Mis Blogs

27 octubre 2010

Rousseff consolida ventaja a pocos días de comicios brasileños

Rousseff consolida ventaja a pocos días de comicios brasileños
Por: Alejandro Gómez


Brasilia, 27 oct (PL) La candidata a la presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, tiene hoy 12 puntos de ventaja sobre su adversario, José Serra, para la segunda vuelta de los comicios generales del domingo.
Candidatos brasileños aceleran campaña a cuatro días de elecciones
Encomendada por la TV Globo y el diario Folha de S.Paulo, la última encuesta del Instituto Datafolha, divulgada esta por el noticiero Jornal Nacional, precisa que Rousseff cuenta con el 56 por ciento de los votos válidos y 44 Serra, aspirante por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Ese resultado es identicó al de la anterior consulta de esa encuestadora, divulgada el viernes pasado, y en el que los candidatos tenían exactamente los mismos porcentajes.

Datafolha entrevistó hoy a cuatro mil 66 brasileños con derecho al voto residentes en 246 municipios del país, con margen de error de más-menos dos puntos porcentuales. Los votos en blanco y nulos sumaron cinco por ciento y los indecisos ocho por ciento.

Contando esos sufragios, la aspirante petista dispone del 49 por ciento de la intención de voto de los electores y el tucano el 38, lo que representa una ligera diferencia en comparación con la anterior consulta, en el que Rousseff tenía 50 por ciento y Serra 38.

La principal diferencia entre las dos últimas encuestas de Datafolha radica en el incremento de los indecisos, que pasó de seis a ocho por ciento, lo que vaticina un posible alto abstencionismo en el segundo turno de los comicios, pese a que ese acto es obligatorio en Brasil para los votantes entre 18 y 70 años de edad.

Los jóvenes de 16 y 17 años, los analfabetos y los mayores de 70 años no están obligados a ejercer el voto, pero las campañas informativas del Tribunal Superior Electoral, transmitidas por los medios de prensa, insta a esos ciudadanos a contribuir a decidir el futuro del país.

Desde dos meses antes de la primera vuelta de las elecciones generales del pasado día 3, Rousseff domina las encuestas de opinión, que llegaron incluso a pronosticar su triunfo en esa fecha, pero la candidata del PT obtuvo el 46,91 por ciento de los sufragios válidos, menos del 50 por ciento más uno requerido para imponerse.

Serra ocupó el segundo puesto con el 32,61 por ciento. El domingo venidero, los poco más de 135 millones de brasileños convocados a las urnas electrónicas deberán decidir entre ellos dos cuál será el encargado de sustituir al carismático y popular presidente Luiz Inácio Lula da Silva el 1 de enero de 2011.

ocs/ale

No hay comentarios.:

Publicar un comentario