Moscú califica de infundada la declaración de Clinton sobre la "ocupación rusa de Georgia"
Moscú, 7 de julio, RIA Novosti. La declaración de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, sobre la "ocupación rusa de Georgia" hecha durante su visita al país caucásico el 5 de julio, no tiene fundamento, declaró hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia a través de un comunicado.
En una rueda de prensa celebrada el lunes en Tbilisi, Clinton expresó su apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Georgia y señaló que EEUU sigue "exhortando a Rusia a cumplir el acuerdo del 12 de agosto de 2008 firmado por los presidentes ruso y georgiano que prevé la desocupación y retirada de las tropas rusas emplazadas en Abjasia y Osetia del Sur".
La cancillería rusa comenta que el Derecho Internacional interpreta la ocupación como presencia temporal de tropas de un Estado en el territorio de otro hallándose los dos en pie de guerra. Además, el poder en el territorio ocupado está en manos del mando militar del Estado ocupante.
"De manera que el término 'ocupación' usado en ese contexto por la secretaria de Estado no tiene fundamento. En primer término, porque en el territorio de Georgia no hay militares rusos. Los contingentes militares rusos desplegados en la región se encuentran en los territorios de Abjasia y Osetia del Sur, que se separaron de Georgia tras la guerra del Cáucaso (agosto de 2008)", señala el comunicado.
En segundo término, dice la nota, en Abjasia y Osetia del Sur funcionan gobiernos formados democráticamente que dieron su visto bueno para el emplazamiento de los contingentes militares rusos en sus respectivos territorios.
"Rusia confía en que esta realidad objetiva sea tomada en consideración", expresa el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario