Inicia operativo de liberación de dos retenidos por la FARC
Prensa YVKE Mundial/ Agencias
La senadora se reunió este martes con la iglesia católica y con el comité internacional de la cruz roja, con el fin de iniciar la logística para concretar la liberación de los prisioneros de guerra.
Este martes inició el operativo que busca lograr la liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Daniel Calvo, retenidos por las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC), informó la senadora de oposición colombiana, Piedad Córdoba.
"Señor presidente (Javier Cáceres) me retiro para iniciar el proceso de liberación", anunció la senadora durante la plenaria celebraba este martes. "Me retiro para empezar los diálogos dentro del proceso de liberación", reafirmó la legisladora a los medios de comunicación.
Piedad Córdoba se reunió este martes con la iglesia católica y con el comité internacional de la cruz roja, con el fin de iniciar la logística para concretar la liberación de los retenidos. La actuación de los entes mencionados fue una de las condiciones del gbierno de Álvaro Uribe para aceptar la puesta en libertad de los funcionarios.
" Ya comenzamos una serie de reuniones y yo creo que vamos a ponernos de acuerdo a ver si antes de que finalice el presente año podemos liberar a esta gente", aseveró la senadora. Con respecto a una posible actuación de Brasil como país facilitador, Córdoba expresó que "todos los países me parecen muy buenos".
En un comunicado dado a conocer el pasado 16 de abril, las FARC anunció su voluntad de liberar de forma unilateral al cabo Moncayo, para lo que solicitaron la presencia en la entrega del padre del rehén y de la senadora opositora Piedad Córdoba, la misma que en febrero recibió a cuatro uniformados y dos políticos por parte de patrullas guerrilleras.
El hecho de que las FARC incluyan a Córdoba en estos procesos es porque la legisladora lidera el grupo humanitario, llamado Colombianos y colombianas por la paz, que lucha desde hace años por lograr la liberación de todos los prisioneros de guerra.
Mientras las FARC mantienen a 22 uniformados, que consideran prisioneros de guerra canjeables, el gobierno tiene en cárceles oficiales a más de 500, según ha denunciado el grupo insurgente. La insurgencia ha solicitado la realización de un acuerdo humanitario, para intercambiar a ambos grupos.
0 Comentarios