Rusia propuso a EEUU realizar intercambio de espías
YVKE Mundial/Agencias
El mes pasado, diez personas fueron detenidas en EEUU por actuar -supuestamente- como agentes del Gobierno de Rusia en territorio estadounidense de manera ilegal. A raíz de eso, Moscú le propuso al Ejecutivo encabezado por Obama hacer un intercambio de espías detenidos.
Según el diario El Mundo de España la sorprendente propuesta rusa pasa por intercambiar un científico acusado de espiar para el Reino Unido a cambio de un agente ruso retenido en Estados Unidos.
Dimitri Sutyagin dijo que a su hermano Igor Sutyagin, experto en armas nucleares, el cual cumple una condena de 14 años de cárcel, le dijeron que está en un grupo de espías convictos que serán intercambiados por rusos arrestados por el FBI.
Estados Unidos arrestó la semana pasada a 10 personas bajo cargos de actuar como agentes extranjeros no registrados. Los espías supuestamente trataban de obtener información acerca de asuntos comerciales, científicos y políticos del país.
Autoridades estadounidenses y rusas se negaron a comentar sobre la afirmación de Dimitri Sutyagin, pero éste dijo que su hermano podría ser enviado pronto a Viena y de allí a Londres para el canje.
Las autoridades rusas le dijeron a Igor Sutyagin que él y otros espías convictos serán intercambiados por los 10 rusos arrestados por el FBI el mes pasado, dijo su hermano. Las autoridades estadounidenses también estuvieron presentes en la reunión del lunes en una cárcel de Arkhangelsk, en el noroeste de Rusia, señaló Dimitri Sutyagin. Igor Sutyagin dijo que fue obligado a firmar una confesión, aunque sostiene su inocencia y no desea salir de Rusia, su patria, dijo su hermano.
En Washington, tanto el vocero William Carter del FBI como el Departamento de Estado se negaron a formular comentarios al respecto. Empero, el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos y ex embajador en Moscú, William Burns, se reunió el miércoles con el embajador ruso Sergey Kislyak en la residencia de éste.
Todos los detenidos en Estados Unidos siguen bajo custodia y el gobierno estadounidense se ha opuesto a que les sea concedida la libertad bajo fianza. A Anna Chapman, de 28 años, le fue negada dicha libertad, y a la ciudadana estadounidense Vicky Peláez, de origen peruano, le fue fijada una fianza de $250,000, junto con un brazalete electrónico y detención domiciliaria, pero el gobierno apeló ese fallo.
Más tarde, una jueza aceptó la petición de la Fiscalía federal de Manhattan e impidió la salida en libertad bajo fianza de Peláez.
La periodista, cuya salida había sido calificada el miércoles de "inminente'' por sus abogados después de que cumpliera con los trámites de la fianza, deberá permanecer en el centro de detención en el que se encuentra recluida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario