Petróleo sube en Nueva York luego de anuncio
OPEP decide mantener producción y reforzar unidad pese a presiones de EEUU
Los titulares de la OPEP acordaron también revisar en octubre esta decisión en un encuentro al que serán invitados delegaciones de estados no miembros del organismo.
Viena / Con una política integracionista, la OPEP, acordó hoy en esta capital, mantener los niveles de producción de petróleo en 24 millones 840 mil barriles diarios con una mayor cohesión del mercado mundial y los precios.
Tras varios contactos, los expertos y ministros de los 12 integrantes de la organización adoptaron la decisión de dejar intacto el último acuerdo de enero de 2009, cumpliendo así con las cláusulas preestablecidas en Cumbres anteriores.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantiene un reglamento que establece una estrategia de recortes y aumentos para equilibrar el mercado y sus precios.
El convenio involucra a Arabia Saudita, Indonesia, Argelia, Kuwait, Libia, Nigeria, Venezuela, Qatar, Iraq, Emiratos Árabes Unidos, Angola y Ecuador.
En un comunicado, los delegados indicaron que la actual crisis financiera que nació en Estados Unidos, está teniendo un impacto perceptible en la economía global, mermando la demanda de energía en general y de petróleo en particular.
De esta manera, y sin sorpresas, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que produce 40% del crudo mundial, decidió mantener en 24,84 millones de barriles diarios su producción, considerando que la recuperación económica es frágil e incierta.
La próxima reunión del cartel debe realizarse el 14 de octubre en Viena.
Las presiones de EEUU contra la OPEP:
En las jornadas previas al encuentro extraordinario que duró un día, intensas presiones por parte de los grandes países consumidores, se sucedieron sobre los miembros de la OPEP, en una ofensiva encabezada por Estados Unidos que criticó la decisión final de la organización petrolera.
Como parte de esas operaciones, varios funcionarios norteamericanos realizaron días previos al encuentro varios recorridos por naciones miembros de la OPEP y productores independientes, en un periplo que incluyó Kuwait, Argelia, Noruega y Arabia Saudita.
En la práctica, los analistas advirtieron que pese a las maniobras especulativas de las transnacionales y del Organismo Internacional de Energía por desestabilizadar el mercado, éste se mantendrá estable y seguro.
Al mismo tiempo, la OPEP planteó que los países no miembros de la OPEP deben ayudar a soportar la carga de restaurar el equilibrio y llamó a los productores y exportadores ajenos a la Organización a contribuir a los esfuerzos de mantener la estabilidad del crudo.
El grupo bombea actualmente en la práctica casi 30 millones de barriles diarios que conspiran a que los precios del hidrocarburo se mantengan estables.
La decisión es más de lo que esperaban los mercados, donde hasta el fin de semana pasado se contaba con que el grupo no modificaría su oferta en estos momentos, tal y como abogaron los ministros de la OPEP hasta última hora en la Conferencia.
Según fuentes oficiosas, Arabia Saudita, líder de la OPEP por ser el mayor exportador mundial de crudo, accedió con sus socios para enviar un fuerte mensaje de calma a los mercados.
Petróleo sube en Nueva York luego de anuncio:
Nueva York / En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en abril terminó en 82,93 dólares, en alza de 1,23 dólares en relación al martes.
Según John Kilduff, de Round Earth Capital, la actitud de la OPEP "sostiene los precios". "Con un barril sobre 80 dólares, la OPEP debería hablar de un alza de la producción. Al evitar hacerlo, impulsa al mercado al alza", explicó.
"La percepción del mercado debería ser que esta reunión encendió una nueva luz verde en el camino, gradual y continuo hacia una banda de precios entre 80 y 90 dólares el barril", estimaron por su parte analistas de Barclays Capital.
Los precios "fueron impulsados ante todo por el alza de la bolsa", subrayó por su parte Ellis Eckland, analista independiente.
"La gente comienza a confiar más en la recuperación económica mundial y confía más en el hecho de que la Fed (Reserva Federal estadounidense) no va a elevar sus tasas, constituyendo un elemento alcista para las materias primas", agregó.
(PL/AFP/VTV)
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario