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27 octubre 2010

El trabajo periodístico debe reinventarse y construir sus propias normas

El trabajo periodístico debe reinventarse y construir sus propias normas

Teherán, 27 Oct. AVN (Nathali Gómez/enviada especial).- Sobre el papel de los medios audiovisuales en América Latina, Francisco Alí Brouchoud, productor ejecutivo del programa Visión 7 Internacional, piensa que el trabajo periodístico debe reinventarse, construir normas y pautas propias.

Para así saber “cómo nos comunicamos, cómo nos pensamos y cómo hablamos de nosotros mismos”, agregó.

Visión 7 Internacional representa a Argentina en la XVII Feria Internacional de Prensa y Agencias realizada del 25 al 31 de octubre en la mezquita Khomeini Mosalla en Teherán, capital de Irán, evento donde también participa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El espacio audiovisual, que tiene cinco años al aire, aborda temas de la política internacional con la premisa de ir en la dirección contraria de la televisión comercial, donde impera el reino de la imagen por sobre el contenido.

“Nosotros no debemos buscar ser la CNN de América Latina. Debemos construir otro formato con otro discurso”, expresa al referirse a los comentarios que surgieron en algunos sectores cuando la televisora venezolana Telesur salió al aire.

Aunque Alí Brouchoud piensa que tanto la imagen como el texto deben estar equilibrados, en Visión 7 Internacional se le da relevancia a los textos “en términos de información, de pieza informativa y de escritura”.

Sobre el formato del espacio, explica que se conjuga el análisis, la opinión y la información, lo que lo separa de los noticieros tradicionales.

La escogencia de los invitados también se distancia de la hecha por los espacios televisivos. “Hay una tendencia en la televisión comercial de tener siempre un mismo repertorio de "expertos" que hablan de todo lo que haga falta", dice.

En Visión 7 Internacional son sociólogos, politólogos, investigadores quienes aportan a los televidentes sus puntos de vista e informaciones. “No queríamos comentaristas, sino interlocutores”, afirma Alí Brouchoud.

En todos los programas se trata un tema de América Latina con la finalidad de “desmontar el discurso que circula en los medios internacionales” sobre los cambios que estan ocurriendo en la región.

“Tenemos como fuentes primarias las agencias, blogs y páginas de internet con la idea de desmontar desde el lenguaje, la construcción de estereotipos y la inserción de ideología que usa un lenguaje que parece neutro pero no lo es”.

Cita como ejemplo la expresión “comunidad internacional”. “¿Qué es? Estados Unidos, sus aliados e Israel. No creemos en ese término”, afirma.

Vision 7 Internacional tuvo una participación en Telesur durante un año.

Alí Brouchoud califica la experiencia como positiva, pues considera que la televisora venezolana construye un discurso desde y para América Latina sin "esperar a que las grandes agencias nos digan que es lo que está pasando".

Para él está muy claro que los medios de comunicación de derecha, tanto en Argentina como Venezuela, son actores políticos absolutamente determinados, con una agenda netamente política. "Se cayó esa especie de idea de que había una neutralidad informativa, de que el periodismo no toma partido", expresa.

"Cuando el New York Times pone una nota en primera página también está opinando, desde el título, la redacción, los actores de la noticia. No hay ninguna neutralidad. El periodismo no puede ser neutro y no lo es", dice el productor ejecutivo de que forma parte del Canal 7, en Argentina.

Con referencia a esa presunta imparcialidad característica del periodismo norteamericano, y que ha sido copiada por muchos medios en América Latina, piensa que es necesario pensar en una comunicación que sea realmente alternativa.

"No debemos dejar de lado nuestra subjetividad e ideología, hay que hacerlas siempre explícitas, atenernos a la información veraz, presentar los datos que están entretejidos con la mirada del que escribe".

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