Piden a Michelle Obama visas humanitarias para esposas cubanas
Por: Charly Morales Valido
Phnom Penh, 14 jun (PL) La única residente cubana en Cambodia apeló hoy a Michelle Obama como esposa y madre para que intercediera por familiares de cinco compatriotas presos en Estados Unidos.
Osleidys Hernández envió una carta a la Primera Dama de Estados Unidos solicitándole su intervención humanitaria para permitir que Adriana Pérez y Olga Salanueva visiten a sus esposos en prisión.
Los reclamos de visas humanitarias para las cónyuges de Gerardo Hernández y René González han sido avaladas por instituciones como el Consejo Mundial de Iglesias, entre otras.
Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos viola los derechos humanos y legales de Pérez y Salanueva, considerándolas sin pruebas sendas amenazas para la seguridad nacional.
Radicada en Cambodia hace años, Osleidys Hernández invocó a la condición de hija, madre y esposa de Michelle Obama en una carta facilitada a Prensa Latina por fuentes diplomáticas.
"Usted puede entender cuán dolorosa es la separación forzada de nuestros seres queridos y la impotencia, frustración y pena ante la imposibilidad de poder llevarles una frase de consuelo, una mirada tierna o una caricia de amor", escribió Hernández.
La Comisión Internacional por el Derecho a las Visitas Familiares escribió a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, y a la titular de Seguridad Interna, Janet Napolitano, reclamando tales visas.
Asimismo, grupos cubanos residentes en el exterior defienden el derecho de las esposas a visitar a Hernández y González, quienes junto a Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino llevan una década presos por frustrar acciones terroristas contra Cuba.
lac/cmv


0 Comentarios