Ahorristas del Federal tramitan pago de sus garantías con menor afluencia
AVN.- Los ahorristas mayores de 55 años del intervenido Banco Federal acudieron con menor afluencia este miércoles a las instituciones bancarias autorizadas como receptoras y verificadoras de datos para la tramitación del pago de sus garantías de depósito.
En tal sentido, Rafael Rodríguez, supervisor de la agencia principal del Banco de Venezuela, ubicada en la avenida Universidad, en el centro de Caracas, señaló que durante la primera jornada de los trámites, iniciada el pasado viernes, se evidenció una mayor cantidad de personas en esa sucursal.
“El viernes fue el día más fuerte, porque se pensaba que el Banco de Venezuela era el único receptor para realizar estos trámites. El primer día recibimos cerca de 400 personas, este martes 250 y este miércoles no llegamos a 100 personas”, indicó.
Aclaró que al realizar el trámite para el pago de sus garantías los clientes del Federal no necesariamente tienen que poseer una cuenta con el Banco de Venezuela, sin embargo, si lo desean, pueden abrirla y autorizar la transferencia de sus garantías.
“No es requisito indispensable aperturar una cuenta con nosotros para poder atenderlos”, dijo.
Germán Sosa, de 58 años, quien se encontraba en la agencia bancaria para solicitar el pago de sus garantías de depósitos en el Federal, expresó su satisfacción con el proceso.
“Vemos que sí hay una solidez y una garantía en las finanzas y los recursos de Venezuela. Agradecemos la gestión del Gobierno Nacional en darle celeridad y atención a todos los ahorristas”, dijo.
Por su parte, Lolita Acosta, de 60 años, manifestó: “Me parece que el proceso está funcionando bastante bien, la cola no está larga. Me dicen que me pagan en 72 horas máximo”.
Las instituciones financieras que trabajan como agentes receptores y verificadores de datos son el Banco de Venezuela, 100% Banco, Banco del Caribe, Caroní, Exterior, Mercantil, Nacional de Crédito, Occidental de Descuento, Provincial, Banesco, Corpbanca, Fondo Común y Bicentenario.
El Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) continuará pagando las garantías de los depósitos de los clientes del Banco Federal hasta que se aclare el destino de la institución, informó el presidente de esa institución, David Alastre, en recientes declaraciones.
Explicó que, de rehabilitarse esta entidad financiera, los pagos serán asumidos por el banco que surja del rescate financiero y, en el caso de que llegara a rehabilitarse mediante una eventual fusión, el banco que absorba al Federal será el encargado de honrar las obligaciones con los ahorristas.
“Solamente en un escenario de liquidación Fogade seguiría asumiendo el pago de la garantía”, precisó Alastre.
Luego de la intervención del Banco Federal, el Gobierno Revolucionario actuó de manera inmediata para resguardar los ahorros de los usuarios, a diferencia de lo ocurrido durante la crisis bancaria del año 1994, cuando miles de familias perdieron los ahorros que mantenían en el Banco Latino y en las otras instituciones que quebraron en esa oportunidad.
Una vez anunciada la intervención del Banco Federal, el Gobierno Nacional informó sobre la disponibilidad de los depósitos hasta 30 mil bolívares para 96% de los ahorristas de esa entidad (273 mil depositantes).
Quienes poseen en sus cuentas más de 30 mil bolívares deben esperar que la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) emita el resultado final de la intervención del banco, no obstante, el Ejecutivo Nacional se ha planteado procurar que todo el dinero para pagar las garantías a la totalidad de los clientes del Federal esté garantizado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario