Gobierno venezolano aprobó nuevo plan de ahorro de electricidad para la capital
TeleSUR
Este nuevo programa sustituirá al establecido a mediados de enero por el Ejecutivo venezolano y que fue suspendido por generar resultados indeseados en la capital. El plan sólo afectará a grandes consumidores de electricidad.
El Gobierno venezolano aprobó este lunes un plan de reducción de consumo de energía dirigido a los grandes consumidores de Caracas (capital) que no afectará a los pequeños comercios, al sector residencial, ni a aquellos de alta sensibilidad social.
La medida sustituye al programa de racionamiento eléctrico lanzado por el Ejecutivo el pasado 12 de enero y suspendido dos días después por el propio mandatario venezolano, Hugo Chávez, luego que generara impactos indeseados en la ciudad capital.
Este nuevo plan de ahorro energético prevé ampliar la banda de usuarios a la que aplicará la obligatoriedad de reducir el 20 por ciento del consumo de energía eléctrica, lo que motiva al usuario a emprender acciones de ahorro de energía.
A través de este programa también se autorizan dos puntos de cuenta destinados a dar curso a proyectos energéticos que incluye la construcción de más centrales termoeléctricas, como la de El Sitio, y la ampliación de capacidad de la planta de Tacoa, lo que significará una mayor generación de electricidad y un mejor préstamo de este servicio público en residencias y comercios.
El proyecto de Tacoa implica la instalación de celdas catalíticas orientadas a mejorar la combustión del generador eléctrico.
Estas celdas incrementan en 60 megavatios la capacidad de las plantas, con la activación catalítica del combustible y el oxígeno del aire para la combustión, lo que reducirá las emisiones atmosféricas y los residuos sólidos en el interior de la caldera, para optimizar la disponibilidad de las unidades de generación.
Este proyecto disminuirá el impacto sobre el embalse del Guri y permitirá minimizar los efectos de las operaciones y el mantenimiento por el incremento en el consumo del combustible líquido, causados por el bajo suministro de gas natural en el complejo generador Josefa Joaquina Sánchez.
Este domingo el presidente venezolano anunció la creación de un Fondo Eléctrico Nacional con el propósito de fortalecer el desarrollo de obras en materia eléctrica en todo el país, el cual contará con un monto inicial del mil millones de dólares destinados al desarrollo de 59 proyectos de generación y distribución eléctrica y 50 de operación y mantenimiento; además de la adquisición de equipos y mejoras en este importante renglón.
La fuerte sequía que afecta a la nación suramericana, y que ha hecho descender a niveles críticos el agua del embalse del Guri, ha llevado al gobierno venezolano a implementar un plan de ahorro energético en todo el país.
El embalse del Guri, ubicado al sur del país, proporciona poco más del 70 por ciento de la energía que se consume en Venezuela.
teleSUR - Abn - Efe / ve - MM


0 Comentarios