Evalúan en Nicaragua cooperación de Estados Unidos con Centroamérica
TeleSUR
El encuentro bilateral, según ambos funcionarios, sirvió para ahondar en temas de la relación y también para analizar como la nación norteamericana puede mantener una colaboración efectiva con Centroamérica.
El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, se reunió este jueves en Managua, la capital de su país, con el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Gobierno de Estados Unidos, Arturo Valenzuela; con el objetivo de abordar temas de la relación bilateral y determinar como la nación norteamericana puede mantener una colaboración efectiva con Centroamérica.
En el encuentro, el representante estadounidense destacó que su país espera continuar "fortaleciendo" las relaciones diplomáticas con esfuerzos de ambos lados y subrayó que pretende continuar en la lucha antidrogas junto a Nicaragua.
Del mismo modo, Valenzuela destacó que su nación "está buscando cómo tener una colaboración efectiva, hacia adelante", y mencionó la pesquisa por "áreas de interés común" que no especificó.
Por su parte, Santos expresó que la liturgia se hizo en el marco "del respeto y la cordialidad" y que sirvió para analizar diferentes maneras para hacer más efectiva la colaboración de Estados Unidos con la región.
"Repasamos una cantidad de temas que tienen que ver con la relación bilateral, también como la situación regional en centroamericana, para ir viendo cómo efectivamente podemos tener una colaboración efectiva", señaló el canciller nicaragüense.
Al encuentro también asistieron el embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, y el embajador nicaragüense en la nación centroamericana, Francisco Campbell, quienes también sostuvieron que la reunión representa un buen paso para aliviar la tensión diplomática que existió entre estas dos naciones desde la década de 1980.
Estados Unidos financió mercenarios que, desde la vecina Honduras, hostigaron al Gobierno sandinista que en la década de 1980 lideraba el actual presidente Nicaragüense, Daniel Ortega, con el objetivo de derrocarle.
Se tiene previsto que la visita de Valenzuela a Managua dure dos días, y que este viernes se reúna con otras autoridades nicaraguenses, entre las que se incluye Ortega, para debatir temas como la cooperación en materia de seguridad, la gobernabilidad democrática, la prosperidad y la competitividad económica de la región.
El Gobierno nicaragüense todavía no ha dado a conocer los temas de la reunión de Ortega con Valenzuela, quien es el funcionario estadounidense de más alto nivel que visita este país centroamericano desde que Barack Obama asumió la presidencia de Estados Unidos.
teleSUR-Efe-Afp-El19/lp-MFD
No hay comentarios.:
Publicar un comentario