Citan a nuevos sospechosos en caso terrorismo en Bolivia
Por: Mario Hubert Garrido
La Paz, 27 abr (PL) El Ministerio Público de Bolivia anunció que citó para hoy a nuevos sospechosos en el caso de la célula terrorista neutralizada en abril de 2009 en Santa Cruz (este).
De acuerdo con el fiscal Marcelo Soza, a cargo de la investigación, el ex militar Zoilo Salces, y el representante de la Federación de Ganaderos de la región de Beni (FEGABENI), Juan Carlos Suárez, deberán declarar sobre sus vínculos con miembros de la banda de extremistas.
También comparecerá Josué Shiriquí, hermano del acalde electo de Trinidad (ciudad capital de Beni), agregó.
Soza precisó que para mañana está prevista la comparecencia del alcalde de Trinidad, Moisés Shiriqui.
Además están convocados para el 29 de abril Carlos Dellien, director del Centro de Operaciones de Emergencias de Beni; y Hans Melgar, abogado y hermano del ex líder cívico de Beni Alberto Melgar.
El pasado 12 de abril, el Ejecutivo confiscó en Santa Cruz un depósito de armas y municiones y adelantó que investigará su relación con el grupo de paramilitares, liderado por el boliviano-croata Edaurdo Rózsa Flores, muerto en el operativo policial.
De acuerdo con Soza, los rifles y proyectiles de grueso calibre (máuser, M16, 9 milímetros) y cañones de escopetas hallados la pasada semana pertenecen al domicilio a nombre de Alfredo Asbún, quien junto a otros dos ciudadanos fueron procesados en Estados Unidos por traficar armamento hacia Bolivia.
También Soza informó sobre el allanamiento de la vivienda del ex presidente de la principal compañía telefónica de Santa Cruz, Ronald Castedo, y a un lugar de reuniones de la logia Caballeros del Oriente que, en su criterio, está vinculada a los extremistas.
La logia Caballeros del Oriente, dijo, creó una unidad encabezada por el abogado de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (CAINCO), Alejandro Melgar, que mantenía contacto directo con el grupo de Rózsa Flores.
El 16 de abril del 2009, un grupo de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis de la Policía boliviana irrumpió en el hotel Las Américas (Santa Cruz) y sorprendió a un comando paramilitar.
En la operación, junto a Rozsa Flores, perecieron Michael Dwyer (irlandés) y Árpád Magyarosi (rumano-húngaro).
Dos días después, también fueron detenidos Mario Tadic (boliviano con pasaporte croata) y Elod Tóásó (húngaro), quienes están en prisión preventiva en la ciudad de La Paz.
lac/ga
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario