Zelaya convoca a «ofensiva final pacífica» y concentración nacional este lunes

Zelaya convoca a «ofensiva final pacífica» y concentración nacional este lunes
Por: AFP


El presidente Manuel Zelaya llamó la noche del sábado a todos los hondureños residentes en cualquier parte del país, a dirigirse hacia Tegucigalpa este lunes, para una "ofensiva final" pacífica, cuando se cumplen tres meses del golpe de Estado que lo sacó del poder.


Hacemos un llamado patriótico a la resistencia en todo el territorio nacional para que se movilice y que cada población en cada departamento se dirija hacia la capital", para una gran concentración el próximo lunes, pidió Zelaya en un comunicado.

Desde su refugio en la embajada brasileña en Tegucigalpa, Zelaya definió este esfuerzo como "una ofensiva final" de carácter pacífico contra el gobierno de facto.

Zelaya aseguró que el régimen no ha atendido el llamado al diálogo que formuló tras su regreso subrepticio al país, el pasado lunes, "contestando con más represión contra el pueblo".

"No podemos mantener silencio ante esta barbarie y tragedia a que estamos sometidos los hondureños", agrega el comunicado.

De mantenerse la actitud del régimen "se estarán perdiendo las garantías para elecciones libres y en esas condiciones el pueblo cuestionará y desconocerá el proceso electoral y sus resultados", dijo.

El gobierno de facto mantiene la intención de realizar elecciones generales el 29 de noviembre -según el calendario establecido antes del golpe de Estado- y trata de convencer a la comunidad internacional de que esa es la solución a la crisis.

"Consideramos que el diálogo fundado en las resoluciones de la ONU, la OEA y el Plan Arias, es la base fundamental para la restitución del estado de derecho y la paz para Honduras", concluyó el comunicado.

Otra gigantesca marcha

Al grito de "aquí nadie se rinde", miles de personas tomaron este sábado una de las principales arterias de Tegucigalpa, para exigir la restitución del presidente Manuel Zelaya, quien está en la embajada de Brasil desde que regresó a Honduras hace cinco días.

Los manifestantes partieron de la Universidad Pedagógica, al este de la capital, y caminaron varios km sobre la avenida Miraflores, hasta el centro, flanqueados por centenares de policías antimotines y efectivos del ejército.

"A noventa días aquí nadie se rinde"; "lo quiera o no lo quiera, Micheletti va pa'fuera"; "Mel, amigo, el pueblo está contigo", "Queremos a Mel, queremos a Mel", eran algunas consignas gritadas por la multitud, que marchó pacíficamente.

"Gracias, Brasil, por proteger a Mel de este régimen tan vil", decía un cartel que portaba una mujer humilde a la cabeza de la manifestación.

Al pasar por las cercanías de la sede diplomática, los manifestantes se detuvieron a gritar consignas, mientras cientos policías y soldados, armados con armas de guerra, bloqueaban la calle que da acceso a la embajada brasileña.

Los opositores al gobierno de facto, aglutinados en el Frente Nacional de Resistencia, cumplieron este sábado 90 días de ininterrumpida lucha callejera, desde que Zelaya fue sacado por los militares del poder y del país, el pasado 28 de junio.

"La Resistencia se ha fortalecido, hoy es todo un pueblo, una fuerza nacional", dijo a la AFP el dirigente obrero Juan Barahona, quien no duda que el movimiento alcanzará su principal objetivo que es el restablecimiento del orden constitucional y la convocatoria a una asamblea nacional constituyente.

Zelaya, que regresó subrepticiamente el lunes a Honduras para presionar para ser restituido en el poder, llamó a sus seguidores a continuar las protestas, mientras crecía la expectativa para un diálogo con el gobernante de facto Roberto Micheletti.

"La situación política ha evolucionado en los últimos días, con la presencia del presidente, el movimiento se ha fortalecido y los golpistas se ven cada vez más obligados a negociar", expresó Barahona.

Pese a la tensión que prevalece en el país, tanto el presidente Zelaya como el gobernante de factor, Roberto Micheletti, han aceptado continuar el diálogo con la mediación del presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias.





Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario