Fiscalía venezolana llama a no usar muerte de productor agropecuario como bandera política
TeleSUR
La fiscal general de Venezuela, Luis Ortega Díaz, señaló que tanto el Ministerio Público (Fiscalía) como el Estado en general, hicieron todo lo posible para preservar la vida y la salud del productor agropecuario Franklin Brito.
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, llamó este jueves a la oposición de su país a no utilizar la muerte del productor agropecuario Franklin Brito como bandera política, como parte de las maniobras de ese sector para generar una matriz de opinión contra el Gobierno del presidente Hugo Chávez.
"Yo quisiera invitar a los actores políticos a que no utilicen este deceso como bandera política, para generar una matriz de opinión", dijo Ortega Díaz en declaraciones ofrecidas a la Radio Nacional de Venezuela (RNV) .
Señaló que tanto la Fiscalía venezolana, como el Estado en general, hizo todo lo posible para resguardar la vida y salud del productor agropecuario, quien murió a consecuencia de un paro cardíaco el pasado 31 de agosto, tras un ayuno voluntario que mantuvo por más de cuatro meses.
"Nosotros siempre estuvimos vigilantes para lograr la recuperación de este venezolano, confirmando con ello la vocación que tiene el Estado de manera integral para la protección de la vida y la salud de nuestros ciudadanos", indicó Ortega Díaz.
Agregó que "la institución del Ministerio Público (Fiscalía) lamentó el hecho, pero nosotros siempre estuvimos abocados a que se recuperara la salud del productor agropecuario".
La funcionaria además comentó que un representante en Venezuela de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) resaltó que "nunca antes había presenciado un caso en el cual todo el Estado se abocara a salvar la vida de una sola persona".
"Este presente recoge lo que el Estado venezolano hizo para preservar la salud y la vida" de Brito, agregó la titular de la Fiscalía de la nación suramericana.
Explicó que desde el 12 de diciembre de 2009 el Ministerio Público, "preocupado por la situación de Brito, solicitó al Tribunal de Control que se tomaran medidas para reguarda la vida y la salud del ciudadano y el Tribunal ordenó el traslado al Hospital Militar de Caracas (capital), para que allí se le diera la atención que requería para garantizar su salud".
Detalló que, durante la estadía de Brito en el referido centro hospitalario, el Ministerio Público realizó 82 visitas al productor agropecuario para tratar de convencerlo de que abandonara el ayuno.
"Estas (visitas) están registradas en un libro que al efecto se lleva en el hospital (...) Quiero destacar que la Directora de Protección de Derechos Públicos del Ministerio (Público) realizó tres visitas más, lo que suman 82 visitas en total. Estuvimos atentos a él y conversavamos con él para que procediera a ingerir alimentos", sostuvo.
Asimismo, Ortega Díaz señaló que el Ministerio Público recibió una denuncia en la que se dice que , supuestamente, al productor agropecuario se le indujo al suicidio. "Nosotros nos comprometemos a investigar esta denuncia y a informar quien llevará este caso".
"Habría que ver cuál es la argumentación y con fundamento a que en base a la denuncia que formulan", agregó la fiscal general venezolana.
Reiteró su compromiso y el de la institución que dirige para garantizar la protección a la vida y la salud de todos los ciudadanos de Venezuela, porque "es obligación del Estado".
"La única Constitución que ha tenido este país tan garantista ha sido la Constitución Bolivariana de Venezuela. Esto no es letra muerta esto es un verdadero interés del Estado venezolano", manifestó.
Recordó que el pasado 23 de junio, los familiares de Brito solicitaron que Brito fuese trasladado a la sede de la Cruz Roja de Caracas y el Ministerio Público, en cumplimiento de la norma, atendió ese llamado y pidió al tribunal que se procediera ante tal petición.
"Nosotros pedimos que fuese trasladado en custodia de sus familiares y que estos estuvieran atentos por su recuperación física (...) En el momento en que es trasladado a la Cruz Roja el Director de la Cruz Roja manifestó que lo recibía", añadió.
La fiscal general enfatizó que todos los venezolanos tienen derecho de acudir a los tribunales a hacer los reclamos y peticiones que consideren, "y estos están en la obligación de titular estos derechos".
Sobre este aspecto, el secretario general de la Cruz Roja venezolana, Hernán Bongioanni, en declaraciones a teleSUR, confirmó que Brito fue atendido en repetidas ocasiones por esta institución y, hasta el momento de su muerte, se le prestó ayuda médica cumpliendo con los protocolos correspondientes del caso.
Además, Bongioanni dijo a teleSUR que aunque esa institución tuvo la intención de prestar ayuda a Brito, muchas veces fue puesta en duda por parte de los familiares del productor agropecuario.
teleSUR/kg-FC-MFD


0 Comentarios