Generación de electricidad con energía nuclear ahorraría al país mil millones de dólares al año
Caracas, 27 Oct. AVN .- El Gobierno venezolano prevé instalar, con el apoyo de Rusia, una central de energía nuclear para generar 4.000 megavatios de electricidad, que una vez en funcionamiento (entre el 2020 y el 2030) ahorraría al país, por cada mil megavatios, unos 15 millones de barriles de petróleo al año, equivalentes a más de mil millones de dólares.
Así lo detalló el especialista en energía alternativa, Alberto Urdaneta, durante la presentación que realizó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en el Palacio de Miraflores, para informar los logros obtenidos en la gira que realizó por siete países de Europa y Asia.
Urdaneta, quien formó parte de la comisión que realizó las negociaciones en Rusia para la planta nucleoeléctrica, explicó que una central de ese tipo tarda unos 10 años para su desarrollo, debido a que hay que cumplir con toda una agenda sustentada en un buen presupuesto y siguiendo todos los protocolos establecidos.
En ese sentido, indicó que cada reactor tendría un costo de cinco mil millones de dólares por cada mil megavatios.
"La energía nuclear en el país será utilizada para la generación de energía eléctrica de forma segura”, indicó el Jefe de Estado.
El acuerdo firmado el pasado 15 de octubre en Moscú establece que Rusia proveerá la materia prima (Uranio) para la instalación de la planta nucleoeléctrica.
Energía nuclear en el mundo
El presidente Chávez resaltó que el uso de la energía nuclear aporta, de manera limpia y sin emisiones de gas, un 33% de la energía que es consumida actualmente en Europa.
“Ahorita, en el 2010, hay 436 reactores en operación que producen el 17% de la electricidad mundial. Y unas 56 unidades más se encuentran en construcción en países como China, Rusia, Japón, India, Corea del Sur, Firlandia y Francia”, destacó Chávez.
En tal sentido, consideró necesario que se desarrollen en las universidades cátedras sobre energía nuclear, a fin de formar a los venezolanos en el uso de esta importante fuente de energía.
AN aprueba el uso de la energía nuclear
El presidente de la Comisión Permanente de Energía y Minas de la Asamblea nacional, Jesús Graterol, indicó que el parlamento ha discutido la importancia de que Venezuela explore en el uso de la energía atómica, razón por la que respaldan la incursión de nuestro país en el uso y desarrollo de este tipo de energía alternativa.
Añadió que el nivel de eficiencia de la energía nuclear para el uso de energía eléctrica es muy alto, por lo que Venezuela no debe quedarse atrás para incursionar en esta materia.
“Desde la AN vamos a emprender acciones para hacerle saber al poder popular de qué se trata el desarrollo de la energía nuclear”, destacó Graterol.
Diversificación de generación eléctrica
Este plan forma parte de las iniciativas que adelanta el gobierno para continuar diversificando las fuentes de suministro eléctrico en el país, ya que actualmente dependen de la termoelectricidad y la hidroelectricidad, esta última responsable del 70% del suministro.
Para disminuir esa dependencia el Gobierno venezolano ha incrementado la generación termoeléctrica (cerca de 2.000 MW instalados a la fecha); y avanzando en la instalación de un Parque Eólico en Paraguaná, que garantizará la incorporación de 100 megavatios de energía limpia y no contaminante al sistema interconectado nacional.
Los estudios en la materia señalan que en Venezuela se podrían instalar hasta 10.000 megavatios a través de la energía eólica, ya que las zonas potencialmente idóneas para la instalación de generadores eólicos son las penínsulas de Paraguaná y La Guajira, ambas en la región noroccidental del país.
Adicionalmente, el Gobierno estudia potenciar el uso de la energía solar, teniendo en cuenta que Venezuela está situada en el trópico y cuenta con un importante número de horas de sol al año.
La instalación de células fotovoltaicas no sólo permitirá que zonas aisladas dispongan de electricidad sino también sustituir los calentadores de agua eléctricos o a gas por otros de energía solar.
“Estamos midiendo el mapa de los vientos y de energía solar para desarrollar todas esas energías en nuestro país”, expresó el presidente Chávez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario