Gobierno chileno anuncia que rescate de mineros ha sido más eficiente de lo previsto

Gobierno chileno anuncia que rescate de mineros ha sido más eficiente de lo previsto
TeleSUR


El octavo minero en ser rescatado, a través de la cápsula Fénix 2, fue el trabajador Claudio Yañez, de 34 años. El Gobierno chileno resalta que el proceso para llevar a la superficie a los trabajadores de la mina San José se ha desarrollado con un nivel de eficiencia mayor al que se pronosticó en principio.

El Gobierno chileno, a través del ministerio de Salud, anunció este miércoles que el proceso de rescate de los 33 mineros del yacimiento San José se ha desarrollado, hasta ahora, con un nivel de eficiencia mayor al que se había previsto en principio.

En rueda de prensa desde el Campamento Esperanza, instalado en los alrededores de la mina ubicada al norte de Chile, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que "las cosas se están dando mejor de lo que teníamos presupuestado".

Mañalich además resaltó que los tiempos de traslado de los mineros desde el interior del yacimiento a la superficie "están siendo inferiores a lo que pronosticamos en principio".

Los mineros rescatados hasta el momento de la mina San José, en la región de Atacama, están en buenas condiciones de salud, según Mañalich.

"Los mineros rescatados (ocho hasta ese momento) se encuentran en diferentes fases, pero las condiciones de salud de todos es buena", subrayó.

Explicó que se han tomado precauciones especiales, como un tratamiento con bronco-dilatadores desde la noche del pasado martes y una máscara especial, que cubre todo el rostro y le proporciona aire enriquecido con oxígeno.

Hasta ahora, el proceso de rescate de los 33 mineros ha permitido la vuelta a la superficie de un grupo de ocho trabajadores.

El titular de la cartera sanitaria chilena precisó que el rescate del minero José Ojeda, el séptimo en salir de la mina, ha sido el que, de alguna manera, ha recibido mayores atenciones por tratarse de un individuo que padece diabetes.

Sin embargo, dijo que el minero fue examinado y se encontró un nivel normal de azúcar en su sangre, así como una presión arterial ligeramente alta.

"José Ojeda, quien presenta diabetes, nos había dado unos trabajos adicionales. Él llegó con una presión arterial ligeramente alta que ya fue estabilizada. Además llegó con azúcar en la sangre de 98 milímetros por decilitros, que es un nivel normal", dijo Mañalich.

Sostuvo que la cápsula Fénix 2, usada para el rescate de los mineros desde el interior de la mina San José, sólo ha recibido revisiones preventivas tras su uso en el ascenso de los primeros siete trabajadores sacados a la superficie.

Al octavo viaje se retiró, incluyendo el de prueba, se revisaron los rodamientos del Fénix, se cambiaron y se lubricaron. Cada ocho viajes será sacado para un mantenimiento preventivo", puntualizó el ministro chileno.

El octavo minero en ser rescatado, a través de la cápsula Fénix 2, fue el trabajador Claudio Yañez, de 34 años, quien arribó a la superficie la mañana de este miércoles a las 07:02 horas locales (10:02 GMT).

Yáñez, que tiene dos hijas y que llevaba ocho meses trabajando en la mina, fue recibido por su pareja Cristina Núñez, con quien se dio un largo y emocionado abrazo.

Además, el minero recibió un abrazo de su hija menor, quien registró con una cámara de video el momento en el que su padre llegó a la superficie.

Antes que Yañez fueron rescatados los mineros Florencio Ávalos, Mario Sepúlveda, Juan Illanes, Carlos Mamani, Jimmy Sánchez, Osmán Araya y José Ojeda.

teleSUR/MFD
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario