Brasil y Nicaragua por profundizar nexos bilaterales

Brasil y Nicaragua por profundizar nexos bilaterales
Por: Alejandro Gómez


Brasilia, 29 jul (PL) Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Nicaragua, Daniel Ortega, expresaron satisfacción por el excelente estado de los vínculos bilaterales y manifestaron su interés por profundizarlos aún más.

En un Comunicado Conjunto con motivo de la visita de Ortega a Brasilia, ambos mandatarios se mostraron complacidos con la aprobación del financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil a Nicaragua por un monto de 342 millones de dólares para las obras de la Hidroeléctrica de Tumarín.

Al respecto, reiteraron su apoyo a la conclusión de las negociaciones con el Banco Centroamericano de Integración Económica para el financiamiento de la central hidroeléctrica, así como a la conclusión y firma de los contratos de esa obra.

Asimismo saludaron la perspectiva de realización de los proyectos hidroeléctricos de Brito y Boboké, que contribuirán adicionalmente para mejorar la infraestructura de generación y la seguridad energética de Nicaragua.

En ese sentido, Lula solicitó a las autoridades competentes que estudien la posibilidad de participación brasileña en esos proyectos, al tiempo que reiteró su disposición de contribuir a mejorar la infraestructura nicaragüense, sobre todo en los sectores energético, portuario y viario.

Además, el mandatario brasileño instruyó a las autoridades competentes a apoyar el proceso de creación, por parte del Ejército de Nicaragua, de unidades especializadas en la defensa del medio ambiente y en la ejecución de obras públicas.

Lula y Ortega subrayaron las posibilidades de desarrollar acciones de cooperación bilateral en materia deportiva, con énfasis en la capacitación en fútbol.

Los dos presidentes constataron con agrado el fortalecimiento del intercambio comercial bilateral que en el primer semestre de 2010 llegó a 26 millones 500 mil dólares, un crecimiento de 50,1 por ciento en comparación con igual etapa de 2009.

En el plano internacional, el Comunicado Conjunta apunta que ambos jefes de estado reafirmaron su empeño en la defensa y en el fortalecimiento del multilateralismo y reconocieron el papel central de la Organización de las Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales y para la promoción del desarrollo económico y social sostenible.

En ese contexto, prosigue el texto, expresaron su apoyo a la ampliación del Consejo de Seguridad en las categorías permanente y no permanente, con el objetivo de tornarlo más representativo de las realidades políticas y económicas contemporáneas, inclusive en cuanto al papel de los países en desarrollo en el escenario mundial.

Lula y Ortega se comprometieron a colaborar estrechamente en los esfuerzos de combate al cambio climático y de protección al medio ambiente.

También, compartieron la visión de que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños contribuirá en la conformación de un espacio regional integrado, basado en principios y valores comunes como la unidad, la democracia, la equidad y el desarrollo con justicia social.

En ese ámbito regional ambos mandatarios se comprometieron en trabajar por la unidad e integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños, en los planos político y económico.

mv/ale

Publicar un comentario

0 Comentarios