Ley Federal de Gobierno eleva al pueblo al nivel más alto de planificación pública

Ley Federal de Gobierno eleva al pueblo al nivel más alto de planificación pública

ABN.- La Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno incorpora el poder popular al nivel más alto de la planificación pública y le inserta de manera directa en la toma de decisiones vinculadas con la definición de políticas públicas.


Así lo manifestó el gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, al destacar los alcances del nuevo instrumento jurídico que fortalecerá la conformación de comunas y la plena participación del pueblo organizado en la planificación estratégica del país.

“Esta novísima herramienta es uno de los grandes saltos que da la Revolución en materia de gestión pública”, aseveró.

Acotó que con la aprobación de esta norma no sólo se inserta a los representantes del poder popular en las estructuras del ente planificador nacional, sino que está implícita la posibilidad de que dichos representantes sean electos en asambleas populares estrictamente democráticas.

Castro Soteldo sostuvo que la nueva ley apunta hacia la participación directa del poder popular en la gestión pública, lo que contribuirá con la conformación de circuitos comunales en Portuguesa y la transferencia de recursos para la ejecución de proyectos comunitarios socioproductivos y asistenciales.

“La ley fortalecerá la experiencia que hemos venido construyendo en el estado, a partir de un esquema metodológico que permite a las comunidades integrarse y trabajar desde las bases en la concepción de proyectos”, expresó.

Resaltó que en la norma se establece la creación del Fondo de Compensación Interterritorial y con este órgano se ampliará la atención financiera a iniciativas de organización popular que podrán acceder al presupuesto del Gobierno Nacional y no de un solo ente estatal.

“Este fondo dará mayor fuerza a los circuitos comunales de Portuguesa, porque lo que antes era un convenio circunscrito al Ministerio del Poder para las Comunas se convierte en una propuesta mucho más amplia que alcanza al presupuesto del Ejecutivo Nacional por completo”, apuntó.
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario