Líderes de Palestina e Israel inician nuevo diálogo de paz bajo mediación de EE.UU.
TeleSUR
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, considera que ha llegado momento de lograr la paz y acabar con la ocupación de Israel en los territorios palestinos.
Por su parte, el primer ministro israelí, Bejamín Netanyahu, sostiene que no se busca un breve interludio entre dos guerras, sino ''una paz que ponga fin al conflicto entre nosotros de una vez por todas''.
Tras 20 meses de suspensión de conversaciones de paz, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, inician este jueves en Washington un diálogo directo con la mediación del jefe de Estado estadounidense, Barack Obama.
Con la exigencia palestina de que cese el proyecto expansionista israelí en territorios palestinos ocupados, Abbás y Netanyahu llegan a esta nueva ronda de conversaciones, prevista para comenzar a las 14:00 horas GMT, con la previsión de avanzar en soluciones al problema en el Medio Oriente.
Abbás ha señalado es el momento de lograr la paz y acabar con la ocupación de Israel en los territorios palestinos, que se mantiene desde la guerra árabe-israelí de 1967.
"Haremos todo lo necesario para que estas negociaciones funcionen", aseguró Abbás tras una cena ofrecida por Obama, a la que asistió junto a Netanyahu.
Por su parte, Netanyahu consideró que el objetivo de la nueva ronda de conversaciones es buscar la paz y acabar con el conflicto palestino-israelí, lo cual depende de las gestiones que él adelante junto al líder de la ANP.
"Depende de nosotros superar el agonizante conflicto entre nuestros pueblos y forjar un nuevo comienzo (Â…) No buscamos un breve interludio entre dos guerras, no buscamos un respiro temporal entre brotes de terrorismo. Buscamos una paz que ponga fin al conflicto entre nosotros de una vez por todas", dijo el jefe de gobierno israelí.
Además, Abbás reiteró su "compromiso pleno" con un verdadero proceso de paz, pero consideró que el asunto de los asentamientos israelíes en la parte este de Jerusalén, donde los palestinos prevén establecer la capital de su Estado, es clave para destrabar las negociaciones.
"El asunto de los asentamientos es clave para el éxito de las negociaciones. Todo depende de la seriedad de los israelíes y las próximas cuatro semanas van a ser definitorias", dijo Nabil Abu Rudeineh, asesor de Abbás, quien estuvo presente en la reunión entre Obama y el líder palestino el pasado miércoles.
Sin embargo, Netanyahu, ha manifestado que el asunto de los asentamientos tiene que ser tratado dentro del abanico de asuntos que deben resolver palestinos e israelíes y en el marco de una discusión sobre el tema de la frontera en su conjunto, no como un tema separado, como lo espera la ANP.
La disposición de Abbás al diálogo con Netanyahu no es bien vista por los palestinos, incluso por compañeros suyo en el partido Al-Fatah, por considerarse que la nueva ronda de conversaciones no beneficiarán al pueblo.
En entrevista concedida a teleSUR el pasado miércoles, el miembro del Movimiento Nacionalista Palestino Al-Fatah, Yaser Al-Masri, consideró que las negociaciones para alcanzar la paz en Medio Oriente entre Abbás y Netanyahu, con la mediación de Obama, "se producen en el marco de liquidar y acabar con la causa palestina".
Al-Masri opinó que las negociaciones directas, que se relanzarán este jueves en Washington, "se producen en el marco de liquidar y acabar con la causa palestina y no dentro del marco de alcanzar un arreglo o una paz, ya que el pueblo palestino está excluido".
El integrante de Al-Fatah explicó que los palestinos se encuentran fuera del convenio que intentan suscribir los gobernantes de Israel y Palestina porque las negociaciones se realizan en nombre del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, y no del resto del país.
"El 80 por ciento de los palestinos y las diferentes facciones y fuerzas palestinas están en su contra (Abbas) debido a que la experiencia los ha enseñado que los líderes israelíes nunca reconocerían los derechos de los palestinos, especialmente el derecho de retorno a los refugiados", aseguró Al-Masri
Denunció también que las negociaciones directas sirven a los intereses del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, que a juicio de Al-Masri, intenta desviar la atención de la comprometida situación de tropas invasoras de su país en Irak.
teleSUR-Agencias/MFD
Home
Noticias Internacionales
Líderes de Palestina e Israel inician nuevo diálogo de paz bajo mediación de EE.UU.
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario