EE.UU. transfiere operación militar en Irak a fuerzas locales, pero deja 50 mil soldados
TeleSUR
El presidente de Estados Unidos anunció el retiro, a medias, de sus tropas en Irak, pues dejará un remanente de soldados en el país asiático.
Del mismo modo, manifestó que destinará los recursos que invertía en Irak a Afganistán, pese a que reconoció que la financiación en la guerra "ha impactado en las inversiones de nuestra gente".
El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, anunció este martes que " la misión de combate estadounidense en Irak ha terminado", pero casi 50 mil soldados permanecerán en el país asiático hasta finales de 2011.
"La misión de combate estadounidense en Irak ha terminado. La Operación Libertad Iraquí ha terminado y el pueblo iraquí ahora tiene que liderar la responsabilidad por la seguridad en su país", informó el mandatario estadounidense.
Obama, Premio Nobel de la Paz 2009, realizó el anuncio en el Salón Oval de la Casa Blanca, en donde manifestó que las fuerzas militares que quedarán en Irak lo harán "con una misión diferente".
Los soldados asistirán a "las fuerzas iraquíes, entrenándolas y protegiendo a nuestros civiles y, de acuerdo con el Gobierno iraquí, las tropas estadounidenses dejarán a Irak a fines del año próximo".
Obama manifestó que los civiles, como diplomáticos y asesores, van a colaborar con la resolución de "disputas políticas, van a traer de vuelta a los desplazados por la guerra y seguir construyendo vínculos con el mundo y la región", es el mensaje que transmitirá el vicepresidente, Joe Biden, quien se encuentra en Irak.
Señaló que la misión del vicepresidente estadounidense representa la relación que ha llevado su país con Irak, "basada en el interés y respeto mutuo".
Aseguró además que pese a la retirada, parcial del Ejército, la violencia no terminará. El Nobel de la Paz considera que los extremistas "continuarán haciendo explotar bombas y atacando a civiles iraquíes".
Tras siete años de guerra continua, que se cobró la vida de cuatro mil 400 miembros de brigada de asalto, el presidente Obama explicó en su discurso que "solamente los iraquíes pueden resolver sus diferencias y vigilar sus calles, solamente los iraquíes pueden construir una democracia dentro de sus fronteras".
EE.UU., continuará "dando apoyo" como "amigo y aliado" al pueblo de Irak. El jefe de Estado destacó que el fin de la guerra no sólo le conviene al país asiático, sino también a Washington que " ha pagado un precio muy alto" por la invasión.
"Gastamos muchos recursos cuando teníamos tiempos económicos difíciles en casa (...) como los iraquíes, creemos que un nuevo comienzo puede nacer en esta cuna de la civilización", sostuvo.
Insistió en dar "vuelta a la página", pues recordó que fue un tema controversial, tanto en el mundo, como en su propio país.
La guerra, a Afganistán
El presidente de Estados Unidos resaltó durante su discurso en el Salón Oval, que no hay un desafío más importante "para nuestra seguridad que la lucha contra Al Qaeda", por ellos destinará los recursos que invertían en Irak a Afganistán.
"Debido a la retirada progresiva de Irak podemos utilizar nuestros recursos en Afganistán, de hecho hace 19 meses una decena de líderes de Al Qaeda y cientos de extremistas han sido muertos o capturados", reveló el mandatario estadounidense.
A 10 años de la invasión estadounidense en Afganistán, el presidente Obama manifestó que el grupo insurgente mantiene su liderazgo en una zona "fronteriza entre Afganistán y Pakistán, vamos a desbaratar, desmantelar Al Qaeda, al mismo tiempo que, no vamos a permitir que usen Afganistán como su base", advirtió.
Dentro del país asiático, el premio Nobel de la Paz ha ordenado el despliegue de más soldados, quienes continuarán combatiendo a los talibanes.
Las tropas estadounidenses, "bajo el mando del general David Petraeus, están combatiendo a los talibanes, estas fuerzas estarán allí durante un tiempo limitado para que los afganos tengan espacio de construir el futuro".
Washington reconoció que EE.UU. puede hacer más que enfrentarse a sus enemigos. Obama manifestó que deben comenzar a trabajar por su país.
"Desafortunadamente en la última década no hemos hecho lo posible para apuntalar los fundamentos de nuestra propia prosperidad, hemos invertido billones de dólares en la guerra, muchas veces sacando préstamos en el exterior", recordó.
Manifestó que la financiación en la guerra "ha impactado en las inversiones de nuestra gente, durante demasiado tiempo no hemos tomado decisiones de manufactura, energética o una reforma educativa". Lo que ha llevado a que muchas familias trabajen "más por menos".
Aseguró que a medida que terminen las guerras "debemos enfrentar el desafío en casa".
teleSUR/yi - MM
Home
Noticias Internacionales
EE.UU. transfiere operación militar en Irak a fuerzas locales, pero deja 50 mil soldados
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario