Nicaragua busca la mejor atención sanitaria para todo el pueblo

Nicaragua busca la mejor atención sanitaria para todo el pueblo
Por: Alfredo G. Pierrat


Managua,(PL) La estrategia del gobierno sandinista en materia de salud es buscar la mejor atención sanitaria para todos los nicaragüenses y no sólo para los sectores acomodados, dijo el presidente Daniel Ortega.
El mandatario presidió la víspera el acto de inicio del tercer curso de formación de especialistas, al que se incorporaron 300 médicos residentes provenientes de todo el país, seleccionados por sus expedientes académicos.

Esos galenos, jóvenes en su gran mayoría, se suman a los 300 que iniciaron su formación en 2008 e igual número en 2009, por lo que en estos momentos son 900 los médicos que se preparan en más de una decena de especialidades, cifra muy superior a los formados durante los 16 años de gobiernos neoliberales.

Durante el acto solemne, efectuado en el auditorio de la Universidad Católica de Nicaragua, varios oradores recordaron que hasta el triunfo de la revolución sandinista, en 1979, los médicos nicaragüenses, para formarse como especialistas debían hacerlo en el extranjero.

Fue precisamente el gobierno sandinista el que, en 1982, abrió la posibilidad de hacerlo en el país y gracias a esa política, se formaron unos dos mil 500 especialistas en esa década.

En sus palabras a los médicos presentes, Ortega reveló que este año se afrontaron dificultades porque los fondos disponibles en el presupuesto sólo alcanzaban para financiar la formación de 50 especialistas.

Por suerte -dijo-, Nicaragua es miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y contamos en el país con la empresa Gran Nacional Albanisa, que a diferenca de las transnacinales capitalistas, genera ingresos y los redistribuye en ayuda de los sectores más pobres de la población, lo que permitió finalmente completar la cifra de 300.

Yo reto a las transnacionales y a quienes defienden el capitalismo salvaje en Nicaragua a que hagan lo mismo, proclamó Daniel Ortega.

En su discurso, el mandatario sandinista agradeció a Cuba y a Venezuela por la ayuda que brindan a Nicaragua en la atención sanitaria de la población y resaltó el trabajo de las brigadas médicas cubanas que prestan servicios en este país centroamericano.

lgo/agp
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario