Impacto profundo y a largo plazo tendrán los 69 acuerdos firmados en gira presidencial
Caracas, 26 Oct. AVN .- Los logros obtenidos en la gira presidencial por siete países de Europa, Asia y África han sido de impacto profundo, además han servido para demostrar la significación de Venezuela en el mapa geopolítico del mundo.
Así lo manifestó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante un acto efectuado en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se refirió a los alcances obtenidos en la gira que realizó, en el que se firmaron 69 acuerdos en materia económica, social y de energía para potenciar el desarrollo de la nación.
Allí, explicó al país los beneficios que se obtendrán con los convenios suscritos con Rusia, Bielorrusia, Irán, Ucrania, Siria, Libia y Portugal a pesar de los múltiples obstáculos de la burguesía y del imperio yanqui para que los acuerdos no se concretaran.
Chávez también destacó que la gira realizada ha servido para demostrar la significación de Venezuela en el mapa geopolítico del mundo.
“Cada día es más nítido el mapa geopolítico del mundo y a la patria venezolana le ha tocado tener un modesto, pero importante lugar reconocido por todos los países del mundo. Nadie en este mundo duda del importante papel que actualmente juega Venezuela”, afirmó.
Asimismo, resaltó: “Nuestra Patria está jugando un papel muy importante: La misión y la dinámica cada día serán más exigentes, por eso cada día tendremos más trabajo. Hemos venido consolidando unas líneas muy claras con trazos más gruesos de nuestra política internacional y cada una de ellas está impregnada por los intereses de nuestro pueblo”.
Reducción de la indigencia y pobreza
En otro orden de ideas, Chávez se refirió al informe "Nuestra Democracia", elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de España, el cual destaca los logros obtenidos en reducción de la indigencia, pobreza y desigualdad social en la Venezuela de la última década.
En tal sentido, comentó que Venezuela “anda a tres pasos adelante del caos", y que durante está década se ha trabajado incansablemente para acabar con la subordinación de los poderes que sólo respondían a los intereses de la burguesía.
Tras leer algunos párrafos del informe, el jefe de Estado, señaló que Venezuela está a la cabeza de los países de América Latina en logros sociales y en la mayoría de los casos supera la media.
Entre algunos datos mencionó que en el tema de desempleo que en 1999 se ubicaba en 15% y las políticas sociales permitió que cayera en 8,4% en 2008.
Refirió que en el ámbito de la ampliación de los derechos sociales, Venezuela es el país de América Latina que más avances ha logrado en los últimos 10 años.
Asimismo resaltó que el Coeficiente de Gini indica que la desigualdad de ingresos presenta reducción de 17,9%, quintuplicando la tasa de promedio de América Latina que está en 3,9%.
Cero acuerdos con la burguesía
En otro tema, debido a los constantes ataques de la burguesía nacional, el Presidente descartó establecer acuerdos o diálogos con estos sectores que, durante los años del proceso revolucionario, se han dedicado a sabotear los planes para alcanzar el desarrollo nacional.
De igual manera, señaló que estos grupos contrarrevolucionarios, actualmente, pretenden hacerse pasar por “santos” para tratar de seguir perturbando el avance del modelo socialista.
“No existe acuerdo posible con la burguesía, son ellos o nosotros. Somos polos opuestos. Con esta grosera burguesía no hay acuerdo posible, no lo hay ni lo habrá. Que ellos hagan lo que crean y nosotros haremos lo que tenemos que hacer para construir el socialismo. Esa es nuestra misión,
nuestra tarea”, afirmó.
Rompimiento de la hegemonía del capitalismo
Chávez resaltó que los nuevos convenidos firmados en la gira recién culminada romperán la hegemonía del capitalismo.
En este sentido, Chávez informó que se desarrollará un plan de acción para fortalecer el Banco de Inversiones Ruso Venezolano.
“Hago un llamado a los productores porque esta institución nos permitirá financiar proyectos como el de la exportación de plátanos”, dijo.
Entre los objetivos principales del banco destacó que financiará proyectos energéticos, de infraestructura y transporte en ambas naciones.
Resaltó también que Venezuela y Siria dispondrán de mil millones de dólares en un fondo binacional para proyectos conjuntos, entre ellos la construcción de una fábrica para la producción de aceite de oliva en el país árabe.
El Presidente también se refirió a los convenios suscritos con la República Argentina, los cuales constituyen un punto estratégico en el avance del desarrollo agrícola del país y desestimó las declaraciones en medios de comunicación de sectores contrarrevolucionarios que señalan que Venezuela le está regalando el petróleo a la tierra de Eva Perón.
“Los engañadores de todas las horas siguen repitiendo lo mismo que nosotros estamos regalando el petróleo, repiten y repiten que nosotros le estamos regalando petróleo a Argentina. Por el contrario, todos estos proyectos se financian con el Fondo de Compensación suscrito entre ambas naciones", sostuvo el jefe de Estado.
Comentó también el acuerdo suscrito con Portugal que contempla la llegada al país de un ferry con el fin de potenciar el turismo social en la nación suramericana.
Indicó que la adquisición de esta embarcación también es el resultado del esfuerzo que se está haciendo para lograr un nuevo sistema financiero con diversos países de América Latina, Asia y Europa.
Energía nuclear venezolana será pacífica
El jefe de Estado aprovechó la oportunidad para ratificar que la energía nuclear en el país será utilizada, exclusivamente, para fines pacíficos lo cual equivale a la generación de energía eléctrica de forma segura.
En este sentido, aseguró que la campaña mediática, emprendida contra el acuerdo nuclear establecido con Rusia sólo busca sembrar temor en la población y desvirtuar las acciones del Gobierno Nacional dirigidas a alcanzar la independencia tecnológica.
En este orden, apuntó que en el avance del modelo socialista el Estado venezolano procedió a vender las acciones que tenía en la refinería Ruhr Oel al grupo petrolero ruso Rosneft
"Tres avalúos de la refinería se realizaron antes de firmar la negociación por 1.600 millones de dólares", explicó.
También informó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está a la espera de poder vender la empresa Citgo, ubicada en Estados Unidos, que tiene ocho refinerías y ocho mil estaciones de servicio y “no nos da ganancias”, comentó el presidente Chávez.
Asimismo, el jefe de Estado destacó que en el camino que recorre el país hacia el desarrollo termoeléctrico para finales del mes de noviembre arribarán al país 13 turbogeneradores que servirán para independizar a Pdvsa del sistema eléctrico nacional y así producir petróleo sin utilizar la energía utilizada para cubrir las necesidades del pueblo venezolano.
También informó que se instalarán unas plantas de generación eléctricas en la empresa Sidor para que ésta industria pueda generar la energía que necesita sin recurrir a lo que utiliza el sistema interconectado del país.
Nuevo esquema financiero mundial
El Mandatario nacional también se refirió a la creación de un nuevo sistema financiero internacional, en este sentido, mencionó el mecanismo de intercambio de Venezuela con los países del arco caribeño Petrocaribe, que permite financiar parte de la factura del crudo por productos agrícolas.
También se refirió al Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), como unidad de cuenta común, para realizar transacciones comerciales entre Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, países aliados a este sistema.
Sobre la conformación de mecanismos financieros, como resultado de su reciente gira, Chávez resaltó que "con Portugal estamos creando un fondo por la factura petrolera cuyos recursos serán invertidos en proyectos socioproductivos".
Desarrollo agroproductivo de los Valles del Tuy
A través de un pase televisivo al complejo urbanístico Ciudad Betania III de Ocumare de Tuy, municipio Lander del estado Miranda, el Presidente oficializó la entrega de 520 viviendas a familias damnificadas por las lluvias acaecidas durante el mes de septiembre.
"Estamos muy contentos de ver a las familias reubicadas dignamente”.
Asimismo anunció la aprobación de 7,1 millones de bolívares para dotar de línea blanca, de productos alimenticios y de aseo personal a las viviendas que recibirán a estos damnificados por las recientes lluvias.
Anunció que para esta materia el Ministerio del Poder Popular para el Comercio recibirá cinco millones de bolívares, mientras el Ministerio del Poder Popular para las Comunas administrará 2,1 millones de bolívares.
Por su parte, el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, informó que el Gobierno Bolivariano está recuperando el potencial agrícola de los Valles del Tuy, para lo cual ha dispuesto un centro apoyo de agricultura que cuenta con todos los servicios.
Agregó que en esa zona también se está desarrollando proyectos industriales y resaltó la instalación de una planta de inyección de plástico.
A su vez, el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hicther destacó que el proyecto de saneamiento de la cuenca del Río Tuy, que lleva a cabo el Gobierno Nacional, no sólo consiste en retirar las aguas servidas sino que prevé aprovechar todos los espacios adyacentes a través del impulso de proyectos agroproductivos.
Al respecto el jefe de Estado resaltó que estas tierras del estado Miranda son de alta vocación agrícola por lo que le solicitó al ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, que realice una inspección a profundidad en la zona que permita impulsar la producción en toda la región. “No puede haber una sola hectárea abandonada”.
Expropiación de empresa Owens Illinois
El Presidente de la República anunció la declaración de utilidad pública de la empresa extrajera que procesa vidrio Owens Illinois y ordenó una investigación ambiental.
Indicó que próximamente anunciará otras declaratorias de utilidad pública sobre empresas que sólo han explotado a la clase trabajadora del país y han perseguido intereses capitalistas.
Recursos en materia de transporte, educación y salud
Al término de la cadena de radio y televisión, pasada la medianoche de este lunes, Chávez anunció la aprobación de 273 millones 200 mil bolívares fuertes, provenientes del Fondo Miranda, para la rehabilitación y mantenimiento del sistema Metro de Caracas.
También concretó la firma por la aprobación de 602 millones de bolívares para honrar las deudas con los trabajadores universitarios de todo el país.
Asimismo, informó la aprobación de 1.240 millones de bolívares para pagarles los tres meses de aguinaldos y la homologación de sueldos a los trabajadores de salud del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario