Reunión de la SIP en Aruba se caracterizará por sus ataques a Venezuela
Prensa Web La Radio del Sur
El periodista Marcos Hernández aseguró que la organización representa al capitalismo duro, por lo que está opuesta a las luchas e intereses de los pueblos.
El periodista venezolano Marcos Hernández, en contacto exclusivo para La Radio del Sur, señaló que la Sociedad Interamericana de Prensa es una muestra de capitalismo puro y que de su nueva reunión en Aruba solo saldrán nuevos ataques contra los países progresistas de la región.
El encuentro se llevará a cabo en la isla caribeña desde el 19 al 22 de Marzo y contará con distintos tipos de plenarias y ponencias.
Para Hernández, no hay duda de que la reunión se caracterizará por realizar ataques contra el proceso revolucionario venezolano. Lo que, a su juicio, resulta irónico, cuando es en otros países donde se atenta contra la libertad de expresión, e, incluso, contra la vida de quienes ejercen el periodismo.
“Va a haber un ponente particular para tratar el tema de Venezuela, ya eso dice hacia donde se dirigen las intenciones de la SIP. Mientras que nosotros consideramos que situaciones como México, Colombia y Honduras, donde no se le garantiza ni la vida a los periodistas, son las que generan una situación delicada para la libertad de expresión en la región”, afirmó el periodista.
Hernández dio a conocer que una delegación de Periodistas por la Verdad y del Movimiento por el Periodismo Necesario asistirá a Aruba. Así, se espera que a través de intervenciones y declaraciones se pueda dar a conocer la realidad de lo que ocurre en Venezuela desde hace once años, donde resaltan los altos niveles de garantía en cuanto a la libertad de expresión.
En ese sentido señaló que se dirigen para la isla “asumiéndolo con mucha dignidad. Sabemos que el ambiente es hostil pero estamos preparados porque tenemos la certeza de lo que está ocurriendo en Venezuela. Vamos a desplazarnos porque tenemos muchos argumentos para decir.”
El periodista venezolano afirmó que en las plenarias de la SIP no faltarán declaraciones sobre RCTV y las 32 emisoras que salieron del aire por ilegales, así como el actual debate que se ha generado en la nación sudamericana con respecto a Internet, catalogando como una gran manipulación el tratamiento que se le está haciendo desde ya a los temas.
Aseguró que el Comandante Chávez, al hacer la denuncia sobre los portales de Internet que difunden información falsa, no se refería a la creación de ninguna ley que atente contra los ciudadanos. Al contrario, busca garantizar la plena libertad de expresión a través del medio digital, pues, para el periodista, el hecho de que una persona sin fundamento ni información cree matrices de opinión va en detrimento de la libertad de expresión.
Considera prudente crear una ley que ayude a desarrollar un ambiente mucho más sano en la Web. “Internet no puede estar al libre albedrío. Eso no ocurre sólo en Venezuela, en demás países están regulando el uso de este medio en cuanto a la pornografía, así como situaciones, sitios o videojuegos llenos de violencia. Tarde o temprano hay que legislar”, afirmó.
En ese sentido aseveró: “nosotros como periodistas si queremos exigir que se debata una ley en este sentido. Regular no en el estricto impositivo de la palabra, como algunos piensan o se asustan al oír, se trata de regular en el sentido de que todos podamos vivir en convivencia”
El periodista no quiso pasar por alto comentar acerca de quiénes conforman la SIP y qué es lo que representa esa institución. Recordó que sus miembros son los dueños de los grandes medios de comunicación, personas adineradas que representan una fuerza de derecha en la región y que defienden los intereses de las clases más altas.
“No sólo son enemigos de Venezuela son enemigos también de otros gobiernos progresistas como Ecuador, Argentina, Bolivia y Nicaragua, países que ellos acusan de limitar la libertad de presión. Sin embargo son cómplices de Colombia, México, Chile y Honduras, donde ocurren todo tipo de violaciones incluso contra los propios periodistas. Por eso decimos que en la SIP está representado el capitalismo puro, el capitalismo en su máximo expresión.”, comentó Hernández.
Al mismo tiempo que calificó a quienes la conforman como explotadores de periodistas, negándoles salarios dignos y una mejor calidad de vida a sus trabajadores. “Estos señores que hablan de libertad de expresión son los mismos que la secuestran, porque en sus medios de comunicación sale únicamente lo que ellos quieren, las matrices de opinión que quieren crea y manejar”, denunció.
Hernández insistió en la necesidad de contrarrestar en todos los espacios las campañas de desinformación creadas por la burguesía regional. En ese sentido, la delegación venezolana de periodistas comprometidos con la causa de los pueblos irá a Aruba para hacerle saber a la SIP, una vez más, que nada ni nadie detendrán el avance de la región hacia un modelo de igualdad y justicia social.
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario