeléctricas, construcción de buques asfalteros, entre otros acuerdos que le permiten a Venezuela consolidarse como un socio importante en el mundo.

“Nuestra Patria está jugando un papel muy importante: La misión y la dinámica cada día serán más exigentes, por eso cada día tendremos más trabajo. Hemos venido consolidando unas líneas muy claras con trazos más gruesos de nuestra política internacional y cada una de ellas está impregnada por los intereses de nuestro pueblo”, expresó el Jefe de Estado el pasado lunes durante la presentación del balance de su gira.

El ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, ofreció detalles sobre los acuerdos alcanzados con cada país, resaltando que la política petrolera actual va dirigida a un plan de desarrollo y a una geopolítica con un criterio comercial que no tenga pérdidas para el Estado venezolano.

El primer país visitado fue la Federación de Rusia, donde se aprobó el proyecto para el desarrollo de la ingeniería para la explotación del bloque junín 6 de la FPO con la empresa mixta Petromiranda, con un presupuesto de inversiones de 800 millones de dólares para una producción temprana de 50.000 barriles día de petróleo para el año 2011.

También se constituyó una empresa mixta de transporte de petróleo y productos donde participará PDV Marina.

“Estamos en la orientación de ir reduciendo el mercado spot, es decir, que estamos firmando acuerdos de suministro a largo plazo, y reducir el margen de la intermediación en el transporte a través de la suscripción de empresas mixtas para el transporte de crudo, mientras culminanos nuestros 40 buques que estamos haciendo”, dijo Ramírez.

También se firmaron dos acuerdos de Ingeniería, Procura y Construcción (IPC) con la empresa mixta Venerus, uno para una planta de extracción profunda Soto I en el estado Anzoátegui, que va a poder producir 15.000 barriles días de líquidos de gas, por un monto de 275 millones de dólares. Y un contrato de 500 millones de dólares, para la fase I de las plantas compresoras que están en el Lago de Maracaibo, para una inyección de 120 millones de pies cúbicos diarios.

También se suscribió el acuerdo de venta del 22% de las acciones del complejo refinador Ruf Oel en Alemania, donde la participación de Venezuela era de 235.000 barriles días.

Ramírez refirió que la negociación, que se llevó a cabo por más de un año, se logró por un monto de 1.600 millones de dólares, por encima de tres estudios realizados por la británica BP, Citgo y la Morgan Stanley, para conocer la estimación del precio de venta.

“Obtuvimos un índice de 6.800 dólares por barril, ese monto de venta está entre el rango de los 6.000 y 8.000 dólares por barril que se utiliza para la valorización de refinerías, adicional al monto adquirido por los inventarios que fue de 800 millones de dólares, para un total de 2.400 millones de dólares”, agregó Ramírez.

Reiteró que el objetivo de la adquisición de esas refinerías era procesar crudo pesado venezolano y eso nunca sucedió, ya que por una razón un otra nunca se hizo el acondicionamiento de las refinerías para ese sentido, por lo que Venezuela se convirtió en un comprador de petróleo.

Además, con este país se logró la adquisición de 13 equipos termoeléctricos que generarán 350 megavatios para la autosuficiencia energética de la industria petrolera.

Belarús

Desde abril de este año Venezuela mantenía un acuerdo de suministro de crudo (Santa Barbara) con Belarús para el envío de hasta cuatro millones de toneladas al año. En la reciente visita de la delegación venezolana se suscribió una ampliación del contrato para llegar hasta 10 millones de toneladas al año de suministro.

“En barriles eso significa que hemos estado suministrando un promedio de 80 mil barriles por día y vamos llegar para el 2011 hasta 200 mil barriles días”, explicó el también presidente de Pdvsa.

Aprovechó la oportunidad para aclarar que el crudo que se envía a Belarus se está vendiendo a precio de mercado de Europa, es decir, con el marcador Brent que ha estado 0,60 dólares por encima del West Texas Intermediate (WTI), con un promedio de 78 dólares el barril y una factura acumulada de 871 millones de dólares desde abril.

“Se estaba diciendo -en los medios de comunicación- que nosotros estabámos vendiendo crudo con descuento, nosotros no vendemos petróleo con descuento a nadie, incluso en los acuerdos de cooperación como Petrocaribe vendemos al precio fórmula, al precio de mercado, y lo que se hace son arreglos de financiamientos o arreglos de compensación para el pago de la factura petrolera”, aclaró.

También se acordó con la empresa mixta Biolovenezolana agregar un campo más en Lagunillas (estado Zulia) para pasar de una producción con Belarús de 15.000 a 20.000 mil barriles día de petróleo.

De igual forma, se constituyó una emprea mixta de taladros de perforación. “Seguimos construyendo nuestras empresas mixtas en los servicios petroleros”.

“Con Belarús también se habló de la construcción de una planta termoeléctrica para el Complejo Industrial que se construirá en Santa Inés, estado Barinas, en el que está planteado la una refinería”, dijo.

Ucrania

“Realizamos nuestra primera visita oficial a Ucrania, país que es muy importante en el desarrollo industrial, y estratégico para el transporte de hidrocarburos, ya que por esa nación pasan todos los oleoductos y gasoductos”, expresó Ramírez.

En ese encuentro se logró un contrato para la utilización de un oleoducto que permitirá colocar petróleo a Belarús y otros países de Europa.

Además, Ucrania mostró interés en participar en los proyectos de explotación de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).

Irán

Con este país se suscribió una empresa mixta para la explotación de un campo en el norte de Anzoátegui, con una inversión de 1.500 millones de dólares, para lograr una producción de 40.000 barriles día.

Se constituyó una empresa para el transporte de petróleo y el flotamiento de dos buques hacia el lejano oriente.

“Con ésto estamos buscando crudos extralivianos para hacer mezclas con nuestros crudos pesados y poder ajustarnos mejor a las dietas del circuito refinador”, explicó el titular de la cartera energética.

También se firmó el desarrollo conjunto de una refinería en Siria, que tendrá una capacidad de 140.000 barriles día de capacidad.

Siria

En la visita a esta nación asiática se acordó la suscripción de la ingeniería básica de la mencionada refinería y el suministro de 20.000 barriles días de diésel.

Libia

Con este país africano, Venezuela suscribió un acuerdo de cooperación en el área energética.

“Este es un gran país productor (1,8 millones de barriles), miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) que vende 1,5 millones barriles de petróleo", resaltó Ramírez.

Portugal

Con esta nación se acordó la construcción de dos buques asfalteros, con un financiamiento del Banco Espiritú Santo, que financió el 95% del proyecto (128,9 millones de euros).

“La mayoría de la flota petrolera nuestra la estamos sacando con ese tipo de financiamiento", detalló el ministro.

También se firmó un acuerdo para tener acceso a unas instalaciones que tiene la empresa Galp en Sines, al sur de Portugal, con el objeto de colocar gas y lograr la colocación de otros productos venezolanos (café, cacao).

“Estamos tratando de crear escalas y reducir los costos para seguir comercializando en el área del Caribe y hacia el Mar Negro”, añadió.

El titular de la cartera energética expresó que una vez que el Gobierno restableció todo el marco legal en esta materia y logró
encausar todos los proyectos sustentados en las leyes venezolanas, a partir del próximo año iniciará una etapa de expansión en la Faja Petrolífera del Orinoco, que constituye la fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grande del mundo, con un área de explotación actual de 11.593 kilómetros cuadrados.

"Ahora viene una etapa de expansión, por esos todos nuestros acuerdos van a estar centrados en el desarrollo de infraestructuras, servicios petroleros, empresas mixtas, perforaciones y acondicionamiento de pozos”, puntualizó el titular de la cartera energética.
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario