Candidata Dilma Rousseff encabeza intención de voto en Brasil
Por: Alejandro Gómez
Brasilia, 15 ago (PL) La candidata a la presidencia brasileña por el Partido de los Trabajadores (PT, en el gobierno), Dilma Rousseff, encabeza con 41 por ciento la intención de voto de los electores para los comicios generales de octubre venidero.
De acuerdo con una encuesta del Instituto Datafolha, encomendada por la TV Globo y el diario Folha de S. Paulo, detrás de Dilma se ubica el aspirante al Palacio de Planalto por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, con 33 por ciento, y Marina Silva, del Partido Verde (PV), con 10 por ciento.
Esta resulta la primera vez en las últimas cuatro pesquisas de Datafolha que la candidata del PT pasa al aspirante del PSDB en la intención de voto en la primera vuelta de las elecciones generales, a realizarse el 3 de octubre venidero.
En la encuesta de mayo pasado, Dilma tenía 36 por ciento de la intención de voto de los electores, pasó a 37 en la de junio/julio.
Serra, por su parte, comenzó en 36 por ciento en mayo, subió a 39 en junio/julio y bajo a 37 a finales del mes anterior.
Datafolha entrevistó a 10 mil 856 brasileños con derechos al sufragio en 382 municipios del país, con un margen de error de más-menos dos puntos porcentuales.
Según el margen de error de la última encuesta de Datafolha, Dilma está entre 39 y 43 por ciento de la intención de voto de los brasileños, Serra entre 31 y 35 por ciento y Marina entre ocho y 12 por ciento.
Ni uno de los restantes seis candidatos a la presidencia brasileña alcanza el uno por ciento de la intención de voto, mientras las boletas en blanco y nulo serían cinco por ciento y los indecisos nueve por ciento.
La encuestadora destacó que excluyendo los sufragios en blanco o nulo y los indecisos, la candidata del PT estaría hoy a tres puntos porcentuales de una posible victoria en la primera vuelta de los comicios generales.
Al simular un eventual segundo turno, Dilma obtuvo un 49 por ciento de la internción de voto, contra un 41 por ciento de Serra. Los indecisos suman cinco por ciento, y otro cinco por ciento dejaría en blanco o anularía la papeleta electoral.
mv/ale


0 Comentarios