Licencia para asesinar

Licencia para asesinar
Cubadebate


Estados Unidos se ha convertido en el país donde los obreros están más expuestos a sufrir accidentes de trabajo evitables por deshonestas negligencias de sus empleadores multimillonarios.

Cuando mueren trabajadores por condiciones de trabajo inseguras, cuando el medio ambiente es salvajemente destruido, los poderosos ejecutivos que toman esas cruciales decisiones deben ser sancionados con severidad.

Lo peor es que existe una evidente intencionalidad de los medios de comunicación estadounidenses por ocultar lo que de verdad ocurre en los lugares donde se dan estos accidentes evitables que afectan a millones de personas.

La Guardia Costera de Estados Unidos afirma que descubrió bolas de alquitrán en Key West, Florida. Esto es una preocupante señal de que el hasta ahora imparable flujo negro podría ser propagado en varias direcciones por una corriente marina circular, según la televisora ABC.

Hoy hay cientos de investigadores apoyados por satélites y embarcaciones tratando de adivinar el incierto rumbo que tomará la marea asesina.

Hasta 70 mil barriles de crudo se han estado filtrando diariamente a las aguas del Golfo desde que explotó la plataforma Deepwater Horizon, el pasado 20 de abril.

La gigantesca erupción de petróleo, porque como señala Radio Democracy Now no se trata ya de un derrame, ni tampoco de una simple fuga sino de un incontrolable chorro de petróleo y gas cuya fuente vierte miles de barriles imparablemente desde un kilómetro y medio bajo la superficie oceánica.

Mientras tanto, científicos analizaron el hallazgo a la deriva de enormes columnas de petróleo en el Golfo de México, que sugieren que el derrame es más amplio y amenazante para el hábitat marino que lo que previamente se había creído asegura el New York Times.

Vernon Asper, de la Universidad del Sur de Mississippi, dijo que se halló petróleo en niveles marinos bastante profundos. Asper declaró: “Justo debajo de la superficie, encontramos petróleo que se acumula en conglomerados que creemos que se estén consolidando.Vimos capas espesas que podemos llamar nubes de petróleo, a mucha profundidad, a más de dos mil pies en el agua”.

Las leyes estadounidenses y también las internacionales contienen una figura jurídica que puede ser aplicada a todas aquellas empresas que por avaricia o negligencia provocan accidentes de gran magnitud.

El Homicidio involuntario, según las leyes de aquel país y de otros muchos es el acto ilícito de matar a un ser humano involuntariamente .

El estatuto legal plantea que el culpable de homicidio no premeditado recibirá una multa o será enviado a prisión por un máximo de hasta seis años, o ambas penas inclusive .

También hay complicadas leyes estatales que regulan el homicidio involuntario y varias normas judiciales especiales que rigen los casos de muertes en alta mar.

Entonces, ¿por qué los ejecutivos de estas empresas no están presos ya?

Veintinueve mineros murieron en los desastres de la mina de carbón de Massey Energy en Virginia Occidental y ahora 11 obreros en la explosión de la plataforma petrolífera de la British Petroleum, BP, en el Golfo de México.

Mike Williams, el jefe técnico de electrónica de la plataforma petrolera de Transocean que sobrevivió el desastre, detalló en el programa televisivo 60 Minutes la negligencia tanto de la empresa Transocean como de BP en la época previa a la explosión.

Señaló que se cometió un grave error humano semanas antes del suceso durante una prueba de presión, que dañó un dispositivo de seguridad muy importante en la plataforma.

Más tarde agregó que otro empleado informó que encontró partes de la junta de goma en el chorro que emerge a la superficie en el proceso de perforación.

Este dispositivo es parte del mecanismo para evitar una explosión a bordo de la plataforma: un artefacto que debe servir como tapón de seguridad para evitar exactamente el tipo de catástrofe que se desató posteriormente.

Williams también describió una discusión a bordo de la plataforma Deepwater Horizon entre el gerente de Transocean y el gerente de BP.

Transocean había sido contratada para perforar el agujero y sellarlo hasta que BP regresara para comenzar la extracción de petróleo.

Las comunicaciones entre los gerentes parecían no estar funcionando con respecto a quién estaba dirigiendo realmente la complicada operación. Transocean, recordó Williams, quería dejar una sustancia espesa de tipo fangosa en la boca del pozo, para ayudar a que los sellos de cemento instalados por la empresa Halliburton permanecieran en su lugar.

BP quería quitar la sustancia, con la intención de acelerar la posterior extracción.

Robert Bea, un profesor de ingeniería de la Universidad de California-Berkeley, dijo en el mismo programa televisivo 60 Minutes, que BP ganó la discusión y los sellos de cemento fallaron. El dispositivo para evitar explosiones que estaba dañado también falló y sobrevino el desastre.

Russell Mokhiber es el jefe de redacción en Corporate Crime Reporter y alega que se sumó a cientos de manifestantes el martes en Richmond, Virginia, donde la poderosa empresa explotadora del carbón Massey Energy realizaba su Asamblea Anual de Accionistas.

Los manifestantes se han organizado para protestar ante la Junta Directiva de Massey.

Al comenzar la asamblea, dos desplegaron una pancarta que decía Massey deja de poner las ganancias por encima de la gente .

Mokhiber cree que los ejecutivos de Massey deberían ser procesados por homicidio involuntario y por negligencias dijo a Radio Democracy Now.

Y lo ilustró con el siguiente ejemplo: Si conduzco mi auto a exceso de velocidad y mato a alguien accidentalmente, seré acusado de homicidio no premeditado por comportarme de manera irresponsable y negligente .

Si una empresa opera un lugar de trabajo con imprudencia, sin importarle la seguridad de los trabajadores, y estos mueren como consecuencia de una actitud negligente, los ejecutivos responsables deben ser procesados al tiempo que deben indemnizar a los familiares de las víctimas.

Según la agencia Associated Press, los fiscales federales están aún investigando si hubo actividad criminal premeditada relacionada con la mina de Upper Big Branch pero nada se ha dicho sobre la culpabilidad de BP.

La trasnacional bananera estadounidense conocida por Chiquita pagó a los grupos paramilitares colombianos dos mil millones de dólares para que le brindara protección a sus plantaciones en ese país.

Durante quince años 14 mil colombianos murieron a manos de esos mismos destacamentos paramilitares que Chiquita sufragaba, señala Jess Hunter-Bowman, director de la organización Witness for Peace.

Esto se mantuvo hasta el 2004 cuando por fuertes presiones la bananera se marchó de Colombia y pagó una multa risible al Departamento de Justicia por brindar fondos a grupos considerados terroristas.

Ni uno solo de sus ejecutivos fue encarcelado, ni despedido y la empresa no ha indemnizado a ningún familiar de las victimas.

No deben quedar impunes estas atrocidades cometidas por trasnacionales interesadas solamente en obtener ganancias a expensas de las vidas de gente inocente manifestó el representante de WFP.

(Tomado de Prensa Latina)

Publicar un comentario

0 Comentarios