Implementan sistema automatizado para control nacional de insumos y medicamentos
Caracas, 28 Oct. AVN .- Desde este miércoles entró en funcionamiento el Registro Nacional Automatizado de Medicamentos e Insumos a través del cual el Ministerio del Poder Popular para la Salud tendrá un mejor control del material médico quirúrgico que se distribuye a la red pública hospitalaria, así como la coherencia entre demanda y consumo, requerimientos mensuales de cada hospital y garantía de disponibilidad de insumos para la atención de pacientes.
La titular de la cartera de Salud, Eugenia Sader, expresó que este sistema automatizado, cuya primera fase permite que a las direcciones regionales de salud no sólo notificar al ministerio los recursos que reciben sino la distribución a cada hospital y lo disponible en depósitos, busca mejorar los sistemas de adquisición y dotación de insumos.
“En muchas oportunidades desde el nivel central se envían insumos que a veces no llegan a los hospitales. Por eso hemos diseñado este sistema, para así tener un control del registro nacional y depurar los errados mecanismos que facilitan la desviación de los mismos”, señaló Sader.
Durante un encuentro con los directores de los 72 hospitales del país, realizado en la sede del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), ubicado en la parroquia Macarao, la ministra explicó que cada director regional de salud cuenta con una clave de acceso al sistema, el cual deberá cargar la situación real de su estado en cuanto a disponibilidad de medicamentos, así como su demanda.
Asimismo, indicó que de acuerdo a la información suministrada por las direcciones regionales, el Ministerio realizará una nueva dotación hospitalaria para disponibilidad de tres meses y luego será de acuerdo a la notificación obligatoria que deberán hacer los directores de hospitales, el Ministerio evaluará las necesidades y realizará proyecciones de distribución.
Por su parte, el viceministro de Redes de Servicios de Salud, José España, explicó que en esta primera etapa el Ministerio tendrá control de la entrada y salida de los insumos que se envían desde el nivel central.
“A medida que se van utilizando los insumos de los depósitos, nosotros en el sistema inmediatamente vamos descontando de inventario y así sabremos a diario que es lo que va faltando en cada entidad”, sostuvo.
Asimismo, indicó que la segunda fase contempla la incorporación al sistema de clínicas populares, ambulatorios rurales y todo centro asistencial que dependa del Ministerio de Salud.
Al respecto, España refirió que ya se está trabajando en conjunto con la Cantv para la interconexión de estos centros asistenciales, que podrían estar conectados a través de líneas telefónicas o por el satélite Simón Bolívar.
A su juicio, este sistema sincerará los pedidos y consumo de cada hospital.
“Lo importante es tener información sobre todo de cuanto se gasta en cada hospital, de acuerdo al consumo que tiene”, puntualizó el viceministro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario